El abrupto aumento de las cuotas en planes de cero kilómetro le quitaron el sueño a numerosos ahorristas, y en consecuencia, ahora están desfilando por tribunales judiciales para respaldar un amparo. Es que una medida cautelar ordena retrotraer el valor, pero aún queda mucho camino para recorrer para que esa medida quede firme porque falta el pronunciamiento de las concesionarias.

En lo inmediato está corriendo el plazo de 10 días otorgado por el Juzgado Civil N° 3, a cargo de Leandro Oyola, con el propósito de conocer la posición que adoptarán las automotrices. El expediente cubre a unos 143 ahorristas.

Por lo pronto, los pasillos tribunalicios se llenaron de “perjudicatarios”, quienes desesperados, estamparon su firma en planillas para avalar lo actuado en forma simbólica.

En tanto, otro grupo bajo el nombre de “Autoconvocados Río Negro” decidió comenzar a notificar a las concesionarias para que reduzcan el valor a la luz de este recurso judicial.

Como se estima que el pleito trepará los escalones judiciales hasta llegar al Superior Tribunal de Justicia (STJ), la Agencia de Recaudación Tributaria de Río Negro (Artrn) que tiene bajo su tutela a Defensa del Consumidor presentó argumentos al juez para avanzar en la defensa de los damnificados.

Dentro del amparo colectivo pidió utilizar la figura de Amicus Curiae o Amigo del Tribunal con el objetivo de conseguir una solución a los problemas de las partes.

Se trata de una presentación que brinda información a la causa para colaborar con el proceso y ampliar la información que se tiene al respecto.

Entre otras cuestiones, pone a disposición del magistrado considerar como alternativas la necesidad de retrotraer el precio de las cuotas al mes de abril 2018 para los ahorristas adjudicatarios o no, y abarcando este acto a todas las empresas automotrices involucradas.

Para el caso de aquéllos que pagaron sus cuotas con el aumento, se propone que la diferencia de esas subas deberán ser considerada a cuenta del valor general del vehículo.

En cuanto a quienes rescindieron el plan por estos aumentos, La Artrn sugiere que las empresas deberían devolverán el dinero abonado en el plazo de 30 días o las que Oyola o el STJ determine. En este se usa la previsión de la cláusula como “Situación no prevista” para que no se deba esperar la finalización de los grupos y sin devengar intereses

La Agencia expresó su particular interés en que se arribe a una solución, para lo cual también se han fijado audiencias conciliatorias en el marco de la Ley de Defensa del Consumidor (Ley Nacional 24240 y Ley Provincial Nº 4139) y en respuesta a distintas denuncias que se han recibido.

“Las cuotas no deben superar el 25% del salario”

Federico Díaz, uno de los damnificados y referente de los “perjudicatarios” consideró que las automotrices tienen que respetar el convenio original sobre que las cuotas “no deben superar el 25% del salario”.

Estimó que por estos inconvenientes en que se han visto involucrados, son más de 1.000 los damnificados, y varios abogados en Valle Medio, General Roca y Bariloche están atendiendo la preocupación de éstos.

Indicó que dentro de este embrollo con el fuerte incremento por acción de la inflación existen otras dificultades para el momento que viven. Por caso, los vehículos que ya no se fabrican más, y por lo tanto, los interesados son obligados a cambiar de planes -algunos con cuotas más altas-, y encima de todo estos en las cuotas figuran gastos extras como 1.000 pesos de “trámites administrativos” o seguros de costo más elevados que los que se ofrecen en el mercado.

(Río Negro)

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here