NOTICIAS

«Aguas turbias»: Director de Obras y Servicios de 25 de Mayo contradijo a Beliz

This content has been archived. It may no longer be relevant

25 de Mayo-El director de Obras y Servicios Públicos de la comuna de 25 de Mayo, Víctor Porrino, desestimó en forma vehemente declaraciones realizadas en exlcusiva a FM ALAS / Catriel25noticias.com, que atribuye al funcionario del Aguas Rionegrinas en Catriel, Pablo Beliz, quien dijo que ambas localidades tienen el mismo problema para abastecer sus sistemas de agua potable ante la turbiedad del río Colorado y deslizó suspicacias sobre la potabilidad del líquido elemento en la ciudad pampeana. 
“Es una irresponsabilidad total de este funcionario, nosotros no tenemos ningún problema. No conoce nuestra infraestructura, debería informarse antes de opinar. Lo invitamos a conocer el sistema que tenemos”, disparó.
Aguas turbias.
Hace unos días se conoció a través de los medios periodísticos de Catriel problemas en el suministro de agua potable. Visibilizaron múltiples reclamos de vecinos por la poca presión en algunos barrios y en otro nula.
El jefe de servicio de provisión de agua potable en Catriel que gestiona Aguas Rionegrinas, Pablo Beliz, hizo declaraciones a Radio Alas explicando problemas con una parte de la captación directamente desde un brazo del río Colorado.
“Nos está llegando agua prácticamente intratable. Es algo de fuerza mayor, las tormentas aguas arriba, zona de Barrancas, Rincón de los Sauces generan un aumento en el caudal del río que arrastra más sedimentos y aumenta la turbiedad. Viene a ser la concentración de sólidos que tiene el agua. Esto prácticamente esto nos obliga a tener que recortar el caudal de captación por tema de tratamiento y a su vez el suministro”, señaló.
Mecha de la polémica. 
Pero el funcionario de Río Negro aseguró que la misma problemática la tenía la vecina ciudad pampeana de 25 de Mayo y denostó un comunicado de dicha comuna, lo que generó una polémica. El parte firmado por el secretario de Obras Públicas de 25 de Mayo, Víctor Porrino, decía: “La Secretaría de Obras Públicas comunica a la población que el color que se puede ver a simple vista en el agua potable se debe a la presencia de manganeso, lo cual no es nocivo para la salud y debe dejarse correr el agua por algunos minutos”.
Sorpresivamente Beliz hizo una dura crítica a través de la emisora rionegrina. “En ese punto de vista, se debería haber sido más veraz con la situación. 25 de Mayo está en la misma situación que Catriel con el problema de turbiedad”, afirmó.
“El tema del manganeso es muy delicado porque se trata de un metal pesado, tanto como el plomo, que tiene sus consecuencias y creo que va mucho más allá de lo que es el tema de sólidos disperso en el agua. Es un tema muchos más delicado”, advirtió.
“Irresponsabilidad total”.
Las duras afirmaciones del funcionario tuvieron una respuesta en el mismo tono por parte del ingeniero Víctor Porrino, titular del área de Obras y Servicios Públicos de 25 de Mayo al ser consultado por LA ARENA.
“Realmente me llama la atención lo que dice Beliz. Es una irresponsabilidad total. Son apreciaciones desde el desconocimiento, es nuevo acá en la zona y ni idea tiene cómo es nuestro sistema de captación que es totalmente diferente al de ellos. Lo invitamos a que se acerque a nuestra ciudad que con gusto se lo vamos a mostrar”, retrucó.
El funcionario pampeano explicó que Catriel tiene un sistema de captación que en parte es a través de una toma directamente del río y otra a través de filtración. Y aclaró que en el caso de 25 de Mayo todo lo que se capta es a través de un sistema de filtración en el que convergen una acción de galerías filtrantes donde participa naturalmente la composición del piso del río (gravas graduadas) llega a las cámaras de captación totalmente claras de donde se bombean a la planta de tratamiento y de ahí a la red.
“Tenemos establecido parámetros de potabilidad a través de un sistema de análisis periódicos que realiza una empresa externa y controlada por la APA. Además es información que está a disposición del público porque se la pasamos a todos los concejales mensualmente”, afirmó.
“Los casos de turbiedad son cada vez menos, y corresponde a desprendimientos de hierro y manganeso producto de que las redes ahora tienen más presión y a veces se desprenden estas adherencias de larga data. Se está produciendo un lavado que con el tiempo hará desaparecer esta contingencia que tampoco es nociva para la salud”, agregó.
“Leemos con asombro estas apreciaciones de Beliz que involucra a nuestra ciudad. Creemos que son muy irresponsables ya que no cuenta con el conocimiento y herramientas de análisis como para opinar seriamente. Con temas de salud hay que tener cuidado al comunicar”, concluyó Porrino. (La Arena)



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

[Fancy_Facebook_Comments]














Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios