DestacadasNACIONALESNOTICIAS

Aparecieron aguas vivas en Las Grutas y picaron a decenas de turistas

This content has been archived. It may no longer be relevant
Todo sucedió en un lapso de cuatro horas, y el hospital fue desbordado por personas afectadas por las medusas. Hacía años que no se producía un evento similar. Afirman que aparecen con el intenso calor y el viento del norte.


Más de 60 veraneantes debieron pedir auxilio en el hospital de Las Grutas tras haber sido sufrido picaduras de medusas, popularmente conocidas como aguas vivas, y que en los últimos días aparecieron en gran cantidad en distintas playas de la región.

.“Fue un día de locos. Se presentaron grupos familiares. Las mamás lloraban porque sus hijos se sentían mal. Las chicas de enfermería en un momento no dieron abasto”, destacó la Viviana Salas, directora de la institución que funciona en un edificio reducido, a la espera de que finalice la construcción de sus nuevas dependencias.
El pico de consultas se registró entre las 17 y las 18 del último viernes, cuando la temperatura llegó a los 40 grados y una multitud disfrutaba en la playa.
Fue tanta la gente que requirió asistencia médica por el mismo padecimiento que para acelerar la atención optaron por entregar a los pacientes gasas embebidas con el medicamente aconsejado para aliviar la picazón y el dolor que provoca el roce de los tentáculos. Allí es donde esta especie marina, cuya aparición en el balneario rionegrino no registra grandes antecedentes, tiene filamentos que desprenden un tóxico que irrita la piel.
Los primeros afectados se registraron poco después de las 14. La mayoría recurrió en busca de ayuda a los Guardavidas, quienes al carecer de productos paliativos para este tipo de dolencias aconsejaban acercarse a la casilla de Salud que se encuentra en la Tercera Bajada o directamente al hospital.
Por los gritos y sollozos, especialmente de los chiquitos, de inmediato se corrió la voz de lo que estaba sucediendo, mientras que los que se percataron de la amenazadora presencia salieron del mar y alertaban a los demás, generándose así momentos de incertidumbre y tensión.
Poco después de las 18 el viento se puso del sur, bajó bruscamente la temperatura y ya no se conocieron nuevos casos.
Además comenzaron a aparecer innumerables ejemplares muertos sobre la arena, donde les tomaron fotografías que circulan por las redes sociales con comentarios que aconsejaban remedios caseros para calmar el malestar. Vinagre y limón los más sugeridos.
Poco habituales en la región
El jefe del equipo de Guardavidas, Mauro Scalesa, indicó que en esas poco más de cuatro horas en las que cundió la alarma hubo personas picadas simultáneamente en todas las bajadas. Dijo también que se conocieron afectados en playas del puerto San Antonio Este y en San Antonio Oeste.
Destacó el guardavida que si bien cada tanto aparecen aguas vivas en la región, es poco habitual que sea con el volumen en que lo hicieron en esta oportunidad. Destacó asimismo el tamaño de algunos de los individuos, que alcanzaba 15 centímetros. “Como un plato”, sostuvo.
Recordó que hace cinco años se produjo un episodio similar y que fue durante una jornada de mucho calor y viento del norte, como sucedió esta vez.
Scalesa explicó que las medusas se arriman a la costa cuando se registran éstas condiciones ambientales, y que cuando se revierten se alejan mar adentro y quedan individuos muertos en la playa.
La aparición de las aguas vivas fue interpretada como otra nota negativa de un verano que viene resultando pobre en cuanto a la concurrencia de turistas por factores atribuidos a la pandemia. En enero la ocupación fue de apenas el 46.55%, cuando en circunstancias normales roza el 80%.
(LMNeuquén)



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

[Fancy_Facebook_Comments]














Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios