DestacadasLOCALESNOTICIAS

Arde la ciudad. Se esperan 40° para esta semana

This content has been archived. It may no longer be relevant

(C25N) Desde el domingo las temperaturas en la región comenzaron a subir, con saltos de cinco grados en menos de 24 horas, la semana arranca laboral arranca con casi 40°.
Los especialistas de la AIC pronostican una semana de intenso calor y lluvias, que comenzará a hacerse sentir desde el fin de semana, cuando el termómetro alcance los 36 grados sin vientos o con ráfagas muy tenues.
El lunes será agobiante con temperaturas que podrían alcanzar los 40° durante la tarde. Se espera que el comienzo de semana traiga algunas lluvias débiles y tormentas.
El martes la máxima alcanzará los 40° y el miércoles los 39°, aunque se esperan tormentas eléctricas, chaparrones y posible caída de granizo lo que podría bajar las temperaturas máximas.
 

12 Eficaces Consejos para Protegerse del Calor

  1. Evita la exposición prolongada al sol y al calor

Ya sabes que la exposición directa al sol no es buena, pero si no quieres privarte de ella, es más conveniente que lo hagas a primera hora de la mañana o a última de la tarde, evitando sobre todo la franja horaria de 12 de la mañana a 17 de la tarde. Además, recuerda que debes proteger tu piel del sol utilizando cremas con un alto factor de protección.

  1. Bebe líquidos en abundancia

Ya sabes que la recomendación general es beber entre un litro y medio y dos litros de agua al día, pero en esta época, debes incluso aumentar esta cantidad, sin esperar a tener sed, salvo que haya alguna indicación médica que recomiende lo contrario. Además del agua, puedes optar por zumos de frutas naturales, ya que los envasados suelen contener mucho azúcar, que ayudarán a tu organismo a reponer las sales minerales que se pierden con el sudor que es inevitable en esta época del año.
No obstante, debes tener la precaución de no tomar de repente bebidas muy frías, ya que pueden causarte calambres en el estómago.
Lo que no te conviene es tomar alcohol, ya que te producirá un aumento de la temperatura corporal y además, el azúcar que aportan no es bueno para evitar la sensación de calor. Por este mismo motivo, las bebidas gaseosas o muy azucaradas tampoco son recomendables en exceso, al igual que tampoco es bueno abusar del café o de otros excitantes.

  1. Evita las comidas muy copiosas y opta por tomar muchas frutas y vegetales

Es mejor que optes por frutas y verduras ricas en agua, muy frecuentes en esta época del año, ya que te aportarán las sales y minerales que tu cuerpo puede perder con el sudor.
Además, es más conveniente que aumentes el número de veces que comes pero que tus comidas sean más ligeras, para que tu cuerpo no se sienta pesado y no tenga que gastar demasiada energía en hacer la digestión.

Publicaciones relacionadas
  1. Evita las actividades físicas intensas al aire libre durante las horas de más calor

Tienes que prestar especial atención a tu ritmo de actividad, ya que si no estás acostumbrado a hacer deporte con mucho calor, tienes que comenzar despacio e ir aumentando el ritmo poco a poco. Si notas que se acelera tu ritmo cardíaco y tienes dificultades para respirar, es conveniente que interrumpas toda la actividad que estés haciendo y te pongas a la sombra. Descansa especialmente si notas mareos, confusión, debilidad o pérdida de conocimiento.

  1. Evita los cambios bruscos de temperatura

Si estás al sol y tu temperatura ya es elevada, ten cuidado con los cambios bruscos de temperatura y no te introduzcas de repente en agua helada o en un ambiente muy frío. Es mejor que entres en el agua poco a poco y que procures refrescarte ligeramente cada vez que lo necesites, con una ducha o mojándote por partes para que tu organismo se habitúe al cambio de temperatura. Tienes que intentar aclimatarte gradualmente al calor, y dejar que tu cuerpo se acostumbre poco a poco a los cambios de temperatura.

  1. Camina siempre por la sombra, y permanece en estos lugares frescos y climatizados

Si tienes que salir a la calle, es mejor que busques las aceras con sombra, ya que estarán un poco más frescas. También debes evitar pasar mucho tiempo en lugares cerrados y expuestos al sol, como puede ser un coche aparcado. En los días de intenso calor es mejor que permanezcas en lugares frescos y a la sombra.
Si no tienes climatización en casa, y el calor es demasiado intenso, puedes acudir a un centro comercial o lugar climatizado y pasar al menos dos horas para que la temperatura de tu cuerpo se estabilice y tu organismo se recupere del desgaste que supone el intenso calor.

  1. Lleva la ropa adecuada

Opta por la ropa de tejidos naturales, que sea ligera, holgada y de colores claros, para cubrir el cuerpo y evitar lesiones cutáneas. Además, es conveniente que lleves gafas de sol homologadas con filtros ultravioleta y un sombrero de ala ancha mejor que una gorra, para que te dé sombra en la cara y en la nuca.
Si hace mucho calor, una buena opción es ponerte un pañuelo humedecido con agua entre la cabeza y el sombrero o gorra, para sobrellevar mejor el calor. El calzado debe ser ligero, cómodo y transpirable.

  1. Protege tu piel del sol

Siempre tienes que optar por un factor de protección solar elevado, de 30 para arriba preferiblemente, y renovarlo frecuentemente, sobre todo cada dos horas y después del baño. Recuerda que, aunque estés debajo de una sombrilla, también puedes sufrir quemaduras en la piel si no te proteges, porque la arena refleja las radiaciones.
 

  1. Planifica cuidadosamente las actividades al aire libre

Si necesitas salir, trata de limitar tus actividades a las horas de la mañana y del atardecer y, estando en la vivienda, utiliza las habitaciones más frescas para que tu termostato corporal tenga la oportunidad de recuperarse.
No realices esfuerzos, ni actividades deportivas en las horas de más calor.

  1. Mantén tu casa lo más fresca posible

Tienes que tener la precaución de bajar las persianas cuando el sol incida directamente y cerrar las ventanas durante el día y abrirlas sólo por la noche para ventilar. Si tienes toldo, es mejor que lo utilices, al igual que las cortinas, que serán más efectivas cuanto más claras sean. Hay quien abre las ventanas para que entre el aire, pero si no esperas a que anochezca y refresque, lo que va a entrar es calor. Además, es mejor que evites enchufar aparatos que desprendan más calor como lámparas, hornos, tostadoras…etc.
Una posible solución, es poner varios ventiladores en la estancia donde vas a estar que remuevan el aire, ya que proporcionarán alivio y una sensación de mayor bienestar.
La mejor hora para abrir las ventanas y ventilar es de 4 a 8 de la mañana. Aunque si te vas a dormir tarde, puedes intentar abrir ventanas de fachadas opuestas para intentar hacer corriente y que se refresque un poco la casa.

  1. Evita la humedad dentro de casa

No pienses que la humedad es sinónimo de fresco, ya que al contrario de lo que piensa mucha gente, la humedad del aire es incómoda, sobre todo si hace calor. Intenta evitarla todo lo posible, por lo que debes tener la precaución de no tender ropa dentro de casa, no cocer demasiados alimentos durante mucho tiempo a horas de máximo calor…etc.

  1. Engaña a tu termómetro interior

Una solución muy simple es coger una toalla, mojarla y ponerla sobre la nuca o pasarla por el cuerpo. Así, lo que haces es engañar a tu termómetro interior, ya que dentro del sistema nervioso central, se encuentra el hipotálamo, que se encarga entre otras funciones, de unir toda la información sobre temperatura que le llega tanto del cuerpo como del medio ambiente. Si bajas la temperatura de esa zona, estarás bajando tu sensación de calor.
 
 
 
 
 



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

[Fancy_Facebook_Comments]














Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios