Catriel25Noticias.com abusos_25_marcha2 Abusos en el Jardín: numerosa marcha por justicia. Ya hay 19 denuncias Uncategorized    26/05 25 de Mayo – La numerosa marcha se realizó hoy por las calles de 25 de Mayo pidiendo justicia ante los abusos en el jardín de infantes (JIM 12). Este miércoles llega la Ministra de Educación.

La multitud de vecinos de 25 de Mayo, Catriel y zonas aledañas se congregó en la Fiscalía local y desde allí comenzó a recorrer las arterias portando pancartas, distintivos verdes y carteles contra el maltrato y abuso infantil.

Varios comerciantes se sumaron al reclamo cerrando sus puertas en el horario de la manifestación. Las viviendas también mostraban su adhesión con carteles y crespones verdes.
Finalizado el recorrido y ya en Fiscalía y con carteles en alto, se entonaron las estrofas del Himno Nacional.

“Agradecemos la solidaridad a la gente. Nadie nos va a reparar tanto dolor, pero al menos nos consuela ver cómo se están haciendo las cosas”. Dijo uno de los familiares
“En los próximos días haremos una nueva marcha y creemos que se va a sumar gente de toda la zona incluso de Neuquén”.

Con respecto al avance de la causa, Luis Villagrán, uno de los abuelos que encabeza las marchas dijo: “No nos vamos a ir de la Fiscalía hasta no saber que los culpables estén en la cárcel y condenados. Por ahora vemos que se está trabajando bien, la justicia ha actuado rápido si comparamos con casos que han quedado en el olvido, nosotros no queremos que esto vuelva a pasar. Entendemos que el lugar para pedir justicia es acá en la Fiscalía, no en otro lugar, tenemos que ser cuidadosos, hubo casos donde la gente enardecida ha quemado evidencias que benefician a los delincuentes. Debemos actuar con prudencia e inteligencia. Los papás están haciendo las cosas muy bien dentro de los que se habla ente todos”.

“Nos llama la atención que desde el sector político nadie se ha acercado ni siquiera como vecino. Quienes permanecemos en la Fiscalía necesitamos una mano con víveres y alguna carpa para acampar. Que no tengan miedo, esto no se va a politizar para nada”.

Una de las madres en diálogo con radio “ALAS”, se mostró consternada con ocurrido y dijo que si bien no pueden dar detalles de la causa para entorpecer el trabajo de la justicia, por ahora están conformes con lo realizado y que esperan la presencia del gobernador Jorge en la localidad. “Somos más de treinta los padres y queremos que el Gobernador venga a 25 de Mayo, nosotros no vamos a ir a Santa Rosa”. Expresó

Uno de los padres sufrió una crisis nerviosa al finalizar la marcha y tuvo que ser asistido por personal de salud local.

Este martes a las 08:00 horas llegará la Ministra de Salud Pampeana para reunirse con los padres y realizaría una conferencia de prensa para informar lo actuado hasta el momento.

(Fotos Miguel Suárez – más fotos en Facebook)

 

Denuncias: ya son 19

El procurador general Mario Oscar Bongianino declaró como “delito complejo” la investigación por los presuntos abusos a niños en 25 de Mayo y nombró a un grupo de fiscales para que se encargue de llevar el caso, dijeron fuentes oficiales a Diario Textual. Además, ya hay 19 denuncias.

La Procuración de la provincia notificó hoy que la causa no será dirigida por el fiscal de 25 de Mayo, Alejandro Masó, quien se encontraba de licencia al momento de conocerse el caso y retomó las funciones en las últimas horas. Una de las causas de esta medida es porque el fiscal veinticinqueño fue “cuestionado” por los propios padres de los niños.

Bongianino, teniendo en cuenta la complejidad del caso y el pedido de los padres, decidió crear un grupo de trabajo. Determinó que la causa quede en manos del fiscal general Jorge Marcelo Amado y los fiscales Juan Bautista Méndez y Máximo Pérez Flores y el fiscal subrogante Francisco Cuenca. Igual, Masó no quedará fuera totalmente: dirigirá medidas en 25 de Mayo, en caso de que se lo pida el fiscal general. Todos ellos –incluso Masó- son los “cotitulares” de la investigación.

Los sospechosos
Hasta el momento hay tres sospechosos –dos de ellos detenidos-, pudo saber Diario Textual. Pero no se desecha la posibilidad de que pueda haber más.

El principal acusado es un profesor de Educación Física, que tenía las oficinas en el mismo lugar de la sala de 4 del Jardín de Infantes 12, que permanece apresado en la alcaidía de Acha. También está acusada la maestra jardinera de la sala, quien tiene prisión domiciliaria en Santa Rosa.

Además, hay otra docende investigada, aunque no está imputada. En tanto, podría haber también otro hombre involucrado.

Casi 20 casos
Otro dato es que presuntamente los niños habrían sido filmados y fotografiados. También manoseados y violados: a algunos de los nenes les habrían introducido presuntamente consoladores en sus órganos genitales

Las denuncias van en aumento. Hay 8 casos “formalizados”, pero las denuncias se van acumulando. “A esas 8 denuncias, se han ido sumando más”, dijo una fuente. Hasta esta tarde sumaban, en total, 19.

El equipo de fiscales irá analizando esas denuncias para, eventualmente, formalizarlas durante esta semana.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.