DestacadasNOTICIASSALUD

Bronquiolitis. Se espera la epidemia más grave de los últimos años

This content has been archived. It may no longer be relevant

Así lo advierten los especialistas. Afecta principalmente a los más pequeños. ¿Cómo se contagia, cuáles son los síntomas y su tratamiento?
Las Infecciones Respiratorias Agudas Bajas (IRAB) son la principal causa de internación en menores de dos años durante la época de frío. Los especialistas advierten que este año circula una cepa especialmente fuerte y esperan que la epidemia de influenza y bronquiolitis sea muy agresiva.
 
¿Qué es la bronquiolitis?
Es una enfermedad bastante común y algunas veces grave, que expresa una inflamación aguda de las vías aéreas inferiores (bronquiolos). Afecta principalmente a los más pequeños, en especial a los bebés menores de 6 meses, y es más frecuente en los meses fríos (otoño e invierno). Es una causa frecuente de hospitalización de niños menores de un año durante el invierno y comienzos de la primavera.
La causa más frecuente de la bronquiolitis es el virus sincicial respiratorio (VSR). Más de la mitad de los bebés están expuestos a este virus en su primer año de vida. Otros virus que pueden causar la bronquiolitis pueden ser: Adenovirus, Inuenza y Parainuenza.
 
¿Cómo se contagia?
El virus se transmite de una persona a otra por el contacto directo con las manos contaminadas con secreciones nasales o a través de gotitas erotransportadas generadas al toser o estornudar, por aquellos que presentan la enfermedad.
Suele comenzar como un resfrío. Luego de dos o tres días de ese cuadro, algunos niños pueden tener pocos síntomas o síntomas menores y otros desarrollar más problemas respiratorios, como sibilancias (ruido similar a un silbido en el pecho, al respirar) y tos.
 
¿Cuáles son los síntomas de la bronquiolitis?
Tos
Fatiga
Fiebre
Respiración muy rápida (taquipnea)
Aleteo nasal o retracción de los músculos del tórax en un esfuerzo por respirar
Cansancio
Color azulado en la piel, las uñas o los labios debido a la falta de oxígeno (cianosis): en este caso necesita tratamiento urgente
 
Cómo prevenirla
Mantener la lactancia materna
No exponer a los niños al humo del cigarrillo
Lavarles las manos a los niños con agua y jabón con frecuencia
Mantener alejados a los bebés de aquellas personas que están resfriadas o tienen tos
Si alguien en la familia tiene alguna infección de las vías respiratorias, debe lavarse las manos con frecuencia, especialmente antes de manipular al niño
 
¿Cómo se trata?
Los antibióticos no son efectivos contra las infecciones virales. El tratamiento incluye broncodilatadores administrados con un aerosol y una aerocámara (generalmente denominados como “paf”).
Sin embargo, nuevos hallazgos de investigadores de la Universidad de California (UC) Santa Cruz, en Estados Unidos, publicados en marzo en la revista‘Science Immunology’ apuntan a una ruta prometedora para diseñar una vacuna efectiva.



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

[Fancy_Facebook_Comments]














Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios