Catriel25Noticias.com 10BULLYING Bullying; Catriel no es la excepción Uncategorized    02/12 Catriel (C25N). Semanas atrás Catriel se hizo eco de un caso de “bullying” sufrido por una adolescente oriunda de Catriel, Irina Alzaga, la cual actualmente reside en la ciudad de Cruz del Eje, Córdoba, junto a su madre Karina y su hermana menor, quienes lamentablemente durante el mes de octubre fueron tapa de varios medios gráficos y digitales, como así también en la tv en los canales más destacados, esto debido lamentablemente a los reiterados hechos de discriminación y acoso sufrido por Irina en su colegio secundario, tal como ella lo denunció a través de su cuenta de Facebook.

“Hola, esta soy yo, Irina Alzaga, tengo 15 años y soy gorda; no porque yo lo crea, sino por lo que me dice la gente de Cruz del Eje, específicamente mis compañeros de curso”. Con estas palabras y una foto de sí misma, Irina comienza el largo relato en el que cuenta su difícil historia de acoso, conocido en estos tiempos como Bullying.

A raíz de la gran difusión de la situación de Irina, comenzaron a darse a conocer muchos casos relacionados, según distintas versiones, con esta temática en la localidad misma; cabe recordar dos de ellos en el CET 21 del Barrio Preiss, donde un adolescente concurrió al establecimiento educativo con un cuchillo; luego un segundo caso con otro chico, quien llevó un revolver cansado de las burlas de sus compañeros de curso. Además de un alumno de la Escuela Primaria N°21 que habría llevado una navaja a dicho establecimiento, mientras que una madre decidió sacar definitivamente a sus dos hijas de la Escuela N° 195, cansadas de las burlas a las que eran sometidas a diario.

Estas situaciones dejan entrever, que en muchos de los casos, en los establecimientos escolares locales no se interviene en situaciones concretas ni tampoco se llevan adelante charlas/talleres de concientización con los/as alumnos/as sobre esta temática. Convirtiéndose así en una problemática que cada vez pone más en peligro a nuestros adolescentes.

¿Qué es el bullying?
La palabra “bullying” describe un constante maltrato, reiterado, sostenido en el tiempo que recibe un/a niño/a o joven por parte de otro u otros, frente a una situación de desigualdad de poder. Su significado fundamental es: burlar, maltratar, acosar, molestar, hostigar, aislar, humillar o agredir físicamente a alguien.
Puede comenzar con un apodo malintencionado o con una agresión aislada, pero lo cierto es que día a día hay muchos niños/as y jóvenes que viven “un infierno” durante las horas que pasan en la escuela.

En general, las víctimas de Bullying suelen ser niños tímidos, menos fuertes físicamente, etc. Existen dos tipos de víctima: Victima pasiva: Suele ser débil físicamente e insegura, por lo que resulta un objetivo fácil para el acosador. Victima provocadora: Suele tener un comportamiento molesto e irritante para los demás. En ocasiones, sus iguales les provocan para que reaccionen de manera inapropiada, por lo que el acoso posterior que sufren podría llegar a parecer justificado.
Consecuencias del Bullying: En las víctimas se encuentra el deterioro de la autoestima, ansiedad, depresión, fobia escolar e intentos de suicidio, con repercusiones negativas en el desarrollo de la personalidad, la socialización y la salud mental en general.

“Estos temas deberían tratarse a lo largo del año en los establecimientos escolares y no a fin de año cuando ya el conflicto está muy avanzado. Por supuesto no todo sucede en las escuelas, la educación comienza en casa, hay que estar atentos a las redes sociales, de alguna forma controlar más a los hijos en el sentido de saber cómo o con quien se involucran”. Comentó Karina Alzaga (madre de Irina) a C25N.

Fuente: Revista N° C25N-Noviembre

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.