Catriel25Noticias.com mapuche1 Año nuevo Mapuche y activo plan de lucha Uncategorized    24/06 (C25N). La comunidad Mapuche del Oeste Pampeano junto a la Organización Nación Mapuche realizaron la milenaria celebración del We Tripantu (año nuevo Mapuche), en el campo de Marcos Pardo, en Casa de Piedra junto a una laguna, con una fuerte decisión de recuperación cultural y un activo plan de lucha que incluye reclamo de títulos de tierras y reclamo de restitución de más de 300 restos óseos que fueron retirados de un chenke para su estudio y nunca fueron restituidos.

“Todo lo que decidimos en la última noche del ciclo y nos comprometimos en el inicio del nuevo ciclo, es prioritario. Queremos que desde el más grande al más chico de los integrantes de la comunidad dedique mucha energía de este nuevo ciclo a recuperar rasgos culturales y valores que hacen a la esencia mapuche. En el mismo plano está: Volver a reclamar con mayor énfasis los títulos de las tierras y expulsión de intrusos en tierras mapuche; y exigir la restitución de todos los restos óseos del enterratorio descubierto en los Médanos de Colonia Chica en un espacio físico que el Ente Provincial del Río Colorado (EPRC) vendiera a una empresa privada. Ya esperamos demasiado. Si el silencio continúa, vamos a recuperar las tierras que el EPRC le quitó a nuestra gente para vender a emprendimientos privados. Del mismo modo, si no hay respuestas concretas, vamos tomar la chacra del enterratorio hasta que el lugar sea determinado como Área protegida” expresó el Lonko Flavio Zúñiga luego del cierre de la ceremonia del We Tripantu.

“Como siempre explicamos, el We Tripantu es el cierre de un ciclo y el inicio de otro nuevo. En la última noche del ciclo que termina nos despojamos de toda energía negativa y en el inicio del nuevo ciclo, al salir el sol, recibimos buen newen, buena energía para cumplir con las metas que nos proponemos. Por ello, es que decidimos como importante volver a las raíces y desandar la colonización, poniendo en práctica nuestros valores y costumbres en el vivir cotidiano” señaló el Inán Lonko Fernando Arce.

“Fue una noche muy positiva la noche del martes y madrugada del miércoles, donde tuvimos una profunda charla y reflexión, analizando lo que asumimos como errores cometidos, para crecer a partir de ellos. Es por eso que no sólo nos comprometimos a la recuperación cultural, sino que –dentro de ella- observar con rigor nuestros Nor Feleal, es decir, nuestra propia justicia. De modo que quien deliberadamente decida por acción u omisión dejar de lado nuestros valores y costumbres, pase por ese filtro y reciba el correctivo que merece, incluido la expulsión de la comunidad si así fuera necesario” apuntó el werken Ruben Larrondo.

La ceremonia dio inicio en la tarde del martes con la apertura del rehue (Altar sagrado), aunque ya en horas de la mañana comenzaron a llegar los integrantes de la comunidad y sus invitados, y compartieron ese mediodía un almuerzo. El cierre se dio el miércoles después de mediodía, luego del almuerzo, con el cierre del Rehue y la ratificación del compromiso asumido.-

Catriel25Noticias.com mapuche2 Año nuevo Mapuche y activo plan de lucha Uncategorized

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.