Poner PLAY y escuchar FM ALAS 95.1

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) elevó de $ 1 millón a $ 1,5 millón el mínimo a partir del cual los contribuyentes deben informar el detalle de los bienes al 31 de diciembre de cada año, con lo cual aumentó un 50% el piso de ingresos brutos para la declaración informativa de los impuestos a las Ganancias y a los Bienes Personales.

Si bien la medida no modifica el importe a pagar por los contribuyentes, significa que desde el mes que viene, miles de trabajadores en relación de dependencia, jubilados y pensionados, dejarán de estar obligados a la presentación de la declaración informativa. El efecto que la inflación registrada el año pasado tuvo sobre los ingresos, es sin lugar a dudas lo que motoriza la determinación que el organismo recaudador dio a conocer hoy, a fin de sincerar la situación en las declaraciones de los contribuyentes.

La resolución general 4493/2019 publicada hoy en el Boletín Oficial, detalla que “razones de administración tributaria aconsejan elevar a $ 1,5 millón el importe a partir del cual los sujetos comprendidos deberán informar el detalle de los bienes al 31 de diciembre de cada año, valuados conforme a las normas del impuesto sobre los bienes personales que resulten aplicables a esa fecha y el total de ingresos, gastos, deducciones admitidas, y pagos a cuenta”.

Se elevó de $ 1 millón a $ 1,5 millón el mínimo a partir del cual los contribuyentes deben hacer la declaración informativa de los impuestos a las Ganancias y a los Bienes Personales.

El organismo recordó que los beneficiarios de las rentas deben presentar anualmente el formulario 572 web a través del Sistema de Registro y Actualización de Deducciones del Impuesto a las Ganancias (Siradig), aun cuando en dicho período fiscal no hubiera ingresos, deducciones o nuevas cargas de familia a informar. Los ingresos a considerar son brutos, e incluyen sueldos, aguinaldos, premios, comisiones, y rubros no remunerativos, incluso aquellos que no estén gravados por el impuesto.

Aun así, se mantiene vigente el actual mínimo exento de bienes personales ubicado en $1.050.000. Si los bienes declarados por el contribuyente superan ese monto, corresponde el pago de una alícuota del 0,25% sobre el importe excedente.

La fecha límite para la presentación de las declaraciones juradas de Ganancias y Bienes Personales correspondientes al periodo 2018, es el próximo 13 de junio.  (RN)

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.