NACIONALESNOTICIAS

Boudou le reclama 17 millones al Estado por su pensión vitalicia como vicepresidente

This content has been archived. It may no longer be relevant
El exvicepresidente Amado Boudou le reclama al Estado el pago retroactivo de su pensión vitalicia como vicepresidente por unos 17 millones de pesos, trámite que está en manos de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) y que el procurador del Tesoro, Carlos Zannini, avaló con un dictamen conocido este viernes.
El monto de la pensión vitalicia correspondiente a quienes ocuparon la vicepresidencia equivale a un proporcional de la pensión vitalicia presidencial.
Fuentes que intervinieron en el expediente de Boudou revelaron que equivaldría a unos 300.000 pesos mensuales y el abogado que representa a Boudou en este caso es Miguel Fernández Pastor, quien sostiene que lleva 57 meses sin cobrar esa pensión.
El conflicto del exvicepresidente con el Estado tiene como base un reclamo administrativo en la Anses -ahora conducida por Fernanda Raverta-, y otro en la justicia federal de la Seguridad Social.
Boudou dejó la vicepresidencia el 10 de diciembre de 2015 acusado en varias causas judiciales por corrupción: la más emblemática de ellas fue el Caso Ciccone.
Apenas dejó su cargo de presidente del Senado, Boudou buscó tramitar el cobro de su pensión pero la anterior gestión de la Anses -entonces a cargo de Emilio Basavilbaso- no le dio curso al trámite y el conflicto se trasladó a la Justicia Federal de la Seguridad Social.
Como la Anses no se pronunciaba en el expediente, el asunto llegó a la Cámara de la Seguridad Social y en junio de 2018 la jueza de ese tribunal, Ana María Rojas, resolvió un amparo por mora y le ordenó al organismo que resolviera el pedido de Boudou.
La Anses apeló la resolución y le dio intervención a la Oficina Anticorrupción (OA), que se pronunció en contra del reclamo de Boudou por considerar que no le correspondía cobrar una jubilación al ser investigado en causas de corrupción. En el mismo sentido que la OA se expresó, en ese entonces, la Procuración del Tesoro, a cargo de Bernardo Saravia Frías.
En el entorno de Boudou cuestionan la presencia de la OA en ese expediente ya que en las funciones de esa dependencia, sostienen, no se encuentra la de emitir dictámenes.
Con la vuelta del kirchnerismo al gobierno, Zannini emitió un dictamen el 27 de abril pasado a favor de que se le pague a Boudou, y consideró que la oposición de la OA en 2018 es de «nulidad absoluta».
«La Resolución registrada como RESOL-2018-1-ANSES-DOCP#ANSES resulta, a mi criterio, nula de nulidad absoluta e insanable según lo previsto por los artículos 7.° y 14, inciso b, de la LNPA», consideró Zannini en el dictamen al que accedió LA NACION.
Y añadió: «Por consiguiente, dicho acto debería ser revocado por la Administración, por sí y ante sí, a fin de restablecer el imperio de la juridicidad quebrantada (conforme artículo 17 de la LNPA)».
En ese mismo dictamen Zannini indicó que la única causal que justificaría la quita del derecho a la Asignación Mensual Vitalicia sería una remoción por juicio político, proceso al que Boudou no fue sometido.
«La circunstancia que determina la pérdida del derecho a la Asignación Mensual Vitalicia allí establecida está contemplada en el ya citado artículo 29 de la ley; norma que, como se dijo, prevé como causal que torna inviable el acceso al beneficio la remoción en el cargo por juicio político de los funcionarios alcanzados por ese precepto», indicó.
La Anses aún no se pronunció sobre el dictamen de Zannini, emitido en plena pandemia, pero en el entorno de Boudou sostienen que el expediente debió haberse resuelto en diciembre de 2015 y que eso no ocurrió por «desidia, por decisión política».
El exvicepresidente fue excarcelado durante la pandemia por coronavirus y cumple con el arresto domiciliario en su casa. Por el caso Ciccone recibió una condena a cinco años y diez meses de cárcel.
De acuerdo a la sentencia, se dio por probado que se apropió indebidamente del 70 por ciento de las acciones de la imprenta Ciccone Calcográfica a través de testaferros.
 
FUENTE: lagaceta



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

[Fancy_Facebook_Comments]














Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios