DestacadasLOCALES

9A Convención Constituyente

This content has been archived. It may no longer be relevant

Catriel – «Estamos pensando en un Catriel para los próximos 25 años» destacó la Dra. Adelaida Torres quien encabeza la lista de candidatos a convencionales constituyentes por el Movic, para los comicios del próximo 9 de abril en la ciudad.  Así lo prevé la constitución, a los 25 años de entrada en vigencia, una revisión de los artículos de la misma.
Son cinco las listas que participarán de los comicios: Movic, ARI, UCR, PJ y Partido Socialista. Con este fin se elegirán quince (15) Convencionales Constituyentes titulares e igual número de  suplentes, la elección se realizará el día 9 de abril y se extenderá desde las 8 hasta las 18 hs.
Adelaida Torres, abogada, escribana, encabeza la lista del Movic para estas elecciones, habló esta mañana con FM Alas y dio su parecer acerca de la propuesta para participar de esta iniciativa. «Para mi es un honor que me hayan convocado para formar parte de esta lista, creo que es un hecho histórico esta revisión de la constitución».
«La función de los convencionales es revisar artículo por artículo, la constitución que tenemos actual e ir viendo las cosas que van a seguir estando y cuales son aquellas, en función de la realidad actual, que hay que ir modificando».
«Me siento totalmente comprometida con este proyecto, nací en Catriel, hice mis estudios, primarios y secundarios en al ciudad, y gracias a mi familia y a todas las posibilidad que me dio Catriel, pude acceder a estudios universitarios, de abogada en la Universidad del Comahue y de escribana como un post título en la Universidad Católica, en San Juan».
«La gente del Movic, sabe que tanto yo como los demás miembros de la lista, vamos a poner todo nuestro compromiso y nuestro tiempo, conocimiento y sentido común, en tratar de llevar a cabo esta revisión que es tan importante».
«Teniendo en cuenta no cual es el gobierno actual o el que este el día de mañana, es algo circunstancial, la revisión de la constitución es el marco legal que tiene que trascender, es el conjunto de nomas que nos va a regir en los ´próximos 25 años».
 
PROPUESTAS (plataforma Movic)
* Cambiar el nombre de legislatura a Concejo Deliberante: «somos el único municipio que lo llama legislatura y se presta a confusión con la legislatura provincial».
* Reducción de la cantidad de miembros en el poder legislativo, pasaría de 9 a 7: «Estos cambios rigen para el futuro, no modificarían la gestión actual. Algunos artículos a partir de la entrada en vigencia de la constitución y otros a partir de las nuevas elecciones».
* Figura del Vice Intendente: «sería a su vez el Presidente del Concejo Deliberante, se prevería que en el caso de una fatalidad  o algún inconveniente que sufra el Intendente, no haya que llamar a otras elecciones, sino que pueda suplantarlo el vice, y sea el mismo partido el que pueda terminar su mandato».
* Eliminación del concepto de doble candidatura: «en la postulación de Intendente y vice, si ganan pasan a gobernar, sino ganan las elecciones no pasan al Concejo Deliberante como ocurre actualmente».
* Limitación de la reelección: «actualmente no hay un límite en la reelección, lo que vamos a hacer en el Movic es limitar eso. Esto tiene que ver con un sentido democrático, se tienen que renovar los cargos, la gente. Entonces para darle mayor sentido democrático a nuestra constitución, nosotros proponemos limitar la reelección a dos periodos, en cualquier cargo electivo».
* Convencionales Ad Honorem: «creemos que es un cargo honorífico y tienen que ver esto con el sentimiento de vocación de servicio que tenemos los convencionales del Movic».
Consultada por el trabajo con los demás partidos, una vez definida la elección, Torres expresó «nosotros vamos a estar siempre abiertos al diálogo, estamos para construir para Catriel. esto trasciende las personas, tenemos que pensar en la ciudad, los vecinos, en que marco legal le vamos a dar para el funcionamiento de los poderes del municipio».
CAMPAÑA
«Todavía no se ha salido a visitar a los vecinos, pero en el corto tiempo vamos a salir a hacerles conocer esta propuesta» concluyó Torres.



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

[Fancy_Facebook_Comments]














Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios