Catriel25Noticias.com banderas_acto Buscan que el himno rionegrino sea obligatorio en los actos oficiales y escolares Uncategorized    La legisladora Roxana Fernández (JSRN) presentó un proyecto de ley para establecer la obligatoriedad de entonar el Himno Oficial de la provincia de Río Negro en todos los actos oficiales y escolares, en los que se entone el Himno Nacional Argentino.

A 60 años del inicio formal del nacimiento de Río Negro como Estado Provincial, Fernández expresa que “el Himno debe representar los valores y la esencia de la Provincia y permitir un marco en donde todos y cada uno de los rionegrinos pueda sentirse identificado y representado en su conjunto con una clara convicción federalista”.

En los fundamentos explica que fue el gobernador Edgardo Castello quien solicitó la composición de una canción que fuera cantada por todos los rionegrinos en cada acto oficial. En 1976, la Legislatura de Río Negro adoptó por ley el Himno Oficial de La Provincia de Río Negro, con letra y música de los viedmenses Salvador Gallo y Raúl Entraigas.

La legisladora señala que, luego de varios años y en relación al contexto social, se generaron cuestionamientos respecto a la letra del himno, especialmente sobre su frase “sobre el alma del tehuelche puso el sello el español”. Por ello, a partir del año 1988, comenzó a suscitarse una serie de proyectos que buscaron modificarlo.

En 2009, mediante un proyecto de los legisladores Silvina García Larraburu y Pedro Pesatti, se creó la Comisión Especial de Estudio y Análisis y Reformulación del Himno Oficial de la Provincia de Río Negro. En consecuencia, en 2013 se sancionó la ley que generó una nueva versión del himno.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.