El abogado José Mario Aguerrido se refirió a la absolución de los docentes de 25 de Mayo.

“Lo único concreto es que hay seis chicos abusados, nadie mandó la investigación a foja cero, cuyos abusos van a quedar impunes”, dijo el abogado José Mario Aguerrido, que representa a parte de los familiares que denunciaron los abusos sexuales en un jardín de infantes de 25 de Mayo. El letrado consideró que, con la confirmación esta semana de la Corte Suprema de Justicia a la anulación de la condena a tres docentes, la causa -en la que habrá una nueva sentencia con otro tribunal- se encamina a una absolución definitiva.

Aguerrido había llegado en queja hasta la Corte luego de que el Superior Tribunal de Justicia anulara y ordenara que otro tribunal revise la confirmación que había hecho el Tribunal de Impugnación Penal del fallo condenatorio de primera instancia. Sin embargo, ese recurso fue rechazado. “La Corte rechazó sin dar razones, dijo que es inadmisible y no dice por qué, no revisa el expediente, no lo pidió”, explicó al canal de la CPE.

“Hay tres de los cuatro docentes condenados por la Justicia. El STJ ordenó revisar nuevamente esa sentencia condenatoria con otra conformación del TIP. A mi criterio, el STJ baja una línea tal que el TIP no tiene otro remedio que absolverlos aunque en realidad desde lo técnico lo que tiene que hacer el tribunal es revisar la sentencia condenatoria, lo que no significa que los tenga que absolver, los puede volver a condenar por diferentes razones”, aclaró.

“Sin perjuicio de esto, hay toda una lectura de la sentencia del STJ que me preocupa por el precedente que se deja para analizar en el futuro denuncias de abusos sexuales en otras causas”, acotó.

Si bien Aguerrido consideró que hay “presiones mediáticas” que en algunos casos “hacen perder la línea de objetividad e imparcialdidad” a algunos jueces, también reconoció que en la cobertura de la denuncia por abusos en el jardín de 25 de Mayo “había dos líneas periodísticas, una decía una cosa y la segunda, otra, estaban compensadas las presiones”.

“Yo lo dije antes y lo digo ahora: a mí me llama la atención que se hayan equivocado tantos jueces. Acá hubo dos sentencias condenatorias. Y hubo una sentencia del STJ que sorprendió a todo el mundo jurídico”, subrayó.
Finalmente, remarcó que “acá lo único concreto es que hay seis chicos abusados, nadie mandó la investigación a foja cero, cuyos abusos van a quedar impunes. Entiendo que hay otros 31 abusos más denunciados y que la causa se archivó. En 25 de Mayo, algo pasó”.

Cabe recordar que esta semana los jueces de la Corte Carlos Rosenkrantz, Elena Highton de Nolasco, Juan Carlos Maqueda y Ricardo Luis Lorenzetti firmaron el rechazo al recurso de queja. El 29 de diciembre de 2017, el Superior Tribunal de Justicia de La Pampa había anulado las sentencias de la Audiencia de Juicio de Santa Rosa y del Tribunal de Impugnación Penal que habían condenado a cuatro docentes por abusos de niños en el jardín de infantes de 25 de Mayo. Además, ordenó dictar una nueva sentencia.

Los jueces del STJ Fabricio Luis Losi y Elena Victoria Fresco declararon inválida la sentencia condenatoria contra los cuatro docentes imputados en la causa por los abusos sexuales en 25 de Mayo, “por existir arbitrariedad en los términos de la doctrina de la Corte Suprema de Justicia de la Nación”, y le ordenó al Tribunal de Impugnación Penal que -con una integración diferente- dicte un nuevo fallo “a la mayor brevedad posible”. Como la querella fue en queja a la Corte, el proceso se demoró. Ahora el TIP está en condiciones de dictar esa sentencia.

Los docentes que habían sido condenados en dos instancias y ahora absueltos en otras dos instancias son Marcelo Tatavitto Roade, Gabriela Angélica Bastías, Oscar Aníbal López y María José Tello.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here