NACIONALESNOTICIAS

Algarrobo del Aguila. Preocupación por el «Atuel» y esperanza por el paso «Pehuenche»

This content has been archived. It may no longer be relevant

(C25N) «La actualidad de hoy no es la mejor, tenemos el río Atuel prácticamente cortado, casi sin ingreso a la provincia de La Pampa» se lamentó el Intendente de Algarrobo del Águila Oscar Gatica, esta mañana, en una entrevista exclusiva con «Radio Alas». El jefe comunal además habló sobre la repercusión de la temporada turística en la zona e invitó a los vecinos a la inauguración del Paso Pehuenche que se desarrollará entre el 26 y el 28 de enero en la frontera argentino-chilena al pie del Cerro Campanario.
 
 
RÍO ATUEL
 
El conflicto por el rio Atuel tiene casi un siglo de historia. Esta cuenca que comparten Mendoza con La Pampa, durante mucho tiempo aseguró a la segunda una natural humedad para que todo el noroeste provincial recibiera agua, que permitió la producción y el desarrollo de la vida.
 
En diciembre de 2017 la Corte Suprema ordenó a las dos provincias fijar un caudal de agua en el río Atuel que recomponga el ecosistema en el noroeste pampeano. Ese caudal se ordenó estar establecido en un plazo de 30 días. Además las dos provincias, junto a la Nación, debían diseñar un plan de obras en otros 120 días.
 
A fines de diciembre, en Algarrobo del Águila se lanzó la temporada turística porque el río tenía caudal, pero en la actualidad eso ya no sucede. El Intendente de la localidad Oscar Gatica, dijo sobre el tema «a partir del lanzamiento de manera oficial el 20 de diciembre pasado, nos sorprendió la convocatoria que tuvo y también la repercusión del fallo de la corte el 01 de diciembre, eso hizo que todos los pampeanos vinieran a ver el río, fue muy grato recibirlos, que visitaran la localidad y el Atuel».
 
«La actualidad de hoy no es la mejor, tenemos el río prácticamente cortado, casi sin ingreso a la provincia de La Pampa, un caudal que ya se terminó, lamentamos esta situación, esperando que se resuelva pronto para tener este atractivo y este recurso que todos los pampeanos hemos luchado por tantos años».
 
«Esto es algo normal, el comportamiento que vienen teniendo las sueltas de agua y los cortes que hace Mendoza todos los años».
 
«Esperamos que ahora se resuelva, una vez que La Pampa y Mendoza presenten el caudal mínimo que se va a solicitar a la corte para que lo determine y obligue a Mendoza a cumplir con un curso permanente»
 
El 14 de febrero es la fecha para ver que define la corte, «esperemos que de una vez por todas exija a Mendoza el cumplimiento» sostuvo Gatica.
 
 
 
TURISMO
 
A orillas del río Atuel, en Algarrobo del Águila se inauguró el pasado 20 de diciembre de 2017, por primera vez en la historia, la temporada turística.
 
El intendente Oscar Gatica se mostró entusiasmado con la iniciativa «hemos creado un circuito que tiene las bardas, hay tres miradores, es un lugar muy lindo para visitar. Tenemos todo lo que es el río, el chivito, caminata por las bardas, trekking, cabalgatas».
 
«Se ha ido formando un circuito de turismo que hace tiempo atrás era impensado, es una nueva actividad que se está generando y va en crecimiento» manifestó.
 
 
 
ESTACIÓN DE SERVICIO
 
En marzo de 2017 se inauguró la estación de servicio en esta localidad, el jefe comunal indicó al respecto «era un servicio que le hacía falta no solo a Algarrobo, sino a toda esta amplia zona. Hoy tenemos los 4 combustibles, dos premium, contamos con lubricantes y los precios a nivel de YPF, además  garantizamos la calidad del combustible».
 
«En la economía municipal se notó la diferencia con la recaudación que tenemos, más allá que es mínima la ganancia, también nos da la posibilidad de generar nuevos puestos de trabajo» destacó.
 
 
 
PASO PEHUENCHE
 
La municipalidad de Algarrobo del Águila, una de las mayores instituciones que impulsa el “Paso Pehuenche”, es la encargada de la logística para que La Pampa esté presente en la inauguración oficial. El evento se desarrollará entre el 26 y el 28 de enero en la frontera argentino-chilena al pié del Cerro Campanario.
 
Este encuentro es organizado por los municipios de San Clemente, de la Región del Maule, y de Malargüe, Argentina, y tiene como principal objetivo promover la hermandad e intercambio cultural entre ambos países, donde se espera atraer entre 12 y 15 mil personas.
 
Una de las primeras metas es lograr pavimentar los 280 kilómetros que unen Algarrobo, en la ruta nacional 151, con la ruta nacional 40, en cercanías de Malargüe.
 
Esta actividad es tendiente a fortalecer la estrategia de la provincia en la búsqueda de la concreción del Paso Internacional Pehuenche, que tiene por finalidad dotar a La Pampa de una salida al Océano Pacifico y acceder a nuevos y promisorios mercados.
 
El intendente de Algarrobo Oscar Gatica comentó las actividades que se han programado para este importante acontecimiento, «lo que vamos a hacer ahora es una recorrida, una visualización de la traza, ofrecer al corredor bioceánico una alternativa como es la ruta 10, son casi 280 km de ripio, que justamente si se logra este proyecto, va a ser de gran beneficio no solo para La Humada y Algarrobo que les pega directamente, sino para le resto de las localidades del oeste, va a aumentar el tránsito de la zona, porque técnicamente y económicamente les conviene por esa zona».
 
«Con respecto a la nacionalización es un tema que lo tiene que discutir el gobierno provincial y el gobierno nacional, en mi carácter de intendente vamos a manifestar el deseo, hacer un poco de ruido, también a plantarnos no solamente Algarrobo del Aguila, porque se suma 25 de Mayo, Puelén, Victorica, Santa Isabel, Telén, Carro Quemado Luan Toro, General Acha, General Pico».
 
«Estamos uniéndonos en un mismo objetivo que es lograr esta traza, lo hacemos de esta manera para interesar al gobierno de la provincia, para que empiece a trabajar y a proyectar esta ruta, después verán si lo van a nacionalizar o pedir los fondos a nación para hacerlo provincia, es un tema que nos excede por cuestiones de jurisdicción».
 
«Lo bueno de esto, que la movida que se ha ido promocionando estos días, es que legisladores nacionales se hayan interesado en el tema y ya empiezan a pedir información para tratar el tema en obras públicas en nación».
 
Gatica precisó «se sale a las 05:00 hs desde la estación de servicio que está en el acceso a Algarrobo, está toda la logística prevista de los horarios que estaríamos llegando a la ruta 40 que son 300 km desde Algarrobo, y de ahí faltarían 120 km para llegar a la frontera, en ese trayecto está la aduana argentina».
 
«Aquellos que  nos quieran acompañar, que se lleven abrigo porque las temperaturas por la noche son bajo cero, allá no hay hotel, hay que ir acampar, está la zona preparada, habrá servicio médico permanente, baños químicos, se cuenta con ducha, también va a haber gastronomía, es como una ciudad montada en la montaña, se esperan entre 12 mil y 15 mil personas» concluyó el intendente de Algarrobo del Águila Oscar Gatica.
 
Foto: (Infohuella)



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

[Fancy_Facebook_Comments]














Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios