johnston pesati lastraTodos pudieron expresarse, con más o menos atención. Se realizó en el SUM municipal de Catriel. Más de 250 personas siguieron con atención el debate. Ahora, la Legislatura tendrá la última palabra, en una sesión prevista para el martes próximo.

Calor, mucho calor en Catriel. Calor patagónico, ese que penetra y ni siquiera la leve brisa logra bajar. No importa, la audiencia pública para debatir la prórroga de los contratos petroleros se puso en marcha. Las empresas se muestran ansiosas, los trabajadores del petróleo y de la Uocra se hicieron presentes con sus pancartas y bombos. Meten presión.

El Gobierno provincial aprendió la lección de la audiencia pública anterior. Esa que se realizó hace algunos meses pero en Viedma, una ciudad que no tiene nada que ver con esta industria archimillonaria.

También modificó la conducción. Hizo ingresar el proyecto por otra comisión y se evitó a Silvia Horne en la conducción del encuentro. Lo hizo la roquense Tania Tamara Lastra, albertista y al límite del fanatismo.
Tal como se presumía de antemano, todo fue muy largo; encima el inicio se dio con un retraso de más de 45 minutos. El SUM municipal albergó a todos, los que están a favor y los que están en contra. De un lado, las empresas con sus ejecutivos vestidos de sport y con papeles en sus manos, del otro gran parte de los políticos que se acercaron hasta la ciudad petrolera; también de sport. Más atrás, con identificación, los expositores. Más lejos y fuera de las vallas de contención, los trabajadores.

La apertura estuvo a cargo del intendente Jonsthon que dio la bienvenida y marcó su beneplácito de que la audiencia se realice en su ciudad. Subrayó el ‘acontecimiento inédito de realizar una asamblea pública fuera de Viedma para hacerlo en nuestra ciudad donde se debate el tema de los hidrocarburos’. Fue una simple bienvenida.

Luego, el vicegobernador Pedro Pesatti, resaltó este tipo de encuentros que prevé la ley y pidió respeto ante las opiniones diferentes. ‘Ese es el gran valor de las audiencias públicas, que nos podamos escuchar’, dijo.
El vicegobernador expresó que la necesidad de realizar esta audiencia pública en Catriel responde a una política institucional habitual que implica ‘que cuando hay cuestiones referidas al turismo se discutan en Bariloche, las de fruticultura en el Alto Valle, las de ganadería en el Valle Inferior, las de la lana en la Línea Sur o las de pesca en San Antonio’.
‘Corresponde entonces que la materia hidrocarburífera sea debatida en Catriel, que es el corazón de esta importante actividad de la provincia’, subrayó el titular del Parlamento provincial.

Destacó que ‘Río Negro es la única provincia y la única jurisdicción del país que discute en un ámbito público y en una instancia de participación ciudadana los acuerdos hidrocarburíferos, como los que se tratan en Catriel. Éste es un atributo que tiene la comunidad rionegrina en cuanto se abre a la participación ciudadana, en un ámbito absolutamente público y transparente, una discusión tan sensible como la que nos ocupa’.
Luego expusieron los funcionarios de la Secretaría de Energía de la Provincia que resaltaron la fuerte inversión que se realizará y el trabajo que se tiene previsto en materia de remediación ambiental. En ello se puso especial énfasis a partir de las críticas recibidas en la audiencia anterior.

Las empresas
La continuidad del encuentro tuvo como protagonistas a las empresas que pretenden la continuidad de la explotación.
Petrobras: La primera en hablar ante la audiencia pública fue la brasileña a través de Marcelo Gómez. Conocido ya por los rionegrinos mostró en primera instancia las áreas que explotan. Es el 13,17 por ciento del total de la provincia cuyos contratos vencen en 2015, 2016 y 2017. La inversión prometida en exploración, explotación, gastos operativos y contingentes supera los 900 millones de dólares.

Señaló que la oferta es superior en 90 millones de dólares a la presentada hace algunos meses. El ejecutivo de la multinacional brasileña hizo especial hincapié en la remediación y cómo con el paso del tiempo las prácticas han mejorado y el saneamiento es mucho más eficiente.

El de Petrobras es el contrato que más dificultades tendrá para su aprobación, sobre todo, luego del fracaso del anterior tratamiento y que la empresa en Brasil ha empeorado su performance debido a los altos niveles de corrupción.

Hizo un repaso del programa socioambiental y de las organizaciones con las que trabajan en esta materia en toda la Provincia ya que están presentes en Bariloche, El Bolsón y Jacobacci, por fuera de las localidades petroleras.

YPF, satisfacción especial
El ejecutivo de la estatal YPF se mostró especialmente satisfecho por el contrato que le están ofreciendo a la Provincia. ‘Tenemos un plan muy favorable para Río Negro’, dijo y agregó que un proyecto a 10 años es pretender incrementar la exploración y explotación, confiamos que es un plan que va a generar recursos a la provincia.

Tienen 2.000 empleados trabajando para YPF en la zona y estos contratos significan un sostenimiento de esas fuentes de trabajo, señaló. En el saneamiento puso especial énfasis el representante de YPF y garantizó una inversión sostenida en esa materia.

3.098 millones de dólares más un plan contingente de más de mil millones de dólares señaló que se invertirán en la región entre exploración y explotación.

Entre Lomas
El disertante de Entre Lomas mostró en primera instancia las áreas en negociación y describió el plan de desarrollo en exploración y explotación. El compromiso de inversión en diez años es de 672 millones de dólares, parte en inversión y parte en gastos de desarrollo. Destacó las perforaciones como muy importantes por el derrame económico que genera. En cuanto al medioambiente dijo que se viene trabajando en los pasivos ambientales y que ya realizaron más del 50 por ciento de lo existente. Calificó a las áreas que explotan como yacimientos maduros (1968). Destacó las acciones de responsabilidad social empresaria y, entre ellas, la atención médica que dan a los operarios; donaciones a la comunidad o fiestas específicas en las localidades, equipamiento de salud para parajes y escuelas técnicas.

Tecpetrol
Fue la última empresa en exponer y lo hizo más allá del tiempo estipulado. Minucioso análisis económico y un especial detenimiento en el valor de lo que significan las áreas cuya concesión se extenderá.

Los expositores
Tras el sorteo para establecer el orden de los 78 inscriptos, llegó el tiempo de las exposiciones de los particulares y organizaciones intermedias.
Naturalmente, las voces catrielenses se impusieron por amplia mayoría. Si bien las exposiciones se fueron repitiendo, hubo un vector común en todos:
* Defensa del empleo.
* Expectativas de la localidad.
* El petróleo como base de la economía local.
* Obras de infraestructura postergadas.

Las voces disidentes, sólo un puñado, recibieron una suerte de repudio. Incluso fueron interrumpidos en forma permanente por los bombos de la Uocra. En un momento, cuando expuso el maragato Elvio Mendioroz, la presidencia debió intervenir pidiendo respeto y, algunos participantes, solicitaron que sean retirados del salón; cosa que no ocurrió.

Entre los políticos, el más enfático fue el intendente Jonsthon que convocó a los legisladores a aprobar la renovación de los contratos. ‘Es Catriel la mayor productora de la Provincia, dijo el intendente que reclamó por la ausencia de algunos legisladores. ‘Hemos sido solidarios con la Nación y la Provincia a través de la coparticipación. Hemos dado mucho y recibido poco, muy poco’, destacó para despertar los aplausos y el redoblar de los bombos. A la pasada, cuestionó al pichettismo en la persona de Ariel Rivero.

A su turno, Rivero reiteró las críticas realizadas en la audiencia anterior al contrato con Petrobrás y abrió la puerta de la aprobación al resto de las empresas. Dijo tener una mirada positiva del actual momento y que hay posibilidades de que se aprueben algunos contratos. Las que inviertan en exploración y explotación tendrán la posibilidad histórica de la renovación’. (Noticiasnet)

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.