DestacadasPROVINCIALES

No hay probation para casos de violencia de género, deberán avanzar hacia sentencia

This content has been archived. It may no longer be relevant

De acuerdo a distintos fallos del Superior Tribunal de Justicia de Río Negro, los casos de violencia de género no pueden resolverse con probation y deben avanzar hacia una sentencia., según la posición fijada por el máximo tribunal judicial provincial.
Explica la información de la Justicia, que la suspensión de juicio a prueba o probation es considerada un beneficio procesal. Se trata de una vía judicial alternativa al juicio que permite suspender el juzgamiento de un acusado si éste acepta someterse a una serie de pautas de conductas y cargas que le impone el Tribunal, como realizar tareas comunitarias, ofrecer una reparación económica y/o pagar la multa prevista para el delito imputado.
Y agrega que en algunos casos de violencia de género, según la legislación vigente, pueden implicar penas de prisión en suspenso, lo que habilitaría una instancia de suspensión de juicio a prueba. Sin embargo, el máximo tribunal rionegrino ha ratificado en fallos recientes que o podrán solicitar beneficios procesales los imputados en causas por violencia de género.
Así ocurrió, por ejemplo, cuando el STJ se expidió por un caso ocurrido en Cinco Saltos. A la medianoche, un hombre le provocó lesiones a una mujer mediante golpes de puños. La jueza Alejandra Berenguer le denegó el beneficio de suspensión de juicio a prueba y el máximo tribunal confirmó esa decisión, ratificando su doctrina.
En ese caso, dijo el STJ: “la magistrada actuante entendió que cabía rechazar el pedido de la defensa, en concordancia con lo expresado por el Ministerio Público Fiscal respecto de la aplicación de la Convención de Belém do Pará”
“En efecto, la postura adoptada por la Corte Suprema de Justicia de la Nación en el fallo “Góngora” no hace distinciones entre diferentes supuestos del art. 76 bis del Código Penal, sino que, para todos los casos de violencia de género, niega expresamente la posibilidad de que se conceda la suspensión del juicio a prueba. Igual temperamento se ha adoptado en las instrucciones de la Procuración General -invocadas por la señora Agente Fiscal en su dictamen- y en la doctrina legal de este Cuerpo sentada en numerosos precedentes”.
Un caso similar se produjo en Cipolletti y llegó al STJ. Una joven embarazada fue abordada en la vía pública por su ex pareja, violando una prohibición de acercamiento. En Catriel, un hombre subió a la camioneta a una mujer por la fuerza y le causó lesiones. En todos los casos, el máximo tribunal falló conforme a su doctrina.



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

[Fancy_Facebook_Comments]














Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios