Un operativo de rescate logró salvar a seis trabajadores petroleros que estuvieron atrapados con sus vehículos en medio de un temporal de viento blanco en el Yacimiento Aguada Pichana, en Neuquén. Las tareas de auxilio las realizó personal de la empresa de Transporte Crexell. Todos los trabajadores se encuentran en buen estado de salud.

El primero de los rescatados es un recorredor de la empresa Manoetrol. Los cinco restantes -que estaban en otro sector del yacimiento- son personal de movimientos de suelo de la empresa Zille.

Daniel Fernández, supervisor de equipos pisa nieve de Transportes Crexell, contó que el viernes recibieron el llamado por el cual iniciaron el rescate. Inmediatamente se armaron los equipos y se pidió el acompañamiento policial.

Un pisanieve fue uno de los equipos que permitió avanzar sobre el terreno. La nieve en algunos puntos alcanzó los dos metros y eso complicó las tareas de búsqueda porque, en algunos tramos, los carteles estaban tapados. Y, a ellos, se sumó el incesante viento que dificultó la visión.

Un láser que usó que el primer operario fue clave para que los rescatistas pudieran ubicarlo. El operario varado había recibido un mensaje que le avisó que un equipo de rescate iba para auxiliarlo.

“Tenía un equipo de radio pero se le había caído el sistema. Íbamos avanzando y cada tanto se iba parando. Por el viento no había casi visibilidad. Y en un momento vimos una luz verde”, contó Daniel Fernández, uno de los protagonistas de la búsqueda.

Desde ese punto hasta el sitio donde estaba el hombre, los separaba todavía unos kilómetros. Al llegar se encontraron con el  joven trabajador que estuvo en una camioneta en medio de la nieve desde las 7 de mañana del viernes hasta las 2 de la madrugada del sábado. Lo único que lo acompañó fue un equipo de mate.

“Tuvo la camioneta encendida y cada tanto se bajó para despejar con una pala la nieve para que no se congele nada”, relató Fernández. La nieve ya había alcanzado la mitad de la altura del vehículo.

“Se emocionó. Estaba un poco asustado”, recordó Fernández sobre el momento cuando hallaron al recorredor.

El segundo rescate

Luego del primer viaje, el equipo de búsqueda hizo esa misma noche, el segundo viaje. Tuvieorn que avanzar 12 kilómetros más adelante para dar con cinco trabajadores de la empresa Zille. Este grupo estaba atrapado en la densa capa blanca, desde la tarde.

Fernández narró que la única referencia que tenían es que se encontraban  cerca de una antena y que tenían las luces de unas camionetas doble cabina encendidas. “Por intuición, por conocimiento de la zona y siguiendo una huella se los encontró”, expresó.

En ambos casos los empleados se quedaron varados por el viento blanco y porque el terreno no les permitía seguir avanzando.

Las tareas de rescate se hicieron en una jornada donde el termómetro marcó los 5 grados centígrados bajo cero. Además de Fernández, del operativo participaron Daniel Bortnik, Hugo San Martín y José Anabalon.

 

Fuente (Río Negro)

 

alas giff1

995x150-PlanCastello

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.