DestacadasNACIONALESNOTICIAS

Apicultores protestaron sobre los puentes carreteros

This content has been archived. It may no longer be relevant

Apicultores de Río Negro se manifestaron este martes sobre la Ruta 22, entregaron folletos y regalaron miel a los automovilistas. «No estamos a favor de que se cobre al trabajador», explicaron
Apicultores de Río Negro se manifestaron este martes por la mañana puentes carreteros en rechazo al canon que el gobierno provincial quiere cobrarle a sus pares de otros puntos del país que llegan para hacer el proceso de polinización. Entregaron folletos y regalaron miel a los automovilistas. La actividad culminó cerca de las 13.30 horas.

“La protesta de hoy se basa en la mortandad de abejas, en el canon que quiere cobrar la provincia de Río Negro para el ingreso de apicultores a la provincia. No estamos a favor de que se cobre al apicultor que trabaja. Nos vamos a manifestar porque es injusto que se le siga sacando plata a la gente que trabaja, sin hablar de los gastos de IVA, ganancias, gasoil, hoteles, comida”, dijo a LU5 Walter Ford, uno de los apicultores que participó de la protesta.


Señaló que el gobierno rionegrino “se levantó un día y quiso cobrar 300 pesos por colmena siendo que la provincia necesita 150 mil colmenas por año para poder colmenizar. Es de la provincia de Río Negro y parte de esa producción pueden pasar a Neuquén”.

Explicó que, si a los apicultores de otros puntos del país no les conviene llegar a Río Negro a polinizar, se constituirá en un gran problema. “El problema es que no va a haber colmena para polinizar el Valle. Los apicultores de la provincia somos muy pocos y dependemos de los que vengan de afuera para dar una mano al servicio de polinización”, aclaró Ford.

Publicaciones relacionadas

 
Dijo que los apicultores que llegan a la provincia no están de acuerdo con esta iniciativa del gobierno rionegrino y que los colegas de la región los respaldan. “Estamos cansados de que los políticos sigan cobrando a los trabajan mientras que a los que no laburan los están bancando con planes”, agregó.
Ford cuestionó los fines de esa nueva disposición impositiva porque no se anunciaron que como contrapartida se construyeran salas de extracciones o se enseñe en las escuelas o bien se capacite con profesionales a los apicultores iniciales a manejar colmenas o a extraer miel. “No hay nada, un día se levantaron y decidieron joderle la vida a los apicultores y dijeron que iban a cobrarles un arancel”, sostuvo Ford.

Estimó que en la provincia de Río Negro no llegarían a las 35 mil colmenas. Explicó que los apicultores que llegan de afuera prestan servicios de polinización, vienen equipados con camiones. Luego van a polinizar girasol a la provincia de Buenos Aires.
 
El trabajo que hacen es durísimo. Los que vienen a la provincia son profesionales y no se puede perder esa gente. Es necesario que vengan nosotros no cubriríamos el 10% del Valle para polinizar”, aseguró el apicultor.
Al chacarero le cobran por el servicio de polinización por colmena unos 1.100 y con eso solventan el costo de empleados, combustible, alojamiento e impuestos.
Esta mañana no sólo reclamaron en los puentes carreteros que unen Cipolleti y Neuquén con sus trajes de apicultores y ahumadores, sino que lo hicieron también en el acceso a Río Colorado por el sur de la provincia de Buenos Aires.



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

[Fancy_Facebook_Comments]














Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios