DestacadasNOTICIAS

Agustina: La prueba científica será decisiva en el juicio por el femicidio en Catriel

This content has been archived. It may no longer be relevant

Sin testigos presenciales, la prueba científica será clave para esclarecer el femicidio de Agustina Atencio, la adolescente de Catriel cuyo cuerpo fue hallado en el río Colorado el lunes 2 de marzo del 2020. Hay nueve peritos citados a declarar en el juicio por jurados, el primero que se realizará en la Cuarta Circunscripción Judicial de Río Negro.
El equipo de fiscales integrado por Santiago Márquez Gauna, Martín Pezzeta y Guillermo Ibáñez tiene un doble desafío: demostrar que el autor fue Ezequiel Rebolledo, único detenido, y que se trató de un femicidio, es decir que medió violencia de género.
La interminable audiencia de control de acusación, que comenzó el 3 de marzo y tendrá su próximo capítulo el 27 de abril, permitió entrever la estrategia de la fiscalía a través de la prueba ofrecida.
Hasta ahora se sabe que el jurado popular escuchará 40 testigos de la acusación. Además observará los registros de cámaras de seguridad que captaron los movimientos del imputado primero con la víctima y luego en soledad.
La defensa ejercida por Juan Coto y Guadalupe Inaudi ofrecerá una docena de testigos. Su hipótesis es que Agustina estaba viva cuando Rebolledo la dejó, y que no se puede probar cómo murió. En su momento intentó que el caso sea calificado como homicidio criminis causa (el que se comete para ocultar otro delito).
El hecho, de acuerdo con la imputación, ocurrió el caluroso sábado 29 de febrero del 2020 en una zona del río Colorado donde hay un cámping conocido como «Los Rodríguez», entre las 15:10 y las 17.
La adolescente de 17 años vivía con su mamá y sus siete hermanos en una humilde vivienda del barrio Preiss. A unos 300 metros de allí está el CET 21, al cual Agustina había concurrido a dos días de clases. Delgada, de 1,55 metro de altura, ojos marrones y pelo negro, la recuerdan como muy introvertida pero comprometida con su educación.
Rebolledo, de 21 años, la pasó a buscar en su moto tuneada de manera tan singular que fue reconocida por un testigo, en un taller de la localidad.
En el cámping había unas siete personas. Pero a medida que empezó a llegar más gente, los jóvenes se fueron a otra parte del río, caminando por la orilla.

Nadie vio lo que sucedió. Pero según lo que la fiscalía asegura que podrá demostrar en base al trabajo científico, Rebolledo intento abusar sexualmente de Agustina. Ante la negativa de la adolescente la golpeó, ella cayó al agua y murió ahogada.
El imputado regresó solo en su moto, una cámara de seguridad grabó su imagen.
El cuerpo de la víctima fue hallado recién el lunes 2 de marzo en la orilla del río Colorado. El paso de los días y las condiciones climáticas complicaron el trabajo de los forenses.
La fiscalía intentará demostrar ante el jurado popular que Agustina se encontraba en una situación de vulnerabilidad, y que el imputado se aprovechó de eso. Varios de los testigos serán interrogados sobre ese punto.
En cambio, no logró su propósito de incorporar la declaración de algunas personas que la noche anterior al femicidio estuvieron en una fiesta en la cual Rebolledo habría manifestado una actitud violenta, e incluso habría efectuado disparos con un arma que fue secuestrada en un allanamiento.
Por otra parte, se dio intervención a la defensoría de menores porque hay testigos citados a declarar que tienen menos de 18 años. Un dictamen, luego de entrevistarlos, fue favorable a que sean convocados.
El juicio por jurados todavía no tiene fijada fecha. Ya hay pedidos de organizaciones políticas y sociales para que se realice en Catriel.
 
(Guillermo Berto – Río Negro)



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

[Fancy_Facebook_Comments]














Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios