COMPU NIÑOSegún datos de las Organización Mundial de la Salud, en los últimos años ha aumentado un 30% la cantidad de jóvenes con miopía en Argentina y esta situación estaría ligada al excesivo uso de computadoras y teléfonos celulares en las nuevas generaciones.

Se ha registrado un aumento en las consultas de jóvenes por situaciones relacionadas con la exposición excesiva con computadoras, televisores y teléfonos celulares. En cuanto a la relación de la miopía con la utilización de estos artefactos, El médico oftalmólogo Jorge Mercado quien explicó que existe una relación entre ambos, aunque no sea estrictamente directa.

“La miopía es un trastorno del ojo en el cual el enfoque está centrado en la visión cercana. El paciente miope ve mal de lejos pero suele ver bien de cerca. En algunos casos se ha demostrado que la miopía puede ser un sistema de compensación en pacientes que tienen un trabajo de visión cercana importante”, explicó Mercado, en este sentido la población de personas que dedican más tiempo a leer también tendrían tendencia a la miopía.

Debido a la mayor utilización de computadoras y teléfonos, los jóvenes se encuentran más expuestos a utilizar su visión de cerca, por lo que se justifica que pequeñas miopías sean más frecuentes. “Vemos mucho que las consultas de jóvenes con por molestias en el ojo por el uso de la computadora, eso seguramente es porque la población joven se siente muy motivada a utilizar computadoras y celulares”, dijo Mercado.

Otro de los inconvenientes que presenta el uso de tecnología es el síndrome del ojo seco, “La frecuencia del parpadeos disminuye cuando miramos televisión o estamos frente a la computadora. Al disminuir la lágrima puede producir síntomas de ojo seco, en estos casos se recomienda aumentar la frecuencia del parpadeo”, explicó el médico. Además, quienes pasan muchas horas frente a los aparatos electrónicos suelen presentar dolores cervicales causados por malas posturas.

En cuanto a las radiaciones que emite la pantalla, Mercado segura que no está demostrado que sean nocivas para la visión pero que significa un gran esfuerzo para el ojo humano.

“El ojo humano no está diseñado para leer en píxeles, está diseñado para imágenes continuas, para imágenes con líneas completas, y las computadoras tienen pantallas en píxeles, en la medida que las pantallas mejoren esas cosas mejorarán”, concluyó Mercado.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here