matria

El hecho ocurrió el último viernes en la Universidad Nacional de Cuyo. Desde la facultad, formalizaron la situación de la egresada y una resolución lo institucionalizó.

Una estudiante universitaria de Artes y Diseño de la Universidad Nacional de Cuyo tachó la palabra “Patria” a la hora de jurar y la cambió por “la Matria”.

 

De esta forma, la joven se distinguió de las opciones tradicionalmente aceptadas como “Dios y la Patria”, por “los Santos Evangelios y la Patria” o “por la Patria y mi honor”.

La estudiante Ana Blanco tachó con una lapicera la palabra “Patria” al momento de completar la documentación y la reemplazó por “Matria”.

 

En diálogo con Radio Nacional Mendoza, la flamante diseñadora gráfica explicó el motivo de su decisión: “Al momento del juramento se me presentó una dicotomía, ninguna de las creencias correspondía con mis sentimientos”.

 

“El concepto de ‘matria’ tiene como trasfondo resaltar el protagonismo de las mujeres en la historia que siempre se ocultó. Es fundamental hacerlo hoy en día”, agregó.

 

Mariela Meljin, secretaria académica de la Facultad de Artes y Diseño, se refirió en conversación con Vía País a la decisión de la estudiante: “Lo tomamos como una intención, e hicimos el intento de hacerle lugar. Nos basamos en el marco de una ordenanza del Consejo Superior del 2016, que establece las formulas convencionales y sostiene que la Universidad respeta y permitiría dar lugar a fórmulas que respeten las libertades y las creencias con expresiones que sean de significación y dentro de los márgenes de racionabilidad”.

5 / 100
alas giff1

1 COMENTARIO

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.