DestacadasLOCALES

Abrieron las compuertas para riego en 25 de Mayo

This content has been archived. It may no longer be relevant

Ayer volvieron a abrirse las compuertas del Canal Matriz para iniciar la segunda etapa de riego en 25 de Mayo, donde el río Colorado escurre actualmente con un muy bajo caudal, de apenas 23 metros cúbicos por segundo. «A partir de hoy los regantes tendrán disponible el agua en sus chacras. Empezaremos con 6,43 metros cúbicos por segundo, hasta completar el volumen de agua establecido» anunció ayer Enrique Schmidt, presidente del Ente Provincial del Río Colorado (EPRC).
Si bien el gobierno había dispuesto una erogación máxima de 10 hectómetros cúbicos, «ese derrame podría incrementarse a medida que avance el mes de septiembre», a partir de un mayor aporte hídrico.
Schmidt explicó que los últimos datos informados por el INTA «muestran una superficie importante de nieve producida en las últimas semanas, que podría aumentar el caudal del Colorado cuando comience a subir la temperatura». Por eso, la determinación sobre los valores de riego se adoptará «cerca del 15 de septiembre, cuando ya debería estar definida la siembra». Desde el EPRC esperan que «este volumen de nieve alcance para cubrir la superficie que faltaba regar».
Frente a la crisis hídrica que presentan la mayoría las cuencas fluviales, el EPRC implementó «una metodología de control sobre la utilización del agua, que está dando muy buenos resultados». El nuevo dispositivo «sirvió incluso para que algunos productores que todavía realizan riego por manto, pudieran cuestionarse sus propias prácticas cuando, por falta de mantenimiento o no tener bien acondicionado algún canal, observaron fallas en la distribución de agua y registraron áreas con mayor cobertura que otras»,
Enorme diferencia.
Actualmente hay 8 mil hectáreas en producción bajo riego en 25 de Mayo (sobre 12 mil que el EPRC tiene preparadas para explotar) donde la incorporación de tecnología permitió alcanzar «altos niveles de eficiencia en el uso del agua». Para formular una comparación fácil de entender, el funcionario explicó que, con el mismo caudal una parcela «regada con sistema de aspersión presurizada simula la caída de unos 1.700 milímetros anuales. En cambio, regando por manto simula lluvias por 500 milímetros anuales».
«Con aspersión podemos simular el perfil hídrico de los mejores campos del norte de La Pampa, diferencia que se nota especialmente en la alfalfa, un cultivo capaz de rendir seis cortes bajo riego presurizado, pero apenas dos con riego por manto».
De todos modos, para renovar el sistema se requiere una inversión importante, porque «cada pivote de riego cuesta unos 350 mil dólares».
Un pivote para riego presurizado contiene más de 300 microaspersores y puede regar entre 65 y 70 hectáreas. Actualmente existen en la zona de 25 de Mayo «34 pivotes en pleno funcionamiento», cifra que no aumentaría esta temporada debido al pronóstico de sequía. «Una empresa tenía previsto instalar siete pivots este año, pero desistió frente a la carencia de agua, porque una vez instalado el sistema presenta un costo de funcionamiento que debe ser cubierto por la producción», explicó Schmidt.
La huella hídrica.
Frente a la falta de agua pronosticada para este verano, «los regantes deberán resignar productividad en un nivel de entre 30 y 40 por ciento», advirtió Schmidt. Recordó que nuestra provincia ofrece «un derecho de riego de un litro por segundo por hectárea y una dotación del 100 por ciento de la parcela», a diferencia de Corfo, donde «hay un derecho de agua menor (entre 0,3 y 0,6 litro por segundo) y una dotación reducida al 50 por ciento de la parcela», ya que los bonaerenses pueden combinar la disponibilidad de agua con un mayor nivel de lluvias.
Mientras tanto, el sistema de riego utilizado por La Pampa permite calcular la huella hídrica con gran exactitud. «Medimos en el Canal Matriz, en Casa de Piedra y en la Toma del Acueducto, y de esta forma podemos calcular cuánto tomamos, cuánto gastamos y cuánto producimos», explicó. Por eso, a diferencia de otras jurisdicciones «nuestra provincia tiene mensurada toda el agua que toma del río Colorado: la que ingresa, la que vuelve por canales de drenaje y la que tomamos para consumo humano. Y es un cálculo que muy pocas jurisdicciones pueden hacer», concluyó.
Más plantaciones en Casa de Piedra.
Aún con pronóstico de sequía, esta temporada continuará incrementándose la producción bajo riego en Casa de Piedra, donde ya están terminando de limpiar parcelas para nuevas plantaciones de viñedos, pistachos y nogales. Entre las inversiones privadas, esta primavera se sumarán «cuatro hectáreas de pistachos y otras cuatro de nogales», en tanto que ya están colocando las espalderas «para las cinco hectáreas de viñedos nuevos implantadas el año pasado por el EPRC, donde ya terminamos la poda», reveló Schmidt.



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

[Fancy_Facebook_Comments]














Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios