DestacadasNOTICIAS

Abusos en el JIN12: La sentencia

This content has been archived. It may no longer be relevant

A Marcelo Tatavitto le dieron 18 años de prisión, 7 años a Oscar Aníbal López, 7 años a María Angélica Bastías y 3 años y 6 meses a María José Tello. Las condenas son por los abusos a tres niños. En los otros tres casos, los acusados fueron absueltos por «beneficio de la duda». Ninguno de ellos concurrió a la lectura. Los familiares, entre la satisfacción y el dolor por los tres casos con absolución
Los docentes acusados por los abusos sexuales en el jardín de 25 de mayo fueron condenados este miércoles por tres casos y absueltos en otros tres por el beneficio de la duda. El Tribunal de Audiencia que integran los jueces Gastón Boulenaz, Andrés Olié y Gabriel Tedín leyó la sentencia después del mediodía, en medio de un fuerte operativo de seguridad y una manifestación de los familiares de los nenes.
El profesor Marcelo Tatavitto fue condenado a 18 años de prisión por abusos sexuales gravemente ultrajante de los tres niños. Oscar Aníbal López fue condenado a 7 años como autor del mismo delito, en un caso. Las docentes jardineras fueron condenadas también: María Angélica Bastías a 7 años de prisión por su participación en el abuso de uno de los niños, y María José Tello, a 3 años y 6 meses de prisión y 7 de inhabilitación para ejercer, en su caso por el delito de incumplimiento de los deberes de funcionario público.
abusos 25 abogado
Los imputados prefirieron no presenciar el acto de sentencia. También prefirió no estar el abogado defensor, Omar Gebruers. En cambio, escucharon el veredicto los padres de las víctimas, los abogados querellantes Armando Agüero y Vanesa Ranocchia, el fiscal de General Acha, Juan Bautista Mendez, y el abogado defensor Cesar Augusto Rodríguez.
El querellante, Armando Agüero, adelantó que apelarán las tres absoluciones y buscarán más elementos para despejar las dudas y obtener una sentencia condenatoria. Intentó calmar fuera del edificio el dolor de los padres de los tres nenes en cuyos casos no hubo condena. “Se comprobó que ustedes no mintieron. Esto pasó. No era mentira, sus hijos y ustedes no mintieron. Pueden volver a 25 de Mayo con la frente alta”, intentó consolarlos.
Los familiares de los niños recibieron el fallo con muestras de satisfacción por la condena, pero también con dolor y llanto por los tres casos en los cuales hubo absolución. «Mi hija tiene miedo y me pregunta todos los días si la maestra va a salir. ¿Qué le digo? Yo quiero decirle que no va a salir más», dijo una de las madres, llorando, luego de la sentencia.
Las fiscalías, en su alegato, habían pedido 25 años para Tatavitto, 10 para López y Bastías, y 22 para Tello. Las querellas habían adherido. Y los defensores directamente alegaron por la absoluicón. El debate fue el más extenso que se recuerde en la justicia pampeana, por la cantidad de testigos y las horas que insumió su desarrollo.
abusos 25 sta rosa
Al momento de los episodios, Tatavitto (54 años) era secretario de la Coordinación Secundario Zona Sur que funcionaba en el mismo edificio que el JIN N° 12, en la Escuela Especial N° 10 por la mañana, y secretario del colegio secundario Alfageme por la tarde, donde, a su vez, López (54) era el director del establecimiento. Tello (30) era maestra del JIN por la mañana y Bastías (34), por la tarde.
Según la acusación, Tatavitto y López cometieron los delitos al desnudar a los niños de 4 y 5 años e introducirles elementos que les causaron lesiones “solo compatibles con el abuso sexual infantil”, según indicó la Fiscalía en base a los informes de una médica forense y dos ginecólogos (uno de ellos médico policial).
Agregaron que Tello y Bastías fueron partícipes primarias porque sin su colaboración, Tatavitto y López no hubieran podido cometer los abusos, ya que ellas detentaban la guarda de sus alumnos.
La fundamentación del fallo se apoya en la credibilidad de los relatos de las víctimas que declararon en cámara Gesell, rechazando eventuales fabulaciones o influencias de terceras personas. También en los exámenes médicos que comprobaron las lesiones compatibles con situaciones de abusos.
También se prestó atención al relato de una testigo de identidad reservada que, una tarde, vio a Tatavitto ingresar con cuatro o cinco chicos al edificio del JIN y que un familiar de Tello le dijo que venían de regar en la chacra.



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

[Fancy_Facebook_Comments]














Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios