NACIONALESNOTICIAS

Refipampa tendría dificultades financieras y se complicaría su acceso al mercado de capitales

This content has been archived. It may no longer be relevant

La refinería y otras empresas del grupo registran atrasos considerables en el pago de deudas contraídas, situación que derivó en reclamos extrajudiciales y judiciales. Esto impactó negativamente en el programa bursátil por 50 millones de dólares.
Trascendió que Refipampa, la empresa refinadora que planea una emisión de deuda por 50 millones de dólares para modernizar sus plantas y consolidar la expansión que registra en el sector petrolero, podría ver naufragar sus objetivos de lograr financiamiento.
La referida empresa, de la que Pampetrol tiene el 20% de las acciones, se animó a iniciar el plan de inversiones en plena caída de la cotización internacional del petróleo, que llegó a su valor más bajo de la historia, y en medio del congelamiento de precios de los combustibles en el país.
Sin embargo, en ese contexto, se registraron obligaciones incumplidas por un alto valor en dólares, ante las que directivos de la firma explicaron tibiamente que se debía al impacto negativo de la «pandemia por el coronavirus». Esta justificación despertó las alertas en los operadores comerciales, contratantes y acreedores, quienes luego de la polémica experiencia de Vicentin, no quieren asumir riesgos.
Sobre todo, porque algunos acreedores habrían iniciado acciones cautelares por los recientes atrasos que registra Refipampa por 140.000 dólares aproximadamente. Se habla de una medida promovida por ante el Juzgado Nacional de Comercio 1, a cargo del juez Alberto Daniel Aleman.
Si bien puede deducirse que el monto impago no es relevante en primera instancia, los acreedores, ex accionistas y conocedores del sector petrolero sostienen que el atraso en el cumplimiento de estas obligaciones habilitaría a los reclamantes a exigir el total de la deuda de la firma, que asciende a varios millones de dólares, sobre todo porque interpretan que se trata de una maniobra especulativa por parte de la firma que preside César Castillo, que nada tiene que ver con la pandemia.
 

Actitud especulativa
De todas maneras, quienes conocen de cerca los números y cómo se maneja esta compañía de capitales nacionales, que preside el empresario César Castillo, afirman que «la pandemia les vino justo para tener una excusa y justificar los impagos, que en realidad se generan por un endeudamiento vertiginoso y sin un adecuado cálculo de riesgos». Aun así, alertan que Refipampa tiene espaldas para cancelar estos compromiso y solo un propósito especulativo generó estos atrasos.
En tanto, César Castillo, en una nota publicada por el portal Desarrollo Energético, confirmó esa premisa de apostar a la imagen de solidez: «Invertiremos 27 millones de dólares en la ampliación de sus centros de almacenamiento de crudo en las provincias de Buenos Aires y La Pampa, en la automatización de su sistema de carga y en el proceso de desulfurización de su refinería en la localidad de 25 de Mayo».
En esa misma nota, y teniendo en cuenta el complejo panorama que se presentaba sobre fin del año pasado, Castillo admitió las dificultades del momento, pero intentó transmitir calma, tras señalar que «al tener nuestros canales bien distribuidos, confiamos en poder amortiguarlo de la mejor manera».
Lea también: www.catriel25noticias.com
25 de Mayo. Avión de petrolera aterrizó sin autorización y fue obligado a regresar
 
Mercado de capitales en alerta
César Castillo, tratando de desvirtuar los rumores que circulan en el mercado petrolero, explicó que «buscamos dar respuesta a las necesidades de financiamiento y pago de nuestros clientes. Por la situación actual, hemos vuelto a los ’90, cuando nos mandaban los cheques con los camiones cuando les entregábamos el combustible».
El empresario subrayó posteriormente que «la firma planea financiar su programa de expansión con la emisión de dos bonos de corto plazo diferentes por entre 26 y 30 millones de dólares en la Argentina durante este año, con una propuesta con la que espera sorprender al mercado. Vamos a tratar de hacer algo diferente, disruptivo».
Refipampa se propuso colocar primero una obligación negociable de entre 6 y 10 millones de dólares con vencimiento en 12 meses, atada a la rentabilidad de la compañía. De esta forma, estima que pagará una tasa final de cerca del 12%. «Queremos que haya un poco de riesgo en el inversor, que confíen en nuestra empresa. Vamos a ofrecer una tasa fija más un porcentaje variable, con una metodología similar a los títulos atados a la inflación o al PBI», dijo Castillo.
Con el mismo optimismo, estimó que sus ventas crecerán en volumen entre un 20 y un 30% a 250.000 metros cúbicos de petróleo, para alcanzar una participación del 1,20% del mercado de combustibles local (actualmente tiene el 0,48%) y su rentabilidad neta será del 4,50% durante 2020. También destacó que «la refinería está funcionando actualmente al 100% de su capacidad de producción, cercana a los 20.000 metros cúbicos por mes».
De todas formas, tal vez admitiendo las actuales complicaciones, César Castillo confesó que «nuestra tasa de crecimiento viene siendo muy alta, con un nivel de apalancamiento muy bajo. Para seguir expandiéndonos, no nos alcanza con los aportes que realizamos los accionistas, por eso salimos a buscar el financiamiento».
Precisamente ese financiamiento, a través de la emisión de obligaciones negociables por 50 millones de dólares, es el que ahora podría complicarse.

Los números declarados
En su año fiscal 2019, la empresa reportó un EBITDA de 240,65 millones de pesos (3,65 millones de dólares a la cotización del 30 de septiembre de 2019), ventas, servicios y exportaciones por 5.020 millones (76,10 millones de dólares), deudas y garantías prendarias con la provincia de La Pampa por 20,65 millones (312.931 dólares) y efectivo por 190,75 millones (2,89 millones de dólares), al 30 de septiembre.
 

Los bancos y la imagen

El debut de Refipampa en la city porteña está en manos de los bancos Galicia, Santander, Mariva, Balanz Capital y Allaria Ledesma. La emisión forma parte del programa de deuda de 50 millones de dólares, aprobado por su Directorio el 27 de septiembre de 2019 y al que la Comisión Nacional de Valores dio curso el 19 de febrero pasado, cuando autorizó a la firma a operar mediante el expediente 2382/19. En tanto, el día 26 de ese mismo mes, el Mercado Abierto Electrónico ingresó el despacho para que Refipampa emita obligaciones negociables por hasta 50 millones de dólares.
 
Inversiones y riesgos
La empresa pensaba tener terminadas sus negociaciones en el mes de junio. A su vez, usará lo recaudado en la colocación de deuda para expandir su red en 50 estaciones de servicio en un año y, así, alcanzar las 100 bocas de expendio. En la actualidad, provee sus productos a las de su marca «Voy» y a otras de bandera blanca, al sector agropecuario, industrial (minería, servicios petroleros, construcción, transporte terrestre, marítimo y fluvial» y energético.

Consecuencias inmediatas

Las declaraciones de César Castillo no lograron despejar las dudas y preocupaciones de inversores, operadores, acreedores y posibles intermediarios con sociedades offshore, algunos activos blanqueados y otros ocultos. Por eso es que algunos de los perjudicados ya habrían recurrido a la vía judicial, poniendo en conocimiento de esta difícil situación a otras empresas como Pampetrol, que pertenece a la provincia de La Pampa y tiene el 20% de las acciones, como también a entidades bancarias que intervienen en la colocación de obligaciones negociables de la compañía. Además de ello, también habrían llegado notificaciones dando cuenta de la compleja circunstancia atravesada a los distintos operadores de bolsa y a las propias autoridades de la Bolsa de Comercio. Se estima que las reservas de la empresa se verán afectadas al salir de este conflicto, artificialmente creado.
 
Fuente: https://www.municipiosdeargentina.com/
 
 



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

[Fancy_Facebook_Comments]














Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios