BARRAGAN LEG19/08 Viedma – En reunión plenaria, las comisiones de Planificación, Asuntos Económicos y Turismo, Asuntos Constitucionales y Legislación General y Presupuesto y Hacienda dieron despacho favorable al proyecto de ley para ratificar los acuerdos de renegociación suscriptos por la provincia de Río Negro y las empresas Petróleos Sudamericanos S.A. y Necon S.A. y Petrolífera Petroleum Limited Sucursal Argentina.

En la reunión, el secretario de Estado de Energía de Río Negro, Marcelo Echegoyen, Ruy Riavitz, gerente general de la empresa Madalena Energy Ltda (compañía que adquirió la empresa Petrolífera Petroleum Lmtd), y Alfredo Bonatto, gerente general de Petróleos Sudamericanos S.A-Necon S.A, explicaron los alcances de la renegociación de las concesiones hidrocarburíferas.

Echegoyen enumeró los objetivos estipulados por el Estado rionegrino con la renegociación de estos contratos. Habló de más inversiones para la Provincia, incremento de la producción, aumento de regalías, autoabastecimiento, sustentabilidad y fomento del empleo, todo acompañado de un control de la actividad.

La renegociación con la empresa PS-NECON es por las áreas Loma Montosa Oeste, que vence el 28 de julio de 2017, y el área Centro Este, que vence el 11 de enero de 2016. Con la empresa Petrolífera Petroleum Ltda la Provincia renegocia el área Rinconada/Puesto Morales, que vence el 21 de enero de 2016.

Según explicó el funcionario, el acuerdo con PS-NECON prevé inversiones en 7 pozos exploratorios y 31 contingentes, 6 pozos de desarrollo, 35 intervenciones, 6 reparaciones en área de exploración remanente y 11 abandono de pozos.

Con un impacto total en la economía de unos 425 millones de dólares, monto que incluye 9 millones de dólares en concepto de bono fijo; 1,8 millones para aporte al desarrollo; 110 millones en inversiones; 251millones en costos operativos; 31 millones en regalías; casi 8 millones por aporte complementario; cerca de 2 millones por remediación; y 11 millones en concepto de otros ingresos.

Por otro lado, el acuerdo con Petrolífera Petroleum Lmtd prevé inversiones en 1 pozo exploratorio y 8 pozos contingentes, 5 pozos productores, 4 reparaciones, un Programa de reproceso e inversión sísmica y microsísmica, la adecuación de instalaciones y 7 abandono de pozos.

Con un impacto total en la economía de unos 372 millones de dólares, monto que que incluye 7 millones y medio de dólares en concepto de bono fijo; 1,5 millones para aporte al desarrollo; 110 millones en inversiones; 210 millones en costos operativos; 31 millones en regalías; casi 8 millones por aporte complementario; cerca de 2 millones por remediación; y más 11 millones en concepto de otros ingresos.

Entre los aspectos relevantes de la renegociación, Echegoyen destacó que el 14 por ciento de los fondos provenientes del bono fijo, unos 9,2 millones de dólares, llegará en forma directa a los municipios. Además resaltó que la mitad de los costos operativos irá a la contratación de servicios, con un 40-45% de costo empresario de trabajadores, y con un 80 por ciento como límite para el Compre Rionegrino.

En cuanto a la remediación ambiental, aseguró que “no hay libre deuda ambiental”, que se presentó una declaración jurada de pasivos y un cronograma para su remediación. Además se realizó una auditoría de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable.

El proyecto fue avalado por todos los bloques, con excepción del Frente para la Victoria, que se tomó las 48 horas para resolver su postura.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.