NACIONALES

Bancarios paran por 48 horas

This content has been archived. It may no longer be relevant

Se recrudece la pelea salarial de los bancarios: el plenario de la Asociación Bancaria resolvió esta tarde convocar a un paro total, para este miércoles 14, en los bancos extranjeros nucleados en ABA (Asociación Bancaria Extranjera), en las entidades asociadas a la Asociación de Bancos Especializados (ABE) y el Banco Central. El jueves, en tanto, la medida de fuerza se extenderá todos los bancos.

De no haber avances en la negociación, la Asamblea facultó al secretariado general, cuya cabeza es Sergio Palazzo, a convocar a un nuevo paro de 48 horas para la semana que va del 19 al 23 de diciembre.

La resolución para llegar a estas medidas de fuerza viene a cuenta de que el miércoles pasado fracasó la reunión en el Ministerio de Trabajo entre el gremio y la cámara ABA que se negó a sumarse al acuerdo que ya habían alcanzado las otras dos cámaras del sector. Abappra y Adeba había acordado, con la anuencia de Trabajo, el pago de un bono que va de $ 8.000 (para quienes cobran hasta $ 25.000) a $ 12.000 (para los que cobran por encima de $ 35.000).

Pero por otro lado, establece sumas fijas, con vistas a la paritaria 2017, de 2.000 pesos cada una a pagarse en enero, febrero, marzo y abril más un 10% de las remuneraciones promedio (para el trabajador inicial son $4130). Finalmente se fijaron dos compensaciones a pagarse en enero con el fin de ajustar la paritaria 2016 (un 4% a pagarse el 1 de enero más un anticipo fijo a cobrar el 5 de enero).

Publicaciones relacionadas

Pero ABA «ofreció reconocer a partir del 1 de enero de 2017 un incremento del 4% del salario mínimo inicial (elevándolo a $ 20.416,16), siendo dicho porcentaje aplicable a todos los trabajadores». Y también agregan que están dispuestos a arrancar la negociación paritaria el 1 de enero (el 31 de diciembre vence la paritaria 2016).

El Gobierno no quiere que se rediscutan sueldos de 2016 y mucho menos reabriendo paritarias («para eso se paga el bono compensatorio», justifican desde Trabajo). Tampoco le gustan valores que piden los bancarios para 2017 ya que están poniendo la vara de discusión salarial muy alta.

De acuerdo al gremio «Abappra y Adeba representan el 80% del sistema financiero» y a entender de La Bancaria «este acuerdo, que contó con la activa participación del Sr. Ministro de Trabajo Dr. Jorge Triaca, debe extenderse al resto de la actividad, tal como establece la normativa vigente».



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

[Fancy_Facebook_Comments]














Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios