equino16/05 – Mendoza – La iniciativa fue aprobada en el Senado y pasó a Diputados. La idea es que las obras sociales incluyan la terapia en sus vademécum.

El proyecto de ley que busca que las obras sociales y prepagas incluyan los tratamientos de equinoterapia recibió media sanción en el Senado y pasó a la Cámara Baja.

“Es una actividad que se desarrolla en varios centros de nuestra provincia y mucha gente recurre a este tipo de terapia pero son tratamientos muy caros por lo que es importante que las obras sociales las tengan en cuenta”, explicó la senadora de la UCR y autora del proyecto, Norma Corsino.

“Hoy la aprobó el Senado y el miércoles entra en Diputados. Esperamos que se trata en la brevedad”, agregó la legisladora.

La iniciativa busca la creación del programa provincial de equinoterapia como método terapéutico y complementario de terapias alternativas para contribuir a la rehabilitación integral de las personas con discapacidad física y/o mental teniendo en cuenta al caballo como facilitador de la terapéutica.

Tiene como objetivo garantizar una efectiva prestación a niños y personas con discapacidad (Ley 26.061 de Protección Integral de Niños, Niñas y adolescentes y a la Ley 26.378) para que tengan la posibilidad de acceder a otra alternativa de tratamiento, instando a las obras sociales y organizaciones de medicina prepaga a incluirlas en sus respectivos vademécum.

Además, la ley está destinada a difundir la práctica de la equinoterapia, establecer los requisitos y las condiciones que deberán cumplir los centros e instituciones especializados en la materia y los requisitos que deberán cumplir los terapeutas.

¿Qué es?

Es un método terapéutico y educacional, que tiene al caballo como mediador/facilitador terapéutico y su ambiente como medio dentro del abordaje multidisciplinario, en las áreas de salud, educación y equitación, buscando el desenvolvimiento bio-psico-social, de personas con necesidades especiales, impedimentos, incapacidad, discapacidad.

Antecendente

El proyecto tiene su anclaje en la zooterapia, que es la metodología desde el abordaje médico interdisciplinario que involucra a uno o más animales en la prevención y tratamiento de patologías humanas, tanto físicas como psiquiátricas. En nuestro país las primeras experiencias en zooterapia se realizaron en los años 90 en el zoológico de la Ciudad de Buenos Aires.

Proyecto paralelo

Hoy también obtuvo media sanción la iniciativa de la senadora del PJ, Ana Sevilla, que regula la equinoterapia como actividad.

Define a la terapia como la actividad ecuestre destinada a estimular, rehabilitar y disminuir las secuelas por patologías predominantemente motoras, en personas de cualquier edad.
El proyetco establece que la terapia deberá ser prestada con las máximas condiciones de seguridad tanto para los pacientes como sus terapeutas.

Regula el cuidado que se le debe dar a los animales (supervisión y certificación) y adiestramiento, las responsabilidades del titular y de los profesionales de la salud.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here