DestacadasNACIONALESNOTICIAS

Avanza el proyecto de «alcohol cero» para La Pampa en Diputados

This content has been archived. It may no longer be relevant

La Cámara de Diputados de La Pampa inició el tratamiento en comisión del proyecto que propone «alcohol cero» en el tránsito.

La Fundación Estrellas Amarillas La Pampa, participó este miércoles en la Cámara de Diputados de la Provincia de La Pampa con el propósito de acompañar el tratamiento de los proyectos de Ley sobre Alcohol Cero en la conducción vehicular junto a los diputadas  y las diputadas presentes en el recinto.

La reunión fue en la Comisión Legislación General, Cultura, Educación y Asuntos Municipales que preside Julio González. La completan la vicepresidente Estela Guzmán, y Valeria Lujan; José González, Ariel Rojas, Carina Pereyra, Silvia Larreta, Oscar Beilman, Andrea Valderrama, Agustina García, Eduardo Pepa, Matías Traba , Sandra Fonseca y Marcos Cuelle.

Por la Fundación Estrellas Amarillas participaron Silvia González (Presidenta), Patricia Ojeda (Referente del Grupo Estrellas Amarillas Realico), Gabriela Gutiérrez (asesora legal), Julieta Soncini (Antropóloga – colaboradora), Sofía Rodríguez y Romina Aguirrezabala (ambas secretarias de la ONG).

En el encuentro se trató la temática holisticamente, ya que en los temas mencionados estuvieron, el estado de las rutas pampeanas nacionales y provinciales, la escasa iluminación de los cruces de ingreso a nuestras localidades, el consumo de alcohol y sustancias ilícitas, controles de alcoholemias, provincias que ya tienen vigente la ley de alcohol cero y estadísticas.

Silvia González señaló que se si aprueba el proyecto “nos va a tocar el trabajo enorme para que adhieran los municipios. Queremos garantizarle las herramientas de control, fundamental para que se ejecute la ley”.

“Hace 20 años que venimos trabajando para llegar al alcohol cero. Tenemos 40 muertos en lo que va del año, y nos queda la segunda mitad donde el consumo del alcohol va a crecer. Cada 10 siniestros, 4 están relacionados al alcohol”, reveló.

También advirtió: “Lo que ocurre en La Pampa los fines de semana es preocupante. Los jefes de los hospitales nos comentan que tienen siempre llenas las salas de terapia intensiva de personas que no han fallecido pero que, por la ingesta de esta sustancia, han tenido graves siniestros viales. Si no hay consecuencia no hay conciencia”, concluyó González.

En el marco de las diversas exposiciones destacamos las palabras de la antropóloga Julieta Soncini quien remarcó la visión de la Fundación; que es muy importante legislar para fortalecer los principios ciudadanos de convivencia social, de respeto y cuidado, ya que involucra a los siniestros viales como la primera causa de mortalidad de niños, niñas y jóvenes en nuestro país, más allá que es relevante la baja de las muertes en siniestralidad vial en provincias donde rige el alcohol cero en la conducción. Esto va ligado a la modificación de conductas sociales, a un Estado presente previniendo, educando y salvando vidas y a las modificaciones que debemos realizar con el propósito de resguardar nuestra propia vida como la de los demás.

La Fundación expresó que «agradecemos que nuestros/as legisladores/as pongan el tema en tratamiento a fin de promover una ley pampeana, que reduzca las muertes evitables en el tránsito. La Pampa viene padeciendo diariamente muchos casos de siniestros viales donde los protagonistas estaban alcoholizados; ocasionando graves daños físicos, materiales y morales; en una sociedad que debe comprender que lo que se arriesga es básicamente la vida, tanto propia como ajena».

(ElDiariodeLaPampa)



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

[Fancy_Facebook_Comments]














Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios