DestacadasNACIONALESNOTICIAS

25 de Mayo. Un chacarero fue acusado por maltratar a su caballo

This content has been archived. It may no longer be relevant

Personal de la Unidad Regional IV rescató a un caballo con evidentes signos de maltrato animal. Estaba en plena vía pública maneado con alambres que literalmente le estaban cortando las dos patas delanteras. El dueño, un chacarero de la zona, fue notificado de una infracción municipal y de un delito por «acto de crueldad a los animales».
Ayer el oficial principal Cristian Campos le dio detalles del brutal caso «Es un animal que andaba suelto hace algunos días pero que no se había podido retener. Ayer personal de Abigeato logró capturarlo y se encontró con esta situación de maltrato», señaló.
 
Fotos reveladoras.
La policía aportó fotos donde se puede ver el evidente estado de maltrato y abandono del animal. Estaba famélico y tenía golpes y heridas por todo el cuerpo, pero lo que más impresiona son los cortes que tenía en las dos patas delanteras.
El dueño, a fin de controlarlo, había hecho una tarea de «maneado», una argucia que se usa para que el animal pierda movilidad y no se aleje demasiado de un lugar. Generalmente se usa un elemento de cuero que se pone en la parte baja de las patas delanteras. Pero en este caso el campesino lo había reemplazado por dos vueltas de alambre dulce ajustados a tenaza que, en forma literal, le habían cortado el cuero a la altura de las rodillas dejando a la vista tejido adiposo. Tan fuerte es la imagen que Facebook invisibilizó parcialmente la foto anunciando que era una foto con contenido «violento o gráfico».
«El personal de Abigeato lo llevó al espacio que tiene la comuna para esos casos. Allí una veterinaria, que colabora con el municipio, lo revisó y le hizo tareas de asepsia en las heridas que realmente eran impactantes. Por supuesto que se dio intervención a la Justicia municipal y ordinaria», confirmó.
«Rápidamente pudimos localizar al dueño del equino, un vecino que tiene una chacra en la zona de quintas cercana al acceso de la ruta 34 a la altura de la curva de 90 grados. Cuando se le requirió dijo que siempre lo hacía para que no se escapara, y que no se había dado cuenta que el caballo tenía esas heridas», indicó.
 
Contravención y delito.
Campos le indicó a este diario que el chacarero enfrenta dos expedientes. «Este vecino fue pasible de un acta de contravención municipal porque el animal fue retenido en la vía pública, tema que tendrá dilucidad el juzgado de Faltas. Y también se abrió una causa penal por ‘maltrato animal’ que está en manos de la fiscal de 25 de Mayo, doctora Eugenia Bolzan», informó.
El funcionario policial señaló que la Justicia le entregó el caballo a su dueño bajo la figura de «depositario judicial». Pero ordenó el seguimiento por parte de la profesional veterinaria quien controlará las curaciones y que el propietario cumpla con el debido trato al animal tal como dispone la Ley nacional 14346.
Esta norma establece pautas para que los animales estén bien alimentados, que no sufran lastimaduras, ni torturas ni ninguna clase de sufrimientos. En su parte punitiva, dicha ley establece una pena de 15 días a un año de prisión.
 
Fuente: La Arena



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

[Fancy_Facebook_Comments]














Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios