DestacadasNACIONALESNOTICIAS

Alertan sobre nuevas estafas en bancos a través de falsos mails

This content has been archived. It may no longer be relevant

A través de un correo electrónico les informan que su usuario de homebanking fue bloqueado y les indican los pasos para solucionar el problema. Les vacían las cuentas y les sacan créditos a su nombre.
El ciberdelito está al orden del día y adquiere nuevas variantes. Este tipo de estafas, que ya tiene muchos años de vigencia, se multiplicó varias veces a partir de la pandemia y de las medidas restrictivas adoptadas en la Argentina a partir de marzo del 2020.

En las últimas semanas fueron varios los clientes del Banco Galicia los que advirtieron esta nueva forma de estafa, algunos de los cuales, lamentablemente, se dieron cuenta tarde del engaño

 
Las estafas, en estos casos, se inician con un mail falso, pero que por el nombre de la casilla y la estética utilizada (colores, logos, etc.) hacen creer que efectivamente se trata de un correo electrónico del banco en cuestión. En ese mail se advierte al cliente de que su usuario de Home Banking «ha sido bloqueado por cuestiones de seguridad, debido a intentos fallidos».

Pero el mensaje del mail es esperanzador para el cliente. Es que más allá de informarle que se le bloqueó el usuario, le dicen que la solución es sencilla. «No te preocupes, podés desbloquear tu usuario a través del siguiente botón con tu mail de seguridad», indican. Allí les aparece efectivamente un botón con la palabra «Desbloquear» (los mensajes pueden variar dependiendo el caso). Si el cliente aprieta allí e ingresa sus datos, ya está; cayó en la red del engaño y se convirtió en una nueva víctima de este tipo de ciberestafas.

Publicaciones relacionadas

Desde el Banco Galicia ya venían advirtiendo de estas situaciones, que hasta ahora habían ocurrido con clientes de otros puntos del país. Sin embargo, en los últimos días se registraron varias estafas bajo esta modalidad en localidades del Alto Valle de Neuquén y Río Negro, aunque no todas llegaron a concretarse.

Meses atrás, el Banco Galicia alertó a sus clientes, también a través de un mail, sobre este tipo de estafas con correos electrónicos falsos, donde aseguran que el usuario no puede operar en el Home Banking y le piden datos. «Está llegando un mail falso con el asunto ‘Inhabilitado para operar de manera online’. Te pedimos por favor no lo abras ni des tus datos», recomendaron desde la entidad crediticia.


Lamentablemente en los últimos días se registraron varios hechos similares, y las víctimas siguen cayendo. Los estafadores, una vez que cuentan con los datos del usuario del Home Banking, ya tienen acceso directo y pueden hacer lo que quieran con las cuentas. Así es que, dependiendo el caso, transfieren los dólares y pesos que encuentran y, por lo general, solicitan importantes préstamos que luego transfieren a otras cuentas. Así, la víctima, se queda con la cuenta vacía y con una deuda de cientos de miles de pesos con el banco.
Y quienes no han caído aún en este tipo de estafa, deben saber que desde el banco nunca les pedirán que ingresen sus claves en links, nunca les suspenderán la cuenta o servicios sin razón ni les pedirán que hagan nada de manera urgente.
«No necesitamos tus claves para resolver inconvenientes, y si los hubiese siempre te avisaremos con tiempo y de forma segura, sin comprometer tu información personal», explicaron.



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

[Fancy_Facebook_Comments]














Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios