NACIONALESNOTICIAS

Agrupación de cannabis Cipoleña fue convocada por Nación

This content has been archived. It may no longer be relevant
La organización cipoleña de cannabis medicinal fue convocada por el Ministerio de Salud de la Nación para participar del proyecto de ley que permitirá la investigación médica y científica de la marihuana y sus derivados. Fueron seis las agrupaciones de todo el país invitadas, y dos son de Río Negro.

Se trata de Cannabis Medicinal Río Negro (CaMeRN), la organización cipoleña que está conformada por un centenar de familias de toda la región y de la que participan profesionales de la salud. Desde hace años luchan por el reconocimiento del Estado al autocultivo de cannabis con fines medicinales que funcionan como terapias alternativas y que han demostrado excelentes resultados.
Este miércoles se realizó la primera reunión virtual que estuvo encabezada por el propio ministro de Salud, Ginés González García, y ya se comenzó a avanzar en los delineamientos de los artículos de la Ley Nacional N° 27.350 que no fueron reglamentados y que hacen alusión a la creación de un Consejo Consultivo idóneo en la temática.
“Es un reconocimiento sobre todo del trabajo que se viene haciendo desde la organización, como todas las capacitaciones que se realizaron para la comunidad y para profesionales de la salud, y el acompañamiento a través de profesionales para llevar a cabo los tratamientos en pacientes que deciden hacer una terapia complementaria con cannabis medicinal”, contó Fernanda Canut en diálogo con LM Cipolletti.

Dijo que este es un gran paso para comenzar a salir de la clandestinidad y poder implementar el autocultivo.
“Necesitamos que los pacientes bajo prescripción puedan cultivar con indicación de un médico. Hoy quienes no cultivan deben acceder al aceite a precios muy altos, y con el peligro de no conocer la calidad ni la seguridad de lo que se está consumiendo, porque se transformó en un negocio. Vemos de manera muy satisfactoria que exista un Estado decidido al trabajo en conjunto y pretendemos que se posibilite el autocultivo”, expresó.
Dijo que ante la falta de reglamentación actual, muchas familias terminan adentro de la ilegalidad porque no existe otra alternativa.
“Lamentablemente lo hacemos igual porque hay pruebas fehacientes sobre sus resultados. Las pruebas confirman los beneficiosos, en mi caso en la salud de mi hijo, dentro de muchas patologías. Ahora hay que pedir ampliar la lista de patologías que sólo incluye las epilepsias refractarias. Hay mucho otros problemas de salud que al no tener investigaciones no conocemos sus resultados, por eso hay que avanzar y ampliar el espectro”, comentó Canut.
cannabis3

«El cannabis cambió la vida de mi familia»

Giuliano tiene actualmente 19 años, y desde que su madre comenzó a implementar el tratamiento con aceite de cannabis pudo revertir el sufrimiento de una serie de patologías que lo dejaron al borde de la muerte.
«Primero probamos la medicina convencional, hasta estuvimos internados en una clínica. Incorporamos todo tipo de drogas para calmar los ataques de impulsividad e hiperactividad, y muchas de ellas le provocaron efectos adversos: le provocó una grave neumonía que lo dejó internado y entubado en coma. Nada funcionada, y nos volvimos a casa sin ninguna esperanza. Escuchamos hablar de estas organizaciones y nos pusimos en contacto con cultivadores del Alto Valle para acceder al aceite de cannabis como última opción. Comenzamos el tratamiento y a las dos horas ya había un cambio positivo, y mejor aún a las semanas”, recordó Fernanda Canut.
Dijo que en aquel momento, cinco años atrás, sentía todos los temores de estar haciendo algo ilegal. “Teníamos inculcado que era una droga que te mataba, y tuvimos que derribar ese tabú. A las pocas horas Giuliano era un chico nuevo. Le cambió la vida a él y a toda la familia”, afirmó.
Actualmente la resguarda judicialmente un Recurso de Amparo para poder cultivar. “La idea es poder conseguir el resguardo judicial para que todos podamos cultivar, y que el acceso sea gratuito”, reclamó.
Sobre la despenalización del consumo recreativo de marihuana, dijo que son discusiones completamente distintas que se debe dar en otro ámbito, pero que es inevitable que ambos debates no vayan de la mano. “Hoy no es lo que nosotros estamos debatiendo, sino que vamos por el área de investigación científica y aplicación medicinal”, aseguró.

Publicaciones relacionadas


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

[Fancy_Facebook_Comments]














Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios