DestacadasNOTICIAS

25 de Mayo. Verna inauguró refinería y habló de actualidad

This content has been archived. It may no longer be relevant

«La ruta nacional 151, habría que arreglarla, hay una partida dentro del presupuesto de la nación, el año pasado también había, pero no la ejecutaron» reclamó el Gobernador Carlos Verna, esta mañana, en su visita a la localidad de 25 de Mayo. El mandatario provincial participó de los actos de inauguración de Refipampa y de las nuevas instalaciones de la estación de servicio Petrobras del Cruce del Desierto, además recorrió varias instituciones educativas y criticó duramente al gobierno nacional.

 

El gobernador pampeano arribó luego de las 9 hs al aeródromo municipal, acompañado de los ministros de producción, desarrollo territorial, educación, asuntos municipales, y fue recibido por el Intendente comunal Abel Abeldaño. En relación a su visita a la localidad, el mandatario provincial contó que el objetivo es recorrer “algunas de las cosas que tenemos en marcha en 25 de Mayo, las escuelas que estamos refaccionando, el Polivalente, algunas de las acciones que está haciendo el intendente”.

 

Publicaciones relacionadas

 

PORTEZUELO DEL VIENTO

 

Verna fue consultado también por una actividad que se realizará en la localidad bajo el lema No a Portezuelo en manos de Mendoza, «tiene que estar claro más allá de la posición del intendente de Catriel que defiende por idea política, que el estudio de impacto ambiental que hizo la Universidad de Cuyo dice que después de la construcción de Portezuelo el agua va a disminuir en su cantidad y calidad, y eso nos afecta, fundamentalmente a 25 de Mayo que tiene la toma libre de el Sauzal y a la toma del sistema único».

 

Asimismo dijo sentirse preocupado porque están definiendo la forma del llenado de la presa, sin definir el flujo mínimo que van a dejar pasar. «Nos preocupa porque cuando llenaron el complejo ‘Los Nihuiles’,  por 25 años no ingresó agua a La Pampa. Eso no está aprobado todavía por el comité ejecutivo, y el manejo lo quiere tener Mendoza, yo creo que el manejo de llenado lo tiene que tener COIRCO para garantizar  que las provincias que tenemos aguas abajo tengamos el agua suficiente».

 

En ese camino, y respecto al laudo presidencial por la obra, Verna consideró “el laudo lo tenemos perdido, porque si la obra está incluida en el Presupuesto implica que el Gobierno tiene la decisión de hacerla, el presidente lo que debería hacer es excusarse, como le hemos pedido, y que la decisión la tome el presidente de la Corte, que nos parece que es neutral”.

 

 

RUTA NACIONAL 151 – ACUEDUCTO – LOS DANESES

 

Verna transmitió su preocupación respecto a las obras en el Presupuesto Nacional, tales los casos de la ruta nacional 151, «habría que arreglarla, hay una partida dentro  del presupuesto de la nación, hay plata para la 151, el año pasado también había, pero no la ejecutaron».

 

«Había plata para el acueducto, no lo ejecutaron,  la obra de Los Daneses, que estaba la plata y no se ejecutó, tengo poca expectativa, lo que más me preocupa es que en viviendas hay $64.000.000, eso son 50 casas, no alcanza ni a una casa por pueblo en La Pampa, y todos los intendentes demandan viviendas. Veníamos haciendo a un promedio de 1200 por año, este año nos bajan a 50”.

 

«En estos 34 años los gobiernos peronistas hemos hecho 40.404 viviendas, 1200 por año, en este año nos bajan de 1200 a 50».

 

 

REFIPAMPA

 

El Gobernador Carlos Verna inauguró, este viernes, la Planta de Procesamiento RefiPampa. La planta fue desarrollada con equipamiento de última generación y su construcción y puesta a punto demandó casi tres años. Representa uno de los principales emprendimientos de la provincia, que permitirá que el crudo pampeano no tenga que ser trasladado a otra provincia para su procesamiento.

 

Ubicada en la zona de Colonia Chica, a 30 km de 25 de Mayo, la empresa supone la posibilidad de “ponerle valor agregado a la producción petrolera de la provincia, porque antes salía en oleoducto o camiones y hoy sale refinada”, destacó el Gobernador, quien agradeció el esfuerzo de “empresarios como Castillo (César, el dueño) porque sé que cuando empezó con este sueño daba un paso y le ponían una piedra y porfiadamente empujó hasta lograr esto. Es una enorme satisfacción estar en esta inauguración”.

 

El acto presidido por el mandatario provincial, estuvo acompañado por el senador nacional y Secretario General del Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa Guillermo Pereyra, presidente de Refipampa Cesar Castillo, los ministros de Producción, Ricardo Moralejo, de Desarrollo Territorial, Martín Borthiry, y Educación, María Cristina Garello, el intendente de 25 de Mayo Abel Abeldaño, el presidente del Banco de la Pampa, Alexis Iviglia, diputados provinciales y autoridades de Pampetrol, entre otros.

 

Camino a su puesta en marcha, RefiPampa recibió créditos por 54 millones de pesos de parte del Gobierno Provincial, a diferencia de promesas incumplidas desde entidades nacionales ”lo que marca una diferencia entre los que hacemos y los que prometen. Nosotros prometemos poco pero cumplimos con lo que prometemos”, aseguró.

 

La instalación de la planta, estimó, “es una demostración cabal de la política hidrocarburífera de La Pampa, porque el 20 por ciento le pertenece a una empresa petrolera estatal como es Pampetrol, que creamos en la anterior gestión de gobierno con la intención de que los pampeanos tuvieran una mayor participación en la renta petrolera de la provincia”.

 

En defensa de esa mayor renta, explicó, La Pampa no accedió a firmar el Convenio Federal de Energía. “Sé que se enojaron y plantearon que era porque soy opositor, pero la Ley dice que cuando un área es recuperada por la provincia debe pagar como tope el 15% de regalías y a los 10 años recién el 18%, y en La Pampa tenemos áreas que nos pagan el 35% y un área que nos está pagando el 41%, y acabamos de licitar Medanito Sudeste y Jagüel de los Machos y tuvimos ofertas por el 20 por ciento de regalías, teniendo Pampetrol una participación del 20% y además le entregan al Tesoro Provincial, al momento de firmar el contrato, 31 millones”.

 

“Por eso no adherimos, porque no queremos entregar los intereses de los pampeanos que se ven favorecidos. Y si no preguntenlé al intendente Aveldaño, que se lleva el 5% de las regalías además del 20% que le toca a los intendentes. Defendemos los derechos de los trabajadores, por eso creemos que la reforma laboral no va, menos una reforma a la brasileña, que es del siglo IXX”.

 

Tras agradecer nuevamente a los empresarios que le “permiten poner valor agregado a la producción” destacó la tarea que viene realizando el directorio de Pampetrol. “Cuando entramos la habían dejado como una oficina administrativa, hoy es una empresa que opera áreas por sí, que tiene áreas concesionadas y que ahora es socia de una refinería. Quiero agradecerle al presidente Daniel Grundnig, que dejó de lado intereses familiares”.

 

“Y también –siguió- quiero decir que en esta unidad de negocios que es RefiPampa, quien comparte las reuniones de Directorio es un director de la oposición, al que también le agradezco que haya convencido a la oposición de que la política petrolera de La Pampa debe ser una política de Estado y que no tenemos nada que esconder”.

 

“No importa quien gobierne – remarcó- sino que lo importante es explotar el recurso sabiendo que no es infinito, que tenemos que generar otras actividades,

prueba de ello es esta refinería, o las inversiones que se hacen actualmente en 25 de Mayo”.

 

 

«ES UN COMENZAR»

 

Por su parte, el presidente de la firma, César Castillo, definió la puesta en marcha de la empresa como “un hito en nuestras vidas” que resultó del “sacrificio: siempre digo que nuestros logros tienen un 99% de voluntad y un 1 de talento”.

 

Agradeció el hecho de que “25 de Mayo nos acompañó en muchísimo más que lo que pensábamos, con recursos y gente siempre calificada para hacer las obras” y detalló que ya se firmó “el primer contrato para enviar 600 metros cúbicos de nafta virgen a Brasil. Tenemos muchas perspectivas y desarrollo futuro”.

 

También destacó el apoyo recibido de parte del Gobierno de La Pampa. “Creemos en un crecimiento sostenido, en el que el Estado y las autoridades en cualquier esfera deben acompañar y generar las condiciones necesarias para los emprendedores, para que no tengamos inconvenientes para ir adelante. Necesitamos viajar todos juntos para avanzar”.

 

 

“RINCÓN QUE PARECÍA OLVIDADO”

 

Por su parte, el secretario del Sindicato de Petroleros de Río Negro, Neuquen, y La Pampa, el senador Guillermo Pereyra, destacó que la puesta en marcha del emprendimiento significa “generar fuentes de trabajo en un rincón que parecía olvidado, como 25 de Mayo” y pidió que “empresarios y trabajadores” funcionen como “socios, porque cuánto más crece la empresa se crean más puestos de trabajo”.

 

 

 

 

 

BARRERA SANITARIA

 

Finalmente se refirió a las restricciones que existen para pasar carne de La Pampa al sur del país, «es difícil entender porque el gobierno nacional deja ingresar la carne de cerdo de Estado unidos, con una enfermedad exógena que es la enfermedad respiratoria porcina, y no nos deja pasar a nosotros el asado con hueso, cuando la Organización Internacional de Epizootias ya reconoció expresamente que el hueso plano congelado no transmite la aftosa, la decisión es política y al barrera es comercial, no es sanitaria» concluyó el gobernador Carlos Verna.

 



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

[Fancy_Facebook_Comments]














Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios