DestacadasNACIONALESNOTICIAS

Autorizaron la prescripción y venta de medicamentos con recetas digitales

This content has been archived. It may no longer be relevant

Para que tenga validez deberá reunir algunos requisitos. Deberá ser «una foto de la receta con membrete del centro asistencial o del profesional prescriptor manuscrita o con letra imprenta de ordenador o receta electrónica del financiador que permita identificar al profesional».
El Ministerio de Salud de la Nación autorizó hoy la prescripción y la venta de medicamentos mediante la presentación de recetas en formatos digitales, mientras dure la medida de aislamiento social obligatorio por la pandemia de coronavirus.
La decisión, que fue oficializada mediante la Resolución 696/2020 publicada hoy en el Boletín Oficial, abarca medicamentos piscotrópicos, medicamentos para pacientes con tratamiento oncológico o con enfermedades crónicas no transmisibles (ECNT), y «cualquier otro medicamento que se utilicen bajo receta, excluidos los estupefacientes».
Para que la receta en estos formatos tenga validez deberá reunir algunos requisitos como: ser «una foto de la receta con membrete del centro asistencial o del profesional prescriptor manuscrita o con letra imprenta de ordenador o receta electrónica del financiador que permita identificar al profesional prescriptor».
RN GIFF CORONA
También debe cumplir con las previsiones dispuestas en la Ley Nº 25.649 de Promoción de la Utilización de Medicamentos por su Nombre Genérico y estar firmada «de puño y letra o con firma digital, cumpliendo con las exigencias de la Ley N° 25.506 en el caso que corresponda y estar membretada con los datos del profesional o del financiador permitiendo identificar unívocamente al prescriptor».
La receta debe, además, contar con sello con nombre, apellido y número de matrícula del profesional, que de no figurar en el membrete por ser de un centro asistencial deberá ser legible. «Esta exigencia regirá si se firma digitalmente, aunque se tenga membrete siempre que no figure como epígrafe en la receta digital del financiador».
Para que sea aceptada, la receta debe tener fecha posterior a la entrada en vigencia del Decreto Nº 297/2020, contener los datos completos del paciente al que se prescribe (nombre, apellido y documento) e incluir la leyenda “RECETA DE EMERGENCIA COVID -19”.
Finalmente, no se podrán prescribir unidades que superen el tratamiento mensual crónico y se prevé que la validez «no superará los SIETE (7) días corridos desde el día de la prescripción para su presentación a la efectiva dispensa».
La resolución establece que la selección de la farmacia para la provisión del medicamento «será potestad del paciente» y recuerda que debe ser cercana al domicilio donde realiza el aislamiento.
En tanto, los profesionales que prescriban deberán habilitar registro denominado “Libro prescriptor bajo COVID-19”, donde colocarán los datos establecidos en un anexo de la resolución.
Finalmente, se informa que aquellos pacientes que tengan en su poder recetas en formato de papel, podrán utilizarla en un plazo de 90 días desde su fecha de prescripción; en tanto que el médico podrá prescribir en formato de papel los medicamentos de los tres próximos meses de tratamiento para facilitar que no tenga que concurrir al consultorio.
jubilados-2
JUBILADOS:
Desde este miércoles, el PAMI implementará un sistema de emergencia para evitar la circulación de jubilados en las calles: los médicos de cabecera podrán enviar la receta de medicamentos de manera directa a la farmacia.
La obra social publicó una resolución en la que determinó que no será necesario que los adultos mayores asistan a su médico de cabecera para obtener la receta de sus medicamentos.Para obtener la receta, los ancianos deberán comunicarse por teléfono o email con sus médicos de cabecera, quienes la enviarán a la farmacia.
De esta manera, los profesionales de la salud le deberán enviar la receta de medicamentos a las farmacias para que puedan ser retirados por los jubilados.
 
Los medicamentos podrán ser retirados de las farmacias por cualquier persona autorizada que presente el DNI y la credencial de PAMI del beneficiario.
 
El Gobierno busca descentralizar los consultorios para evitar la circulación de adultos mayores en la calle mientras avance el coronavirus.
 
Sin embargo, para los medicamentos oncológicos y psicofármacos los jubilados deberán asistir a sus médicos de cabecera para las prescripciones.



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

[Fancy_Facebook_Comments]














Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios