DestacadasLOCALES

9A Convención constituyente

This content has been archived. It may no longer be relevant

Catriel – «Queremos lograr que la gente participe en todo el proceso de una gestión» manifestaron los candidatos del partido socialista Daniel Delgado y Gisela Álvarez, quienes encabezan la lista para las elecciones de convencionales constituyentes a realizarse el próximo 9 de abril. Presupuesto Participativo, banca del pueblo, incorporación de los derechos humanos y medio ambiente son los pilares de las propuestas de plataforma del partido.
El Partido Socialista comenzó a trabajar desde el año pasado con reuniones institucionales, con vecinos, para proponer los cambios y reformas que deben hacerse a la constitución municipal, luego de 25 años. «Armamos comisiones, participan profesionales, vecinos, gente interesada, afiliados y no» indicaron los candidatos.
«Estamos trabajando con los compañeros en esta instancia previa a las elecciones, con una tarea que venimos realizando hace muchos meses, un trabajo de base, una de las cosas por las que nos sentimos contentos y orgullosos, venimos desde el año pasado discutiendo temas que tienen que ver con la constitución» afirmó Daniel Delgado.
 
PARTICIPACIÓN DEL VECINO
Desde el PS se plantea el tema de la participación ciudadana como el eje principal de campaña, «lo primero que le tenemos que transmitir  a los vecinos es que es muy importante que participen de estas elecciones, es fundamental por estamos hablando de la constitución municipal, la carta orgánica de la ciudad, que es el corazón de todo el funcionamiento administrativo y diario del municipio».
«La constitución tiene ya 25 años de antigüedad, hay muchas cosas que revisar, actualizar y otras que modificar».
«Lo que no nos tiene que pasar, es llegar a una situación como la que tenemos hoy en la legislatura municipal, que tenemos una cantidad mayoritaria de un sector y una minoría que queda en inferioridad de condiciones, eso no es bueno para la democracia, independientemente de que hay una legitimidad que está dada por el voto» sostuvo Delgado.
Por su parte Gisela Álvarez, comentó «empezamos el año pasado leyendo al constitución, poniéndole un poco nuestra mirada, mirando cosas que se deben reformar y cosas que se deben agregar, que faltan en la constitución».
DERECHOS HUMANOS: «Lo que tiene que ver con derechos humanos no están planteados en la constitución, la misma nomenclatura hay que reformarla. También estamos proponiendo una mirada desde la perspectiva de género, que es algo que no está».
 
MEDIO AMBIENTE: «En lo que es temática ambiental falta bastante, en cuestiones de contaminación, saneamiento y demás, tenemos comisiones que trabajan en esos puntos».
«Nos parece que lo primordial es poder articular con los organismos de la provincia, que tienen poder de policía, en cuanto a lo que es contaminación ambiental, y los recursos, tanto petroleros como hídricos».
«Nosotros como municipio no podemos estar ajenos a esta problemática, tenemos que contar con los mecanismos e instrumentos para formar parte».
SERVICIOS: «También la problemática que hay en la localidad del vecino, con respecto a lo que son los servicios, tanto de agua potable como de cloacas».
 
PROPUESTAS
«Nosotros entendemos que hay dos tipos de discusiones, una que es política y otra que tiene que ver con las bases y fundamentos de la constitución municipal. Preferimos entender esta instancia, no solamente desde lo político o partidario, acá la discusión es la participación, generar mecanismos de participación nuevos, no solo que sea al momento de emitir su voto, sino el ciudadano que pueda participar en todo el transcurso de la gestión».
 
«Venimos trabajando en ese eje y tenemos pensados varios dispositivos que tienden a mejorar el índice de participación».
 
PRESUPUESTO PARTICIPATIVO
«Poder armar distintos circuitos barriales donde con un presupuesto la gente decide en que se va a gastar para su barrio, quien mejor que el vecino que conoce su realidad, sus necesidades y potencialidades. Donde quiere la plaza, que quiere en la plaza, que obra quiere en su barrio, que cosas les parecen que se deben hacer primero y cuales después».
 
BANCA DEL PUEBLO
«Es un sistema donde los vecinos acceden al cargo de legislador por un tiempo acotado y puede participar, ahí es otra discusión, no estamos pensando solamente en al partido político, sino que estamos hablando de un vecino que viene a representar los intereses de su comunidad».
 
CAMPAÑA
«Estamos trabajando con distintas instituciones en esta primera etapa, con algunos vecinos en sectores de la ciudad. Esta actividad propia del proselitismo, creo que en estos días vamos a comenzarla. Pretendemos no hacer la política tradicional, sino que la gente participe conozca lo que hacemos».
«No vamos a convencer a nadie, sino mostrar lo que a nosotros nos parece e incorporar todas las voces que se puedan».
«No estamos discutiendo la gestión, estamos discutiendo técnicamente profesionalmente, filosóficamente, de que se trata este tema de la constitución municipal» concluyeron los candidatos del partido socialista.
 
 



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

[Fancy_Facebook_Comments]














Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios