CULTURA

23 de enero: Día Nacional del Músico

This content has been archived. It may no longer be relevant

Solo uno de todos estos artistas puede representar, por tercera vez consecutiva, el Día del Músico en Argentina. Esto fue posible gracias a la iniciativa del Instituto Nacional de la Música (Inamu) con la posterior aprobación de la Cámara de Senadores.
Hoy se celebra el Día del Músico en homenaje a uno de los artistas más importantes de la Argentina.
El Día del Músico se celebra en Argentina el 23 de enero, en homenaje por el nacimiento del genial cantante y compositor Luis Alberto Spinetta.
Spinetta nació el 23 de enero de 1950 en Buenos Aires. A los 12 años comenzó a tomar sus primeras lecciones de guitarra. Pronto empezó a tocar en grupos con compañeros de colegio; Almendra, formado en 1967. Grabaron dos discos y se separaron en 1970, dejando un álbum doble que contiene temas como «Rutas argentinas» y «Los elefantes».
«Muchacha ojos de papel» de Almendra fue un hit los 70?. Luego Luis Alberto formó la banda Pescado Rabioso
Duró dos años y editó dos álbumes: «Desatormentándonos» (1972) y Pescado 2 (1973), un álbum doble, porque «Artaud» (1973), correspondió a la carrera de Spinetta como solista.
A mediados de 1973 fundó Invisible. La despedida del grupo fue en diciembre de 1976 con dos recitales a sala llena en el estadio Luna Park.
En 1977 editó un disco junto a varios músicos reunidos bajo el nombre de Banda Spinetta. «A 18″ del sol», reincursionando en el jazz-fusión. En 1980, en paralelo a la reunión de Almendra, se formó Spinetta Jade.
En 1988 editó «Téster de violencia» (1988), luego «Don Lucero» (1989). En 1990 llegó el primer disco en vivo de Spinetta solista: «Exactas», grabado en la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad de Buenos Aires. En 1991 salió «Pelusón of milk».
En 1996 Spinetta editó un disco doble, titulado simplemente: «Spinetta y los Socios del Desierto», con los temas que ya había presentado en vivo. También editó San Cristoforo en 1998 (en vivo) y «Los ojos» en 1999. Con estos músicos, y otros invitados, grabó además el álbum «Estrelicia» (un acústico de la cadena MTV) en 1997 repasando temas de toda su carrera.
El regreso de Luis Alberto a los estudios fue con «Silver Sorgo» (2001). Este material fue presentado en vivo a fines de año, y registrado en vivo para el disco «Argentina Sorgo Films Presenta: Spinetta Obras» (2002).Con «Para los árboles» (2003), Spinetta regresó a los teclados, a los pasajes instrumentales y a coquetear con lo electrónico. En 2006, se estrenó «Pan», con Claudio Cardone, Nerina Nicotra y Sergio Verdinelli.
El 4 de diciembre de 2009, Spinetta encabezó un show histórico en el estadio de Velez Sarsfield, bautilizado como «Spinetta y sus Bandas Eternas». Un recital de cinco horas y media por el que desfilaron 31 músicos invitados (Fito Páez, Charly García, Ricardo Mollo, Juanse y Gustavo Cerati) para las 50 canciones de todo su repertorio. A fines de 2010, el material fue editado en un box set de tres DVDs, tres CDs y dos libros.
El «Flaco» hizo pública su enfermedad en diciembre de 2011 a través de una carta. En pocas líneas, contó que estaba al cuidado de su «familia amorosa, por los amigos del alma, y por los mejores médicos que tenemos en el país». (gentileza Rock.com.ar, www.rock.com.ar)
Falleció el 8 de febrero de 2012 a causa de un cáncer de pulmón diagnosticado en julio de 2011.



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

[Fancy_Facebook_Comments]














Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios