DestacadasLOCALES

Bloqueo 25 de Mayo-Catriel. Munición pesada entre Intendentes Abeldaño y Germanier

This content has been archived. It may no longer be relevant

(C25N) El conflicto entre las localidades de 25 de Mayo (La Pampa) y Catriel (Río Negro), pareciera que está lejos de solucionarse después del fuerte cruce de acusaciones de los principales referentes de cada localidad. Luego que 25 de Mayo decidiera un bloqueo a la localidad rionegrina debido a los brotes de coronavirus en Catriel (más de 60 días), todo comenzó a andar mal entre ambos estados. «Si venís de Catriel a 25 no podés entrar», era la orden que tenían en el Comité de Emergencia para con los vecinos Catrielenses. «Nos tratan como a leprosos». Decían del otro lado del Colorado.

Acusaciones cruzadas, intereses económicos, falta de solidaridad y falta de empatía, son algunos de los términos utilizados para graficar el conflicto. Las redes sociales y los medios de comunicación han sido la caja de resonancia del malestar de los vecinos de un lado y del otro, ya que son muchas las cosas en común que se comparten, incluso y más allá de todo, afectos familiares.

HOY:

La intendente de Catriel Viviana Germanier salió al aire en una radio de 25 de Mayo esta mañana, invitando al jefe comunal Abel Abeldaño a una mesa de trabajo para flexibilizar el bloqueo entre ambas ciudades, sin embargo recibió una dura respuesta del intendente pampeano: «no me ha llamado, nosotros hoy estamos enfocados en defender la salud, pareciera que Catriel está enfocado en defender lo económico y algunos necesitan prensa».

Publicaciones relacionadas

 

Estas declaraciones remarcaron la tensión política en las localidades ribereñas, a pocas horas de que el Ministerio de Salud de Nación cambiara el estatus sanitario informando que Catriel deja de ser una “zona de trasmisión comunitaria de covid-19”. Catriel,  esperaba que al conocerse la noticia, el gobierno pampeano determinara flexibilizar la prohibición de circulación en Puente Dique.

 

La Intendenta de Catriel Viviana Germanier salió al aire esta mañana en la radio veinticinqueña «FM Acuario» para invitar a Abeldaño a una mesa de trabajo, sin embargo, no recibió la mejor respuesta por parte del jefe comunal de 25 de Mayo.

 

ENTREVISTA Y FUERTES CRUCES

 

GERMANIER: «Insto al intendente Abeldaño a que tengamos una mesa de trabajo para generar un protocolo que nos permita la fluidez que hemos perdido en las relaciones entre 25 de Mayo y Catriel». 

 

ABELDAÑO: «La intendente no me ha llamado, pero saben que si me llaman los voy a atender». 

GERMANIER: «Esta situación del COVID-19 nos va a llevar mucho tiempo, nos tenemos que adaptar a esta realidad, a estos protocolos, a utilizar una serie de hábitos nuevos, pero eso no significa que tenemos que cerrar nuestras fronteras o que por atrincherarnos vamos a estar exentos de esto, es una pandemia mundial, me parece que cerrarnos no nos va a favorecer».

 

ABELDAÑO: «Lo que tiene que ver con las áreas petroleras lo decide el gobierno provincial, no es que quiera sacarme responsabilidad de encima, yo lo seguiría haciendo, estamos enfocados en defender a todos los vecinos de 25 de Mayo y si es necesario que no llegue el virus a nuestra localidad».

 

«La gente de 25 de Mayo no está pasando a trabajar a Catriel,  las empresas de 25 tampoco están pasando a Catriel porque no hay empresas de 25 de Mayo trabajando en Catriel, es así de clarito. Las empresas grandes de 25 están en Neuquén, toda su logística la manejan desde allí, no de Río Negro»

 

GERMANIER: «No podemos cerrar nuestra comarca al desarrollo, a la convivencia, al flujo de vínculos que tenemos, porque vamos a tener que convivir con esta realidad por mucho tiempo, y debemos canalizarla de la manera menos dañina para nuestras comunidades».

 

«Tenemos que tener un lazo entre los dos municipios y entre los vecinos que no sea incómodo para nadie y que nos permita seguir haciendo las actividades comunes con los protocolos necesarios dentro de este contexto».

ABELDAÑO: «No necesitamos generar un conflicto por cuestiones que no tienen que ver con lo político sino con lo económico. Nosotros hoy estamos enfocados en defender la salud, pareciera que Catriel está enfocado en defender lo económico»

 

GERMANIER: «Se tomó una medida inflexible e inadecuada, y muchos vecinos quieren que tomemos las mismas medidas, pero nosotros creemos que no es la manera, por eso estoy hablando del diálogo, de una mesa de trabajo, yo no quiero llegar a lo que los vecinos nos están pidiendo».

 

ABELDAÑO: «Desde provincia se han dado todos los recaudos, tienen permanente contacto con la gente de energía de Río Negro, cada permiso que se ha tramitado se les ha dado. Hoy no nos pueden echar más la culpa de porque no entren ellos a trabajar está todo parado, lo que está pasando es a nivel mundial… Para Catriel pareciera que es 25 de Mayo es el que genera todo, somos el ombligo del mundo».

 

«Nosotros nos manejamos con las operadoras y ellos son los que piden que tal o cual persona o empresa pueda ingresar, hasta acá todas las empresas que pidieron ingresar a 25 de Mayo lo hicieron».

 

GERMANIER: «Hubo una declaración de Abeldaño en su momento dijo que no tenía nada que hablar conmigo, yo ahora quiero que entienda que sí tiene que hablar conmigo, sentarnos a trabajar por el vecino».

 

ABELDAÑO: «Las cosas serias se discuten con las personas correctas, si vos haces denuncias públicas, eso significa que necesitas prensa y nosotros no necesitamos prensa, estamos para trabajar y mientras más en silencio mejor». 

«Estamos trabajando en conjunto con la diputada de Río Negro Daniela Salzotto, buscando la forma de ver un protocolo que sirva para las dos ciudades, para evitar conflictos y malos entendidos, y muchas veces esos malos entendidos se dan justamente por no llamar».

 

GERMANIER: «Es una medida injusta… acá lo más valioso que tenemos es nuestra población, nuestros vecinos».

 

arceo ramiro1

Luego de este cruce entre las máximas autoridades municipales de cada localidad, el presidente de CaSePe (Empresas servicios petroleros de Río Negro) Ramiro Arceo, fue contundente: “son muchas las empresas pampeanas que trabajan acá. Deberían informarse mejor. Si el poder político decide medidas extremas, obvio que vamos a acompañar. No es cierto que podemos pasar a La Pampa sin problemas. Tenemos que hacer mil trámites y perder tiempo”. Dijo



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

[Fancy_Facebook_Comments]














Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios