DestacadasNACIONALESNOTICIAS

Aumento salarial al personal doméstico: ¿cuánto cobrarán en junio?

This content has been archived. It may no longer be relevant

El personal doméstico a nivel nacional tendrá un aumento salarial del 42 por ciento desde este mes en cuatro tramos. Por primera vez desde que se implementó una negociación colectiva de empleados de casas particulares habrá un reconocimiento por antigüedad con un 1% extra en el sueldo.

Según confirmó Sonia Kopprio, representante del Sindicato de empleados doméstico del Alto Valle, su gremio tendrá un primer incremento salarial de 13 por ciento en junio, luego un 12% en septiembre, otro 5% en diciembre y un 12% final en marzo de 2022. La antigüedad pasará a ser remunerada con un 1% extra y además habrá un plus por zona desfavorable, que pasará así de 28 a 30 por ciento. De esta manera, la suba salarial para este sector será de 42% entre junio y mayo.

 
«Además, conseguimos que desde junio se pague el 30 por ciento de la Zona Patagónica. Desde el 2019 que no se aumentaba la zona y era algo que venimos reclamando», explicó.
De esta forma, una empleada de quinta categoría que recién ingresa debería estar cobrando 35 mil pesos a fin de este mes. «Estamos hablando del básico tiene 23 mil. Con el 13 por ciento de junio, serían 26.838 de básico. Más el 30 por ciento de zona desfavorable: 8.052«, expuso.
A su vez, quiso dejar en claro que el aumento ya «se debe pagar a fin de este mes». «Muchos empleadores se escudan en sus contadores e intentan pagar menos de lo que deberían y están complicando la situación de nuestras compañeras y compañeros», dijo.
De esta forma, para marzo del 2022 el sueldo de una empleada de quinta categoría debería percibir cerca de 40 mil pesos. «Nunca podría ser menos», dijo Sonia, quien aseguró: «El año que viene iremos por el 40 por ciento de zona desfavorable, que lo cobran casi todos los gremios«.

Publicaciones relacionadas


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

[Fancy_Facebook_Comments]














Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios