DestacadasNACIONALESNOTICIAS

AOG Patagonia. Tecpetrol presentó un «tour virtual» por su yacimiento Fortín de Piedra

This content has been archived. It may no longer be relevant

(C25N) En un stand de 80 m2 con un fuerte componente audiovisual, el Grupo Techint invita a realizar un “Tour virtual por Vaca Muerta”, brinda información sobre el proyecto Fortín de Piedra que opera Tecpetrol en Neuquén y en el que participan Tenaris -con la provisión de tubos- y Techint Ingeniería & Construcción en la construcción de facilidades para tratar y evacuar el gas producido. Además, se homenajea a la industria Neuquina por el centenario del petróleo y el gas en la cuenca.

 

A poco más de un año de lanzado el plan de inversión por US$ 2.300 millones para el desarrollo masivo de Fortín de Piedra, este yacimiento produce 12 millones de m3/día de gas, que equivale al 10% de la producción total del país. “El avance está en línea con lo que habíamos previsto, dijo Ricardo Markous, Director General de Desarrollo de Negocios de Tecpetrol, en el marco de la exposición que organiza el Instituto Argentino del Petróleo y el Gas (IAPG) del 3 al 5 de octubre en el Espacio DUAM de la provincia de Neuquén. “En un año hemos podido confirmar la buena productividad de la roca de Vaca Muerta y ajustar el diseño de nuestros pozos e instalaciones para hacer un desarrollo más eficiente. Esto no se puede alcanzar de manera individual. Más de mil empresas, la mayoría pymes argentinas, han trabajado en el desarrollo de Fortín de Piedra y encontraron la oportunidad de ser parte de Vaca Muerta, un proyecto clave que permite generar ahorros por 400 millones de dólares para el país en 2018 y unos 1.100 millones de dólares de ahorros estimados para 2019”, concluyó.

 

Publicaciones relacionadas

Desde marzo de 2017, el desarrollo de Fortín de Piedra incluyó la ampliación de una planta de tratamiento, la construcción del primer módulo de la Planta Central y casi 300 kilómetros de ductos. Todo esto en tiempo récord. “Si bien hay proyectos que ejecutamos que son más complejos desde el punto de vista técnico o ingenieril, en este caso el gran desafío fue el modelo “fast-track”, con plazos de entrega realmente muy ajustados, que nosotros mismos nos planteamos y que cumplimos”, explicó Pablo Videla, Director Comercial de Oil & Gas de Techint Ingeniería y Construcción. “Tuvimos más de 4000 personas trabajando en el pico de la obra, con una planificación y esquemas de trabajo bien organizados, así como toda una cadena de valor de bienes y servicios con un 90% de contenido local.”

tecpetrol nqn2

Vaca Muerta puede representar un antes y un después para la industria y para el país ya que tiene el potencial de ser un motor de desarrollo a largo plazo, que genere divisas para el país comparables con el campo, con el agregado de que su desarrollo viene acompañado de la generación de trabajo tanto acá en Neuquén como en todo el país. “Desde Tenaris trabajamos con nuestros clientes para brindar siempre las mejores herramientas, ahora enfocados en las soluciones para shale. Hace 25 años estamos presentes en Neuquén y nuestro equipo de especialistas y tecnología en la región fue aumentando para estar preparados para el desafío” agregó Gustavo Martin, Vicepresidente Comercial Tenaris Cono Sur.

 

Tecpetrol actualmente opera el proyecto de gas no convencional con mayor nivel de actividad en Vaca Muerta, en un sólo campo que representa no más del 1% de superficie de Vaca Muerta. Las capacidades energéticas e industriales del Grupo Techint permitieron acelerar los plazos de desarrollo del yacimiento y llevarlo a modo de factoría en pocos meses. La operación de Fortín de Piedra se lleva adelante con 7 equipos de perforación y es el primer desarrollo de shale gas en involucrar tantos equipos trabajando en simultáneo.

tecpetrol nqn3

Impacto económico del gas de Vaca Muerta

El gas producido en Vaca Muerta está reemplazando importaciones de gas oil, fueloil y gas licuado más caros, generando un ahorro fiscal para el Estado y un impacto positivo en la balanza comercial argentina. El gas de Vaca Muerta también permitirá contar con energía abundante y en condiciones competitivas para los hogares, para GNC, generación eléctrica, y para el desarrollo del tejido industrial nacional.

 

Vaca Muerta es un recurso energético no convencional de clase mundial cuyo desarrollo exitoso permitirá en el mediano plazo contar con energía eléctrica más barata que ninguna otra fuente. Vaca Muerta también viene generando actividad en toda la cadena de valor nacional de bienes y servicios asociada a la producción de hidrocarburos. De esta manera, se promueve no sólo el aprovechamiento y desarrollo de nuevas capacidades de producción, sino también la posibilidad de transformación y diversificación productiva para muchas empresas, en su mayoría pymes.

tecpetrol nqn1

 



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

[Fancy_Facebook_Comments]














Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios