10ZUPAY13/11 Catriel (C25N). Escudriñar en los anales de la historia es abrir una ventana al pasado y si tenemos en cuenta numerosas producciones realizadas por el Ballet ZUPAY, es justamente acercarnos a ese pasado, participando, quizás circunstancialmente de algunas tantas propuestas artísticas ofrecidas por este gran espacio cultural Catrielense.

Leyendas, costumbres, tradiciones, creencias populares, historia y una extensa gestión argentinista, es llevada adelante por este ballet local, el cual tiene desde hace más de 18 años como uno de sus tantos objetivos, acercarle a la comunidad en general como un libro abierto todos estos valores materiales y espirituales al conjunto de Argentinos.

Catriel, es una comunidad que se compone de actores sociales de diversas provincias Argentinas y este ballet tan característico es parte de esa comunión de cultural que confluyen en el mismo, ofreciendo a sus integrantes y publico importantes momentos de regocijo a través de las interpretaciones, acercando a cada provinciano los tesoros más importantes de su identidad, sus costumbres, su danza y música. Desde La Quiaca, hasta Tierra del Fuego, desde Buenos Aires a Mendoza, desde el Litoral a lo más profundo del impenetrable, hay un fecundo suelo en donde se rescatan estos tesoros que nos pertenecen…

Que decir de la Obra; “Catriel…la leyenda de Cipriano”, una creación representativa de quien diera su nombre al terruño donde habitamos. Esta obra de gran éxito, se representará en la “Fiesta Provincial del Petróleo”, y en donde se adecuarán características únicas, un espacio teatral a cielo abierto, contextualizando la escena con animales, el picadero y más, para así desarrollar la historia de este Cacique Tehuelche, desde su niñez, su Cacicazgo y su posterior muerte a través de su hermano.
La Telesita, El Litoraleño, La Pulpería de la Patria, La Finadita, Réquiem a Manuel Belgrano, El General San Martín, Coquena…amor inmortal, Salamanca La Tentación-La Viña nueva, El Gaucho argentino, Salta y sus montoneras, Juana Azurduy y El 25 y los Pregones…obras escritas. Todas ellas son escritas por Fabián Cofré, con aporte en investigación, edición y compaginación de su hijo; Newen Cofré, sobre cada temática expuesta en estas distintas obras.

Plasmar un mensaje, crear conciencia de pertenencia, alimentar el espíritu de la Patria, son algunos de los fines que persigue la propuesta cultural de esta compañía, comprometida con la formación integral del artista y utilizando como herramienta fundamental la denominada “danza-teatro”.

Trascenderán los años, cambiarán las políticas, pasarán las modas, pero cuando todo ello suceda tal cual lo dicta el tiempo, existirá un antes y un después en nuestro pueblo en lo que refiere al arte popular y “ese antes y después” tendrá en sus páginas más representativas la “marca” que con disciplina, estudio, esfuerzo, amor, pasión y más pasión han sabido cristalizar Fabián Cofré y Marcela Costa, a través de la creación del “BALLET ZUPAY”.

Hoy, en donde se descree de todo aquello que amerite esfuerzo, dedicación y compromiso, esta institución señera navega en contra de la corriente, siempre esperanzada y confiada en que la reacción de los niños y jóvenes retomen su camino hacia la búsqueda de su identidad cultural.

Es por ello, que no solo lo expresa a través de sus actos y representaciones, sino demostrando con sus realizaciones que existe una historia desconocida que necesita ser revelada y que conlleva un profundo mensaje de optimismo y de autenticidad que nos trasciende.

El rescate de lo popular y lo folklórico reside en el inicio de la búsqueda del saber de dónde venimos, a donde vamos y de qué manera lo hacemos. Estilizar, embellecer, desglosar elementos propios de ese patrimonio infinito es una de las formas.

Nada mejor que este ejemplo de permanencia, nada mejor que este ejemplo de esfuerzo cotidiano, nada mejor que este ejemplo de compromiso con las nuevas generaciones, nada mejor que este ejemplo que el respeto, la disciplina, el orden, el estudio, el amor por el terruño, expuestos todos ellos en esta extraordinaria vidriera argentinista, que revaloriza y compite día a día consigo misma, con el fin único de aportar a la patria su mensaje de paz, orgullo y dignidad como parte de una inmensa y gloriosa Nación.
Todo esto y mucho más representa el día a día de “Fabián Cofré y su Ballet ZUPAY, como marca su nueva denominación, orgullosamente Catrielense, generando un trabajo serio, comprometido, solidario, integrador y con orgullo de pertenencia, gritando a los cuatro vientos de esta Patria, el sentir de una comunidad pujante, trabajadora y comprometida con los nuevos tiempos.

“Ciencia del Pueblo” para Catriel Noticias (Revista mensual n°1)

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.