aumento admpublica05/01. El personal de la administración central de Río Negro tendrá subas salariales a partir de enero, aunque su aplicación no se advertirá hasta en los haberes de febrero, que se pagan en marzo.

El porcentaje inicial promediará entre un 15 y 20%, aunque persiste una discusión: si se considera o no el incremento originado por la restitución del adicional de antigüedad.

La semana pasada, el gobernador Alberto Weretilneck recibió al secretario general de UPCN, Juan Carlos Scalesi, para evaluar una nota remitida por el gremio donde formalizaba un pedido de una suba de no menos del 40% en el 2015, partiendo con un incremento del 20% en el primer trimestre y a partir del 1 enero.

Según transcendió, el mandatario confirmó que las alzas acordadas se aplicarán en los haberes de enero, como ya se lo había adelantado por nota a Scalesi, para que el secretario general pudiese leerlo en un encuentro de cierre del año con delegados.

No se profundizó en la resolución del porcentaje original, salvo que Weretilneck reivindicó que su inicial pauta anual para los estatales está circunscripta al 30%, frente al 40% pedido públicamente por Scalesi. El gremialista advirtió el bajo impacto salarial que tendrá la restitución del adicional de Antigüedad y, aun así, solicitó que esa variación no se incluya en el análisis de la política salarial del sector, como prevé la cartera de Economía, a cargo de Alejandro Palmieri.

Hay tiempo para la discusión, pues Weretilneck y Scalesi acordaron retomar el análisis a fines de enero o principios de febrero. De esta manera, cualquier incremento se advertirá en los haberes de febrero, a pesar de que tendrá la diferencia por su retroactividad a enero.

El gremialista se ausentará tres semanas porque se someterá a una intervención quirúrgica en Capital Federal. En ese lapso, el gobernador y Economía se centrarán en las simulaciones de la restitución del adicional del Antigüedad, que representará un 1% por cada año laboral. Ese resultado ofrecerá una referencia para resolver el primer tramo de incremento para los 17.000 trabajadores de las leyes 1.844 y 1.904.

Igualmente, las conversaciones preliminares ubican la suba del primer trimestre entre un 15% y un 20%. Como en los casos de los docentes y de la Policía, el gobierno quiere aplicar tres tramos y llegar con la pauta a julio. En ese caso, los técnicos gubernamentales estiman que al 20 % se podría estar llegando con la segunda parte en abril, pero Scalesi quiere aproximarse a ese porcentaje en enero.

En los haberes de enero, los docentes y los policías recibirán subas en sus ingresos. El acuerdo de Educación con Unter arroja subas dispares por su aplicación, que concluirá en julio. El gobierno repite que promediará un 30% aunque su estimación final proyecta aumentos superiores. En los últimos días, la Policía -en línea con los docentes- redujo la implementación de su incremento de cuatro a tres tramos, también concluyendo en julio.

Los uniformados tendrán un alza del 12% en enero y, también, hay que considerar aumentos de montos fijos por “sumas de Seguridad”, indumentaria o presentismo, que llegará, en algunos casos, a más de 1.500 pesos por mes. Representaría otro 10%.

El esquema fijado establece el12% en enero, 4% en abril y 14% en julio. Estas subas se reflejarán en el “valor punto policial”, que es la unidad remunerativa en la fuerza, con más de 7.000 efectivos. (AV)

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here