DestacadasNACIONALESNOTICIAS

25 de Mayo festejó su aniversario con obras, números artísticos y convenio con Catriel

This content has been archived. It may no longer be relevant

La ciudad festejó su 112° aniversario con la inauguración del «Auditorio 25» y la firma de un acta de asociación estratégica entre la localidad pampeana y la de Catriel (Río Negro) con fines turísticos. Las actividades conmemorativas iniciaron este domingo con un desfile gaucho y una peña virtual.
 
Debido a las contingencias de la pandemia por coronavirus, el municipio debió adaptar el programa de actividades para este nuevo cumpleaños de la ciudad.

El domingo, a través de dirección de cultura se organizó un desfile con más de 170 jinetes a caballo, con agrupaciones gauchas representativas de la localidad, de Colonia Chica, 25 de Mayo viejo, Puelén y Peñas Blancas.
 
El desfile gaucho tuvo su concentración en un predio preparado para tal fin en la intersección de calles Av. Santa Rosa (o) y General Acha, y se dividió en dos grupos que recorrieron los sectores norte y sur de la ciudad, con el objetivo de evitar la aglomeración  de personas en un punto estratégico y permitir que los vecinos puedan salir a la puerta de sus viviendas para observar el paso de las agrupaciones.
 
La actividad culminó alrededor de las 13 hs con la entrega de una ofrenda floral en El Sauzal donde se encuentra el Sauce “Ezquerra”, declarado patrimonio histórico al ser una de los árboles sobrevivientes a la creciente de 1914.
 
Por la noche, se invitó a artistas locales y agrupaciones folclóricas al Centro Cultural, para ser parte de una peña virtual que se transmitió con gran éxito a través de las distintas redes sociales del municipio.

ACTOS CENTRALES
 
Este lunes 26 de julio, las autoridades locales encabezadas por el intendente Abel Abeldaño izaron la bandera Argentina en los mástiles de la plaza San Martín. Posteriormente se hizo la entrega de una ofrenda floral en el monumento a los primeros pobladores, ubicado frente al Centro Cultural y otra en el cementerio local.

 
INAUGURACIÓN DEL AUDITORIO
 
Al mediodía, las autoridades se congregaron frente al edificio de la tecnicatura en hidrocarburos y sede universitaria virtual, para inaugurar el flamante Auditorio 25. El acto fue encabezado por el jefe comunal Abeldaño, acompañado por la intendenta municipal de Catriel Viviana Germanier, el legislador provincial de Río Negro Carlos Johnston, la legisladora provincial Daniela Salzotto, el director de la tecnicatura Ing. Fabio Gaviot, autoridades policiales, de educación, concejales y funcionarios.

El Secretario de Obras Ing. Victor Porrino puntualizó las bondades del nuevo edificio: «tiene una capacidad de 150 personas, con la posibilidad de hacer actividades académicas, culturales de todo tipo, videoconferencias».
 
Características: 150 butacas, superficie cubierta de 340 metros cuadrados, área exterior y anfiteatro. Camarines, equipo de sonido, oficinas.

El intendente agradeció en principio la presencia y acompañamiento de las autoridades de Catriel y con respecto a la inauguración del Auditorio, destacó: «esto no es más un sueño, es una realidad, y la verdad que ha quedado espectacular. Creo que hay que apuntar más alto, a más cosas, que no sólo la gente los pueda ver, sino también disfrutar y palpar».
 
«Estamos orgullosos de inaugurar este edificio. Son fondos 100% de la municipalidad de 25 de Mayo, acá no hay aportes de privados, ni del gobierno provincial ni nacional, son recursos de los Veinticinqueños» valoró el jefe comunal.
 
«Queremos que la Universidad Nacional de La Pampa desembarque en 25 de Mayo, estamos creando condiciones para tentarlos y decirle: este edificio está a disposición de la universidad y de todas aquellas que quieran trabajar con nosotros» adelantó.

ACTA DE ASOCIACIÓN ESTRATÉGICA CON FINES TURÍSTICOS
En la continuidad de los actos, ya cerca de las 13 hs el intendente Abel Abeldaño y la intendenta de Catriel Viviana Germanier firmaron un acta de cooperación mutua a fin de «crear instrumentos y procedimientos de cooperación y asociación estratégica para el desarrollo del turismo en ambas localidades, como fuente de crecimiento económico y bienestar social»
«Continuamos fortaleciendo el intercambio, promoción, hermandad de ambas ciudades, en este caso en particular, trabajando en conjunto para posicionarnos como destinos turísticos», indicó Germanier.
«La idea es potenciar el intercambio de experiencias de gestión turística, con el fin de generar acciones conjuntas que potencien la integración en tal sentido de ambas ciudades, cuyas características de población y dimensión económica resultan similares», afirmó, por su parte, el Secretario de Planificación y Desarrollo Diego Robba.
El acuerdo también establece la implementación de metodologías adecuadas y compatibles para el manejo, vigorización, restauración y aprovechamiento socioeconómico de los respectivos patrimonios turísticos, paisajísticos y áreas protegidas.
Otro de sus objetivos es la cooperación en la planificación y el desarrollo de contenidos de diseño técnico y profesional, para fortalecer la especialización orientada al desarrollo del turismo, su capacitación, su promoción y comercialización recíproca.
En el acuerdo, también se plantea «desarrollar canales eficientes de comunicación y de trabajo para potenciar el desarrollo de la información y promoción turística de los destinos», agregó la Directora de Turismo Dianela Morán.

CIERRE
 
Durante toda la jornada del lunes se organizó una feria artesanal y de productores en las plazas céntricas de la ciudad, con la intervención de artistas locales, que se extendió hasta la tarde – noche para dar el cierre a las actividades conmemorativas por el 112° aniversario de la localidad pampeana.



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

[Fancy_Facebook_Comments]














Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios