Poner PLAY y escuchar FM ALAS 95.1

La Subsecretaría de Turismo, dependiente del Ministerio de Desarrollo Territorial, está desarrollando un nuevo punto turístico en la provincia de La Pampa: el Salitral Encantado, en 25 de Mayo.

Durante el fin de semana, el subsecretario de Turismo, Lautaro Córdoba; autoridades del municipio de 25 de Mayo; e investigadoras de la Universidad Nacional de La Pampa (UNLPam) viajaron a la zona donde evaluaron la viabilidad de realizar paseos en paratrike y carrovela en el salitral.

Ubicado entre los departamentos de Limay Mahuida y Puelén, se encuentra el Gran Salitral, uno de los más extensos del mundo, con características biológicas y paisajísticas especiales.

El Gran Salitral ha demostrado ser una importante zona de uso de la fauna local, tanto de mamíferos como de aves. A ello se suma que entre las especies relevadas por técnicos de la Subsecretaría de Ecología, hay varias que muestran serios retrocesos en sus poblaciones, lo que requiere extremar las medidas de conservación. Tal es el caso de la tortuga terrestre (chelonoidis chilensis), el guanaco (lama guanicoe), la mara (dolichotys patagona) y el puma (felis concolor).

En esta zona también se encuentra la población más austral del retamo (Bulnesia retama), una planta nativa con serios problemas de conservación. El Gran Salitral es una laguna de enorme superficie en torno a las 60.000 hectáreas-, con un volumen de agua más o menos estable, alimentada tanto por las lluvias ocasionales, como por dos arroyos temporarios. Uno de los arroyos es el Potrol, que nace en la laguna El Juncal. Esta laguna recibe a su vez el caudal del Arroyo de la Barda el brazo activo del río Atuel-, el cual cuando se llena desagua hacia el sur a través del Potrol y su escorrentía termina en el Gran Salitral. Por el norte en posición occidental respecto al Potrol- ingresa el Arroyo de la Barda, un curso de agua esporádico que colecta el agua de las barrancas ubicadas al oeste y noroeste (Eco, 2006).

Circunstancialmente, el salitral recibe aportes de los desbordes de algunos bañados del río Salado, que ingresan a la laguna por el noreste.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.