Inicio Destacadas Aplican multa millonaria a molineras por la suba de precios de la...

Aplican multa millonaria a molineras por la suba de precios de la harina

317
0

La Secretaría de Comercio Interior sancionó a la empresa Molino Cañuelas, la Federación Argentina de la Industria Molinera (FAIM), la Cámara de Industriales Molineros (CIM) y la Asociación de Pequeñas y Medianas Industrias Molineras de la República Argentina (Apymimra) con multas por un total de $445.106.597, por concertar «conductas anticompetitivas» en el marco de un «cartel institucionalizado».

La medida se dispuso a través de la resolución 332/20922 publicada este martes en el Boletín Oficial y suscripta por el secretario Roberto Feletti, quien días atrás tuvo un cruce con los empresarios del sector, a los que acusó de «estrangular al abastecimiento de harina».

Las multas son de $150 millones a Molino Cañuelasel mismo monto para FAIM; $93.974.602 para CIM y $51.131.995 para Apymimra, y son el corolario de un proceso administrativo iniciado el 4 de abril de 2017, con la denuncia de Impulsar (Industrias Medianas y Pequeñas Unidas Locales Sociedad Argentina) ante la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC).

Una vez conocida la medida, la FAIM manifestó a través de un comunicado de prensa su rechazo a la sanción, a la que consideró “groseramente arbitraria” y adelantó que “recurrirá a todas las instancias judiciales que la amparan”.

Para la FAIM, la multa es “exorbitante e infundada” y la resolución «carece del más básico sustento fáctico y jurídico» y «está sancionando un hecho que nunca ocurrió”.

“Más allá de la ilegalidad de la decisión, FAIM está convencida de que la resolución de mención responde a otros intereses, que exceden el adecuado marco jurídico y el debido proceso, toda vez que dicha resolución tiene como antecedente un proceso administrativo iniciado en el año 2015 en donde las partes presentaron todas las pruebas y evidencias de que no hubo ningún hecho a sancionar”, sostuvo.

Por tal razón, la entidad adelantó que “recurrirá a todas las instancias judiciales que la amparan” para obtener un pronunciamiento judicial que “ponga fin” al actuar “arbitrario de la Secretaria de Comercio Interior”.

En la misma línea se manifestó Molino Cañuelas, que rechazó la decisión por «falta de sustento e ilegal», ya que «se formula por un acuerdo sectorial que nunca se aplicó».

Asimismo, señaló que «no tiene por sí sola la facultad de decisión» en una federación de la que participan «más de 70 molinos con un régimen de voto individual en la Comisión Directiva».

Artículo anteriorWeretilneck fue distinguido por su labor en el Senado
Artículo siguienteEste año las escuelas primarias de todo el país tendrán una hora más de clase por día

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here