Poner PLAY y escuchar FM ALAS 95.1

(C25N) Al cumplirse este 20 de noviembre, 60 años de aquel trascendental hecho, el municipio de Catriel rendirá homenaje a los trabajadores petroleros que trabajaron en el pozo Catriel Oeste X1.

El acto se realizará este miércoles 20 a las 11:00 horas en el anfiteatro municipal.

Participarán funcionarios municipales, provinciales, escuelas, familiares de los pioneros, trabajadores petroleros y directivos de la empresa Aconcagua Energía (opera el yacimiento Catriel Oeste actualmente).

El pozo COX1 se encuentra cerca de Peñas Blancas, a unos 50 kilómetros de la ciudad de Catriel. Hoy el lugar ha sido denominado como sitio histórico. Fue ahí donde el 20 de noviembre de 1.959 comenzó a fluir petróleo, luego de años de trabajos de exploración por parte de la estatal YPF. Sin dudas un acontecimiento que cambió para siempre la vida de un pueblo pequeño y tranquilo como era en ese entonces la Colonia Catriel, la que con el tiempo se convierte en la “Capital provincial del petróleo”.

Advertisements
hay-equipo-nov-2019

Hoy esta ciudad es la mayor productora de hidrocarburos de Río Negro. Cada año se rinde homenaje  a los trabajadores petroleros y sus familias en la “fiesta provincial del petróleo”.

RESEÑA HISTORICA

El 20 de noviembre de 1959 la historia del por entonces pequeño pueblo de Catriel daba un giro a su futuro y el de la provincia de Río Negro.

Lo que hasta esa fecha fueron campamentos de la empresa estatal y un pequeño asentamiento urbano se convirtió en una ciudad que por varios años recibió la llegada de trabajadores de distintas parte del país.

En la historia de Catriel “se diferencian cuatro grandes etapas de crecimiento y desarrollo.

La primera de ellas, denominada etapa Aborigen, iniciada a principios del siglo XX; luego, la etapa Pastoril, arrasada por el caudal incontrolable del río Colorado en la crecida de 1914.

La tercera etapa se inició el 20 de noviembre de 1959 con el hallazgo del “oro negro” en el pozo RNCOx1.

La cuarta etapa, la “Agrícola-Ganadera e Industrial, una ardua lucha en búsqueda de sus raíces.

Con el incremento en el programa de exploraciones en la esa región petrolera, la ciudad comenzó a ser mirada con mayor atención desde el gobierno nacional y por el resto de las provincias, tanto por la extracción del recurso natural como por las posibilidades laborales.

A los pocos años del descubrimiento de crudo, Río Negro se convirtió en la cuarta provincia productora de petróleo en la Argentina, y la ciudad de Catriel tuvo una gran explosión demográfica.

“Hacia 1970, la población de la colonia ascendía vertiginosamente y numerosas familias inmigraban desde distintos puntos del país, en busca de trabajo”.

El descubrimiento de petróleo en Catriel fue el segundo hallazgo de magnitud en la región, teniendo en cuenta que en 1918 el petróleo comenzó a fluir en Plaza Huincul (Neuquén).

El primer descubrimiento en el país fue en Comodoro Rivadavia en 1907.

 

ACTUALIDAD: Río Negro, de una provincia con petróleo a una hidrocarburífera

Desde 2012 a la fecha, se llevó adelante un proceso de recuperación de la política hidrocarburífera que puso a Río Negro como la quinta provincia productora de petróleo y gas de la Argentina.

“Cuando iniciamos nuestra gestión no existían registros públicos sobre la riqueza de nuestro subsuelo. La actividad hidrocarburífera funcionaba en un oscuro segundo plano”, recordó el gobernador, Alberto Weretilneck.

El primer paso de este proceso fue la aprobación por unanimidad de la Ley 4.818, para renegociar los contratos hidrocarburíferos, tras un amplio debate que incluyó a todos los sectores. “Lo hicimos con un responsable cuidado del ambiente, con la exigencia de un `compre´ rionegrino para nuestras empresas y trabajadores y con reglas claras”, recordó Weretilneck.

Este proceso garantizó inversiones por casi U$S 3.300 millones en 10 años y se cumplió con una deuda histórica con los municipios.

En principio, se saldó el pasivo que la Provincia mantuvo durante 20 años con los municipios petroleros en concepto de regalías, pero además se planteó un bono fijo y un aporte al desarrollo social y fortalecimiento institucional para distribuir entre las comunas.

El resultado de estas inversiones fue un amplio programa de obra pública en infraestructura escolar y hospitalaria, incluyendo la construcción de los Centros de Educación Técnica de General Roca y Fernández Oro, que son los más grandes de la provincia; el hospital de Allen, el más amplio y moderno de la Patagonia; los hospitales de Catriel y Las Grutas y las escuelas 105 y 235 de Regina, entre otras.

También se destinó parte del Fondo Petrolero a la mayor entrega de equipamiento para los bomberos voluntarios en la historia, cumpliendo con otra vieja deuda. Se compraron 31 autobombas de distintas características, 10 camiones cisterna, dos unimogs, 30 camionetas doble tracción y 250 estructurales completos.

“Mantenemos el diálogo y la fiscalización de las empresas. Esto nos da tranquilidad y seguridad de que esos planes comprometidos se están cumpliendo. Hasta hoy, hubo un 100% de cumplimientos en la perforación de pozos productores y exploratorios y se sobrepasaron las expectativas en las cuanto a las reparaciones”, completó Weretilneck.

“Todo esto lo logramos partiendo prácticamente de cero. Porque en Río Negro no teníamos ni tradición ni equipos técnicos como el resto de las provincias patagónicas. Pero poco a poco, pudimos revertir esa situación, generar esos equipos, controlar a las empresas y hasta gestionar un yacimiento”, finalizó.

Aconcagua Energ2
  • Pampahogar1
  • Rincon Instalador B16
  • Colorshop Banner 3
  • Ra Servicios Generales
  • Dsa Delsur1 1
  • Ssg Banner
  • Catriel Maderas465 N
  • Orion Prod Luc Fiesta3
  • Crash Catriel1
  • petroleros2
  • 89---Banner-Catriel-Online---300x250---Shows-27-y-28

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.