DestacadasNOTICIASPROVINCIALES

Advierten 118 «eventos» en rionegrinos que recibieron la vacuna rusa

This content has been archived. It may no longer be relevant
El ministerio de Salud de Río Negro informó que desde el inicio de la campaña de vacunación contra el Covid-19 a nivel nacional el 29 de diciembre pasado y hasta el 7 de enero, se han aplicado 2168 dosis y se han reportado 118 eventos relacionados con la aplicación de la vacuna, lo que representa el 5,4% del total de dosis.

De los 118 eventos atribuidos a la aplicación de la vacuna Sputnik V fabricada en Rusia, todos transcurrieron con sintomatología leve (evento esperado para la vacuna) que en 24 a 48 horas cedieron sin ninguna complicación.
Durante la primera etapa de vacunación la Provincia recibió un primer envío de 2250 dosis (componente 1) de la Vacuna Sputnik V contra el Covid-19. Las mismas fueron remitidas a los hospitales de Bariloche, Cipolletti, Allen, General Roca, Villa Regina y Viedma, ya que reunían los requisitos solicitados por el Ministerio Nacional para iniciar la vacunación, servicios de Unidad de Terapia Intensiva (UTI) y laboratorios de procesamiento de muestras PCR para COVID-19.
A la fecha, el Área Programa Allen continúa con la vacunación priorizando al Personal de Salud que ejercen en las UTI y Laboratorios.
Según detallaron, las dosis aplicadas fueron un total de 500 en la ciudad de Roca, 120 en Allen, 199 en Villa Regina, 499 en Cipolletti, 400 en Viedma y 450 en Bariloche.
Indicaciones para las personas que han recibido la vacuna:
• Consultar al centro de salud más cercano si aparecen síntomas posteriores a la vacunación.
• Si bien la vacunación está contraindicada por el momento en mujeres en periodo de lactancia, la administración de vacuna no es motivo para suspenderla.
Recomendaciones para la evaluación de personas vacunadas que refieran síntomas posteriores a la vacunación
• Realizar una evaluación clínica completa.
• Reportar el caso como ESAVI
• Ante la detección de los síntomas como fiebre, cefalea o síntomas pseudogripales de inicio
dentro de las 24 a 48 horas después de la vacunación se recomienda indicar tratamiento sintomático con AINEs/paracetamol con reposo domiciliario y aislamiento.
• En el caso de constatarse la persistencia de estos síntomas por más de 24 horas se recomienda nueva consulta y considerar su estudio si constituye la definición de caso sospechoso de de COVID- 19.

Recomendaciones para la segunda dosis en los casos que presentaron ESAVI leves y moderados:
• Estas personas deben completar el esquema de vacunación con un intervalo mínimo de 21 días, dado que los datos de Fase 1-21 mostraron una menor frecuencia de EA al administrar la segunda dosis (componente Adv5).
Recomendaciones para el equipo de salud de vacunación
• Realizar una anamnesis completa, se sugiere emplear la hoja informativa elaborada propuesta por el Ministerio de Salud de la Nación, previo a la aplicación de la vacuna.
• Seguir los pasos de vacunación segura habituales en cuanto a la preparación y aplicación de la vacuna, cadena de frío y tiempos de observación posteriores.
• Registrar y notificar las dosis aplicadas en el Sistema de Registro Federal de Vacunación Nominalizado



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

[Fancy_Facebook_Comments]














Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios