Catriel25Noticias.com petroleros_gobierno Arrancó un nuevo round por los salarios petroleros Uncategorized    20/05 Neuquén – El sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa comenzó oficialmente ayer las negociaciones salariales con los representantes de las cámaras empresariales. La primer reunión sirvió como acercamiento y fue el espacio donde el propio Guillermo Pereyra ratificó las pretensiones salariales del sector: 35% anualizado.

El sindicalista -y senador por el MPN- confirmó a “Río Negro” que las empresas no expresaron sus posibilidades, pero que el encuentro permitió ponerle fecha a la primera reunión paritaria tras el vencimiento del actual acuerdo puente que vence el 30 de junio. Los petroleros se encuentran cobrando un bono de 21.000 pesos, que se paga en tres cuotas y con un refuerzo en la última cancelación.

“Nuestra intención es poder llevar el nuevo acuerdo salarial hasta el 31 de diciembre de este año ya que este año tendremos un cambio de gobierno y no sabemos qué política salarial tendrá”, explicó Pereyra desde Buenos Aires tras el encuentro. La propuesta consensuada fue reunirse el próximo 1 de junio para avanzar en las primeras definiciones.

Sobre las pretensiones del gobierno nacional, de poner un techo salarial a las paritarias de este año, Pereyra rechazó de plano esa posibilidad y negó que vayan a regirse por ese marco. “Si quieren ponerle un techo a los salarios de los trabajadores, que lo hagan directamente por decreto como se hacía en la dictadura”, disparó con dureza el sindicalista petrolero.

El acuerdo puente firmado en abril -antes de las elecciones provinciales- significó alrededor de un 12%. De esta manera los petroleros irían por una mejora que treparía hasta el 35% en la cuenta anual. “Menos de esa cifra no se puede pedir”, dijo Pereyra y se justificó en la presión inflacionaria.

Consultado por la situación anunciada días atrás, que daba cuenta del recorte de unos 400 trabajadores en la Cuenca Neuquina, Pereyra refirió que ya mantuvieron algunas reuniones y que “nos encontramos trabajando el tema. Nuestra propuesta es concreta y no queremos que ningún trabajador se quede sin trabajo”.

“Hay grandes empresas que ganador importantes contratos con las principales operadoras y queremos que también atiendan ésta situación. Si algunas empresas se quedan sin trabajos, lo que planteamos es que las nuevas se hagan cargo de esa mano de obra”, dijo el sindicalista. Sin embargo reconoció que además se trabaja sobre varias aristas entre las que se encuentran las jubilaciones para aquellos operarios en edad de acceder al beneficio y la revisión del trabajo extranjero.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.