Poner PLAY y escuchar FM ALAS 95.1

(C25N) “No va a haber ningún empleado de la empresa Lihuen que quede sin trabajo, absolutamente ninguno, eso no está en discusión”. Manifestó Sebastián Caldiero Secretario de Estado de Energía de Río Negro, esta mañana, en relación al conflicto de los 38 trabajadores que reclaman el pago de indemnización y no perder su fuente laboral en el paso a la empresa Edvesa que ganó las licitaciones.

 

El funcionario provincial mantuvo diálogo telefónico con el programa “Hoy x Hoy” en el aire de Radio “Alas 95uno”, aseverando que en relación a este tema la Secretaria de Energía decidió participar activamente en todo conflicto laboral que suceda. “Para el gobierno de Río Negro, el primer objetivo es conservar y cuidar las fuentes laborales”, destacó

 

“Lo primero que debe quedar claro, porque ha habido alguna información disonante, (una comunicación del Concejo Deliberante del pasado 24 de mayo), no va a haber ningún empleado de la empresa Lihuen que va a quedar sin trabajo, absolutamente ninguno, eso no está en discusión” aclaró, en relación a una comunicación que emitió el órgano deliberativo de Catriel, tras la presentación de los empleados en el recinto la semana pasada.

 

La situación que devino en la protesta de los trabajadores se produjo luego de la re licitación del contrato que tenía Lihuen con YPF. El contrato lo ganó Edvesa y tiene el compromiso y la obligación de tomar a todos los trabajadores que venían prestando el servicio. “Tenemos entendido, según información que consta en la secretaria de trabajo que los 38 trabajadores cuentan con el exámen preocupacional, Edvesa está esperando la habilitación de YPF para comenzar con el servicio, los puestos de trabajo están disponibles, claramente la discusión pasa por otro lado”, advirtió Caldiero.

 

 

 

 

 

 

 

“El punto aquí son los derechos legítimos de los trabajadores, si hay una extinción de una relación laboral a percibir sus indemnizaciones, aquí hay una cuestión jurídica que se debe resolver. Si hay un cese de la relación laboral con Lihuen, en su caso los trabajadores deberán ser despedidos, o si hay una cesión del contrato de trabajo de Lihuen a Edvesa, en cuyo caso no corresponde indemnización, lo que si corresponde que Edvesa le respete la antigüedad a los trabajadores. Esa situación es algo ajeno a la provincia”. Explicó

 

“Si Lihuen despidió a los trabajadores, como me han informado, les generó el derecho a la indemnización y Lihuen deberá hacerse cargo de las indemnizaciones de los empleados. Discutirán jurídicamente con el gremio que los defiende y asesora, si la indemnización corresponde integral por el artículo 245 de la ley de contrato de trabajo o al 50% (Art. 247) si entienden que es una pérdida de trabajo de la empresa y por eso puede pagar ese porcentaje. Eso excede claramente la función nuestra de la secretaria de energía”.

 

“El tema si los despidos están firmes o fueron retrotraidos, según YPF dice que no ha habido despidos, entonces propone una cesión de los contratos de trabajo. Eso implica que los trabajadores pasen a reportar a Edvesa con la antigüedad y las mismas condiciones laborales que tenían hasta la semana pasada con Lihuen, en este caso no habría indemnización”, dijo Caldiero.

 

“Es lógico y legítimo que los trabajadores vean la oportunidad de hacerse una indemnización que de otro modo no tendrían. Si los trabajadores optan por darse por despedidos y cobrar la indemnización, no tiene Edvesa ninguna obligación en continuar dándoles trabajo. En ese caso estarían habilitados a contratar a otras personas”. Concluyó al respecto el Secretario de Energía.

 

 

Por su parte uno de los trabajadores de la empresa Lihuen, comentó a Radio Alas que se había mantenido una reunión con Ricardo Astrada, Secretario Adjunto del sindicato petrolero, “nos informaron que las negociaciones del gremio llegaron hasta ahí, de parte de YPF propone la continuidad laboral sin pagar las indemnizaciones”.

 

“Llegado este momento que nos ponen en un cuello de botella, no nos quedan alternativas, yo creo que  ninguno de los compañeros quiere rescindir el puesto laboral. Da mucha bronca lo que pasa, YPF hace y deshace como quiere, las leyes amparan a los empresarios y no a los trabajadores”.

 

“Nos han llevado a esta instancia de tener que firmar y dejar de lado todos los reclamos, no hay alternativa, si queremos cobrar la indemnización nos quedamos sin trabajo” concluyó.

 

 

 

 

 

 

 

CONTENEDORES CON RESIDUOS

 

El Sindicato de Petróleo y Gas Privado denunció días atrás a la empresa de servicios Astra Evangelista S.A. (AESA) de Catriel  por despidos, y a Petróleos Sudamericanos, que opera en el Yacimiento Medanito, por falta de higiene y seguridad.

 

“La situación se debía a algunos trabajadores de la empresa Astra Evangelista que estaban sin tareas asignadas por una modificación que hubo en el contrato, entonces había una petición gremial para que reubiquen a esas personas, entiendo que eso quedó arreglado en una audiencia entre las partes en la Secretaria de Trabajo” dijo el Secretario de Energía Sebastian Caldiero sobre el tema.

 

“En el medio de ese reclamo gremial surgieron otros cuestionamientos con la empresa Petroleos Sudamericanos por contenedores con residuos que se encontraban en el yacimiento y los trabajadores alegaban que en esas condiciones ambientales no podían retomar las tareas como se los obligaba a través de la conciliación obligatoria, por eso había que solucionarlo. Ahora hay un diferendo entre P.S. e YPF para saber quiÉn es el responsable último de los contenedores. Para nosotros son los dos responsables: YPF porque generó esos residuos y P.S. por ser el actual concesionario del área” recalcó el funcionario provincial.

 

“Esta mañana fue informado por P.S. que esos contenedores van a ser inmediatamente retirados y van a  ir a disposición final a una planta habilitada para eso en la provincia. Está interviniendo la secretaria de ambiente de la provincia”. Finalizó el Secretarío de Estado de Energía de Río Negro.

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.