Catriel25Noticias.com orgnizaicon-mapuche AIRA Y Organización Mapuche proyectan la “Unidad Indígena” Uncategorized    02/06. Luego de un encuentro con varios caciques y jefes de comunidades en una reunión de trabajo, las autoridades de la Organización Nación Mapuche –Lonko Flavio Zúñiga, Inán Lonko Fernando Arce y Werken Ruben Larrondo- mantuvieron un encuentro con el cacique Diaguita Calchaquí Rogelio Guanuco, Presidente de la Asociación Indígena de la República Argentina (A.I.R.A.).

Se concluyó en avanzar en un nuevo movimiento nacional tendiente a lograr la unidad y a forzar al poder político nacional a incorporar a la agenda política la cuestión indígena, en vías de lograr un Estado Plurinacional en breve, donde los Pueblos Originarios tengan un rango tal que sea partícipe de las decisiones nacionales.

“Tenemos que buscar la unidad, porque si no, nos van a exterminar. No podemos estar separados, porque no hay nada que nos pueda separar; solamente el ego puede que nos funcione mal -porque no somos perfectos- pero sino, nada puede separar a los dirigentes que tienen compromiso moral con su pueblo” expresó Guanuco.

El veterano dirigente opinó también que para que el nuevo movimiento de reivindicación de los derechos indígenas sea realmente eficiente, es necesario priorizar la recuperación del trritorio y formar un “Consejo de Ancianos que sea por voluntad y decisión de cada comunidad, luego de la consulta al pueblo al que pertenece esa comunidad (…) El Concejo de ancianos (ancestralemente) era el que hacía respetar la autoridad del Lonko o de los caciques y hacia respetar las decisiones que tomaba la autoridad de la comunidad” señaló el presidente de A.I.R.A.

Más adelante, Rogelio Guanuco, al terminar la reunión con el lonko Zúñiga y demás autoridades de la Organización Nación Mapuche expresó: “A mi me encanta lo que han dicho. Estoy orgulloso de haberlos escuchado, y la verdad es que me voy a quedar en mi corazón latente. Si la Pachamama me da lugar a tener unos años más para poder seguir haciendo algo, será lo último, que es lograr la unidad de los pueblos indígenas”.

Por su parte, el Lonko Zúñiga se refirió a la necesidad de volver a las raíces, a la forma de organización y estrategia frente a un plan de lucha, donde la comunidad tenga compromiso y las autoridades sean las representen a sus pueblos. “Históricamente, cada comunidad, cada pueblo, tenía leyes internas. El pueblo mapuche tenía –y tiene todavía en algunos lugares- el Nor Feleal. Es lo que nos rige individualmente como ser, como se tiene que comportar cada integrante de una comunidad; y justamente el Consejo de Ancianos, es el que tiene que garantizar la vigencia del Nor Feleal, pero eso casi se ha perdido. Se ha perdido la cuestión filosófica y cultural de las comunidades y es imprescindible volver al origen para poder lograr una unidad real; sin la influencia de las costumbres y formas de organización occidental” apuntó el Lonko Zúñiga.

La Organización Nación Mapuche hizo llegar a las autoridades de A.I.R.A. un documento que pretende ser el borrador para consensuar entre todos los jefes, caciques y lonkos de las comunidades; como el punto de partida sobre cuál debe ser el debate a mantener con el Poder Político nacional, donde la reivindicación de derechos y territorios sea prioritaria, pero junto a eso, también se inicie la reforma de la constitución nacional, con las inclusiones que los pueblos originarios pretenden hacer, y lograr que la Argentina sea un estado Plurinacional, donde las naciones indígenas tengan un plano de igualdad con lo estados autónomos.-

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.