DestacadasNOTICIASSOCIEDAD

2 de mayo, Día mundial del acoso escolar. En Argentina, lo sufren 7 de cada 10 niñas, niños y adolescentes

This content has been archived. It may no longer be relevant

Según los datos que difundió la ONG Bullying sin Fronteras, de alcance internacional, en el marco del Día Internacional contra el Acoso Escolar que se conmemora este 2 de mayo, siete de cada diez niños, niñas y adolescentes en la Argentina sufren bullying y otro tipo de maltratos en entornos escolares. 

El estudio, que abarcó diversos países y se realizó entre enero 2021 y marzo de 2022, los casos de maltrato escolar en la Argentina continúan en aumento, donde alrededor del 70% de los niños y niñas sufren todos los días algún de tipo de acoso y ciberacoso.

Frente a este escenario, organización no gubernamental remarcó que, Argentina se encuentra entre uno de los países con más casos de bullying y ciberbullying en el mundo, totalizando unos 14.800 casos.

Esto implica un incremento del 20 por ciento con respecto al último informe, realizado en 2019, donde se habían totalizado 12.300 casos, se indicó oficialmente.

Estadísticas de bullying por provincia: Río Negro presentó el 3% y Neuquén un 4%.

Las estadísticas de casos de bullying por cada provincia arrojaron que, la Ciudad de Buenos Aires presentó un 18%, Buenos Aires un 14%; Santa Fe 8%; Córdoba 7 %; Mendoza 6%. Mientras que en Neuquén, Jujuy, Misiones, San Juan y San Luis un 4%.

En tanto, la provincia de Río Negro presentó un 3%, al igual que en Chaco, Corrientes, Entre Ríos y Salta.

Finalmente, para Formosa, La Pampa, La Rioja, Tucumán, Santa Cruz fue de 2%; y las provincias que registraron el porcentaje más bajo de acoso fueron Catamarca y Tierra del Fuego con 1%.

Qué es el bullying

Según el abogado experto en Asuntos de Derechos Humanos y Protección de la Niñez y cofundador de la ONG Bullying Sin Fronteras, Javier Miglino, el bullying o acoso escolar es la forma de comportarse o dirigirse a otra persona, ya sea de forma verbal o física, causando un daño temporal o permanente en la víctima.

Para el especialista, constituye un tipo de hostigamiento reiterativo de una o más personas hacia sus semejantes, en el cual la víctima sufre de amenazas, intimidación, manipulación e inclusive agresiones físicas, por eso se trata de «un enemigo silencioso que se nutre de la soledad, la tristeza y el miedo».

«LA PROBLEMÁTICA DEL ACOSO ESCOLAR O BULLYING Y DEL ACOSO CIBERNÉTICO O CIBERBULLYING, CAUSA AL AÑO MÁS DE 200.000 MUERTES EN TODO EL MUNDO», LAMENTÓ MIGLINO.

Además, advirtió la organización, cada vez se reportan más casos de hostigamiento y abusos en las redes sociales de Facebook y Twitter, donde los trolls no discriminan entre menores y mayores.



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

[Fancy_Facebook_Comments]














Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios