Anses Casta Eda

(C25N) “Hoy no está planificado abrir una oficina de ANSES en Catriel”. Sostuvo el titular de la UDAI Cipolletti, Carlos Castañeda (foto). El funcionario nacional Aseveró que se está evaluando volver con la atención cada 15 días y brindó detalles de cómo los vecinos pueden iniciar distintos trámites a través de la web.

 

“Nosotros durante un tiempo (6 o 7 meses) intentamos hacer el operativo semanal como punto de atención (en Catriel), pero el problema es la capacidad operativa ante semejante área de influencia, desde Fernández Oro hasta Catriel inclusive. Con el staff de empleados permanentes que tenemos, no podemos atender en otros lugares, porque se reciente la atención aquí (en la central)“. Indicó Castañeda.

 

El que no podamos tener una oficina de atención en esa zona, tiene que ver con el gasto público. Hay una realidad a nivel país y todos debemos remar un poquito como para no incrementar los costos, a pesar de que muchas veces lugares como Catriel y 25 de Mayo se ven muy afectados”. Explicó

 

 

TRÁMITES VÍA WEB

 

La información de ANSES, por ejemplo trámites turnados, están definidos en la página.

 

A las personas mayores les cuesta un poco más navegar en internet para acceder a los espacios. “Pedimos un poquito de esfuerzo de la sociedad para que nos acompañen en estos cambios, porque se van a dar cuenta que van a ahorrar un montón de tiempo y dinero accediendo a nuestra página” dijo.

 

El 85% de los trámites son turnados. Particularmente el inicio jubilatorio (lo que es argenta) si o si son turnados por las características particulares. “En el caso de inicio de pensiones y jubilaciones, el sistema habilita al asociado con número de CUIL para poder ingresar.

De todos modos, siempre hay personal nuestro para colaborar y guiar a las personas”. Explicó

“‘Argenta’ es otro caso que nosotros atendíamos a gente de Catriel de manera espontánea porque les costaba lograr el turno, lo cierto es que no lo podemos seguir haciendo, es un tema muy sensible porque se trata de créditos otorgados con fondos públicos, entonces si o si requiere que tengamos un turno”.

 

“El resto de los trámites, la gran mayoría son turnados, a veces hacemos alguna excepción de acuerdo a la provincia y el tiempo que tenemos con los sistemas, porque la idea es que la persona no vuelva”.

 

BECAS PROGRESAR: Es un derivado del antiguo progresar, es un programa a través de un sistema de méritos destinado a personas de entre 18 y 24 años, estudiantes de carreras universitarias o terciarias, de formación docente, cursos de formación laboral aprobados por el ministerio de educación y lo que es la educación obligatoria, primaria, secundaria y educación especial.

 

Hoy el aditivo es que en el caso de las personas con educación superior (universitaria, terciaria) se contempla hasta 30 años inclusive, el condicionante es que tiene que tener el 30% de la carrera aprobada. Los montos se han mejorado, existe un factor nuevo que el monto mejora de acuerdo a la zona y la carrera que elija el estudiante.

 

“Un tema nuevo que está bastante vigente, tiene que ver con las ‘becas progresar’, en este caso, el programa salió de ANSES y fue transferido al Ministerio de Educación con otro formato. Tienen que saber que todo eso está en la página www.argentina.gov.ar, toda la información está ahí y a su vez también la información está volcada en la página de ANSES”.

 

La mayoría de esos trámites se inician y se terminan a través de la página www.argentina.gov.ar, ahí está el formulario de inscripción, la gente que venía con el antiguo progresar tiene tiempo de reinscribirse hasta el 31 de marzo. Todo se hace por internet.

 

ANSES lo que hace, es que termina siendo el medio para liquidar y pagar esas becas progresar.

 

JUBILACIONES. Reparación histórica: “viene bien, va llevar un tiempo, la afluencia para la aceptación de los acuerdos es bastante importante, se aceptan más de 10 mil acuerdos por semana a nivel nacional. Ya más de un millón  de personas lo están cobrando”.

 

Hay que separar dos cuestiones, personas que el concepto de reparación histórica se le pagó automáticamente porque no había retroactivos y el estado sólo corrigió los coeficientes. Hay un concepto equivocado que esa persona no tenía que aceptar el acuerdo, y sí lo tiene  que aceptar, a pesar que ya lo están cobrando, tienen que hacer el trámite de aceptación, porque hay una judicialización del trámite.

 

La otra cuestión, son las personas con retroactivo o con mejoras más importantes, que no le salió automáticamente el pago, entonces requieren que esta persona suscriba el acuerdo y después empiece a cobrar.

 

Hay otro grupo minúsculo de algunos casos, se trata de gente que en la migración de datos que hubo desde hace 30 años atrás, hubo información que no quedó clara y hay que salir a buscar en papel, se están haciendo cálculos manuales, va a llevar más tiempo.

 

MODELO DE AUTOCONSULTA (AUTOGESTIÓN): la persona cuando llega a la UDAI se encuentra con un auxiliar que lo deriva al sector o se lo asesora inmediatamente, para que no esté esperando en el lugar. Hay dos computadoras con impresoras, las personas por trámites sencillos puede ir, emite su CUIL, cambia su boca de pago, siempre asesorado por un auxiliar.

 

TURNOS: Siempre al 130 o por la página de internet. Entiendo que los trámites en general están saturados, por la gran demanda. La sugerencia es probar bien temprano en la mañana o bien tarde a la noche, ahí pueden lograr algún turno. 

 

CATRIEL: “Estamos evaluando volver a Catriel, operativamente para atender una vez cada 15 días, pero antes debemos afianzarnos en esta UDAI. La idea es hacerlo bien, prolijamente, la gente de Catriel y alrededores se lo merece”. Concluyó Carlos Castañeda, titular de ANSES (UDAI) Cipolletti.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.